Cómo cultivar Algodón, siembra, cuidados y cosecha

En términos de producción de fibra natural, el Algodón (Gossypium) representa alrededor del 80% de la producción mundial. El algodón es uno de los principales cultivos de semillas oleaginosas y también es una importante fuente de proteínas para los animales donde se cultiva. En este artículo veremos cómo sembrar, cultivar algodón y sus cuidados.

Es legal cultivar algodón en casa?

El cultivo del algodón es completamente legal en la mayoría de los países. El algodón se produce comercialmente y la planta es respetuosa con el medio ambiente.

Incluso, el gobierno de muchos países alienta al agricultor y proporciona beneficios de préstamos de bajo interés a los agricultores para la plantación de algodón. Así que no te preocupes. Puedes cultivar algodón para uso comercial o personal.

Cultivar algodón a partir de semillas

Para obtener un buen rendimiento, las semillas de algodón deben comprarse frescas y seleccionarse cuidadosamente. La siembra se debe realizar en primavera, una vez pasado todo riesgo de heladas tardías.

Coloca unas tres semillas de algodón sobre la tierra y cúbrelas con uno o dos centímetros de mezcla para macetas.

Dado que no todas las semillas son capaces de germinar, conviene poner dos semillas en cada agujero para asegurarse de obtener plantas en cada fila.

Las plantas de algodón jóvenes necesitan todo el calor y la luz posibles para crecer, por lo que tienden a ser débiles cuando son jóvenes.

Asegúrate de que la tierra esté húmeda dejando que reciba la luz del sol y añadiendo agua a la parte superior de la tierra según sea necesario.

Para acelerar y asegurar la germinación, puedes remojar las semillas en agua tibia durante la noche y luego sembrarlas directamente en la tierra. Deberías ver cómo empiezan a aparecer los brotes en un plazo de siete a diez días.

Una vez que hayan logrado generar dos pares de hojas, puedes trasplantarla a una maceta mas grande o directamente al jardín.

Cultivo y cuidados del Algodón

cultivar algodón cuidados

Suelo

Los agricultores suelen cultivar este producto en suelos arcillosos negros de profundidad media a alta, aunque también pueden utilizar el riego para cultivarlo en suelos arenosos o limosos.

Los suelos con excelente retención de agua son los mejores para cultivar algodón. El cultivo se desarrolla bien en casi cualquier suelo que drene bien.

Los suelos con mayor probabilidad de producir altos rendimientos son los magros arenosos profundos y con buen drenaje, con suficiente arcilla, materia orgánica y una concentración moderada de nitrógeno y fósforo.

Los suelos limosos con un alto contenido en carbonato cálcico suelen proporcionar los mejores rendimientos.

Luz solar

Durante la temporada de crecimiento, el algodón requiere un clima largo y cálido para madurar adecuadamente. Este cultivo requiere abundante luz solar para crecer.

Una planta de algodón también se puede cultivar en el interior porque se desarrolla bien en macetas. Si quieres que sea productivo, tendrás que proporcionarle luz suplementaria. Colócala en una ventana donde reciba mucha luz solar.

También hay que rotar la maceta de las plantas de algodón cultivadas en interior para que crezcan de manera uniforme.

Riego

Para mantener un cuidado óptimo de las plantas de algodón, asegúrate de regarlas continuamente durante los meses de verano.

El polen hará que las flores blancas y cremosas se vuelvan rosas después de haber sido polinizadas. Durante este periodo, las plantas comenzarán a producir una cápsula (que es la bola de algodón).

Para garantizar una producción y un crecimiento adecuados, se necesita agua durante todo este proceso. Riega tus plantas, pero no lo haga en exceso. Son susceptibles de sufrir enfermedades causadas por un exceso de agua. El agua es especialmente importante durante el desarrollo de la cápsula.

Temperatura y humedad

La temperatura ideal para que las plantas de algodón crezcan y se desarrollen se sitúa entre los 20 y los 32 grados centígrados, ya que se trata de un cultivo de clima cálido.

La tasa de germinación de las semillas de algodón es baja si la temperatura del suelo es inferior a 15 °C. Las temperaturas entre 21-37°C son ideales para un crecimiento activo.

La humedad entre el 60 y el 80 por ciento es ideal para las plantas de algodón, ya que prefieren condiciones cálidas y húmedas.

Fertilizante

El algodón prefiere el nitrógeno y la potasa y se alimenta mucho. Además, aprecia la emulsión de pescado o el abono orgánico.

En general, los jardineros deben utilizar fertilizantes con el doble de fósforo que de potasio o nitrógeno. Tus plantas de algodón se beneficiarán de los fertilizantes orgánicos diseñados para los tomates.

Cómo se cosecha el algodón?

cosechar algodón

La cosecha del algodón es el último paso en la producción de los cultivos de algodón. Los cultivos deben cosecharse en otoño. El otoño es la mejor época para la producción de algodón.

Sabrás que el algodón está listo para ser cosechado cuando las cápsulas se abran y el algodón blanco y esponjoso quede expuesto.

Antes de empezar a cosechar colócate un par de guantes gruesos, ya que las cápsulas son afiladas y pueden destrozar la piel sensible.

Para recoger el algodón de las cápsulas, simplemente agarra la bola de algodón por la base y gírala para sacarla de la cápsula.

A medida que vayas recogiendo, ve metiendo el algodón en una bolsa. El algodón no está listo para ser cosechado de una sola vez, así que deja para otro día el que no esté listo aún.

Una vez que hayas cosechado todo el algodón maduro, extiéndelo en una zona fresca y oscura con mucha circulación de aire para que se seque.

Cuando el algodón esté seco, separa las semillas con la mano. Ahora estás listo para utilizar tu algodón. Se puede utilizar para rellenar almohadas o juguetes o teñirlo, cardarlo e hilarlo para convertirlo en fibra lista para tejer.

También puedes guardar las semillas y volver a sembrarlas en la primavera siguiente para obtener otra cosecha.

Leave a Comment