Cuándo está listo el ajo para cosechar?
Si has decidido plantar ajo en tu jardín, necesitas saber cuándo es el momento adecuado para poder cosecharlo. En general, los bulbos de ajo están listos para la cosecha cuando las hojas de la planta comienzan a ponerse amarillas y marchitarse. Para estar seguro, puede intentar sacar parcialmente uno de los bulbos más grandes del suelo. Si sus capas están secas y bien formadas, entonces significa que el ajo está listo. Por supuesto, si notas que las hojas aún están verdes y exuberantes, te recomendamos que esperes un poco más para cosechar.
Cosechar el ajo a tiempo es una operación crucial. De hecho, si el ajo se deja en el suelo durante demasiado tiempo después de que haya madurado, existe el riesgo de comprometer su calidad. Entonces, para obtener un ajo que siempre sea sabroso y sabroso, debe tener mucho cuidado con la cosecha. Por lo general, el momento adecuado para cosechar depende de la siembra. Por ejemplo, si has sembrado ajo en tu jardín en octubre, puedes cosecharlo a principios de mayo, si has sembrado en invierno, puedes cosecharlo entre junio y julio.
A continuación, te explicamos cómo cosechar ajo y cómo almacenarlo bien
Tan pronto como el ajo haya madurado, puede proceder a cosecharlo de manera segura. Es preferible evitar cosecharlo cuando el suelo está húmedo y fangoso, ya que corre el riesgo de dañar los bulbos. Para cosecharlo correctamente, puede usar una herramienta de jardinería, como una horquilla. Durante esta fase, te aconsejamos que actúes con mucho cuidado. Una vez que hayas cavado alrededor de la planta, puedes levantar suavemente los bulbos, eliminando el exceso de tierra. Con las tijeras, puede quitar las raíces y los tallos adheridos a los bulbos, para que se puedan limpiar perfectamente. En este punto, debe almacenar el ajo correctamente para que dure mucho tiempo.
Inmediatamente después de la cosecha, te recomendamos que dejes reposar el ajo durante aproximadamente un mes antes de consumirlo. Puedes dejarlo secar y secar en un lugar fresco y ventilado. Después de alcanzar un secado perfecto, el ajo finalmente se puede consumir y se puede continuar almacenando durante mucho tiempo. Puede guardarlo en una despensa, sótano, armario u otros lugares bien ventilados que estén protegidos de la luz solar directa. Dependiendo de sus necesidades y preferencias, puede almacenar el ajo en cestas de mimbre o dentro de recipientes de vidrio. Lo importante es evitar ponerlo en ambientes demasiado húmedos.