Las flores tropicales son conocidas por sus vibrantes colores. Muchas de ellas también tienen una fragancia irresistible. Estas plantas requieren poco mantenimiento y son fáciles de cultivar. Sin embargo, como ocurre con muchas especies tropicales, necesitan mucha luz, calor y humedad para prosperar. Si vives en climas templados, cultiva estas plantas en macetas para poder trasladarlas al interior y protegerlas durante los fríos meses de invierno. Éstos son los 15 tipos de flores tropicales para cultivar en interior o exterior.
01 Hibisco
El hibisco aporta un aire flamenco al patio y al jardín, incluso para los principiantes. Si se le da mucho sol y se riega abundantemente, dará flores de hasta 20 cm de diámetro durante toda la temporada de crecimiento.
Como muchas flores tropicales, los brillantes colores del hibisco son un faro para las mariposas. Puedes elegir variedades que complementen cualquier combinación de colores, ya que las flores vienen en tonos cálidos como el amarillo, el naranja y el rojo, así como en tonos fríos como el rosa, el blanco y el morado.
- Variedades de colores de flores: Amarillo, naranja, rojo, rosa, blanco, púrpura y multicolor
- Luz: Pleno sol
- Necesidades de suelo: Suelo rico, ligeramente ácido
- Tamaño al madurar: 1.2 a 3 metros de alto, 0.90 a 2 metros de ancho
02 Bromelia
La familia de las Bromeliaceae es grande y diversa, e incluye plantas como las piñas y el musgo español gris y rizado popular en las exposiciones de artesanía.
A pesar de su inusual aspecto, las Bromelias son plantas tropicales sorprendentemente sencillas que pueden tolerar una amplia gama de temperaturas. La humedad es un elemento importante del riego, ya que las hojas de las bromelias tienen escamas especiales que absorben el agua del aire.
Utiliza una mezcla aireada para orquídeas para plantar tus bromelias, ya que muchas crecen como epífitas en la naturaleza. Trasplanta los vástagos que se formen después de la floración, ya que la planta madre suele disminuir a medida que se marchita la flor.
- Variedades de color de las flores: Rosa, rojo, naranja y amarillo
- Luz: Luz brillante o filtrada
- Necesidades de suelo: Mezcla aireada para orquídeas
- Tamaño adulto: Varía según el género y la especie, a menudo 45 cm de alto.
03 Clivia
La Clivia miniata, es codiciada por muchos jardineros como planta de interior resistente que prospera en zonas con poca luz.
La clivia no sólo crecerá en el alféizar de tu ventana, sino que le gusta la sequía, por tanto solo debes regarla cuando la tierra se haya secado por completo.
Crece mejor con un mínimo de fertilizante y es más feliz cuando está enraizada en una maceta abarrotada. Es la planta tropical perfecta para los principiantes en el mundo de la jardinería.
- Variedades de color de las flores: Amarillo a naranja a casi rojo
- Luz: Moteada; sombra parcial
- Necesidades de suelo: Suelo rico y con buen drenaje
- Tamaño al madurar: 60 cm de alto, 60 a 90 cm de ancho
04 Cola de gato
La planta Cola de gato crecerá para cualquier jardinero si se le da suficiente agua y luz solar. También conocida como moco de pavo o manto de candela, la Acalypha hispida puede necesitar iluminación suplementaria con una luz de crecimiento para invernar con éxito, en verano también prefiere la luz solar directa.
- Variedades de color de flor: Rojo
- Luz: Pleno sol en exterior, en interior altos niveles de luz
- Necesidades de suelo: Arena, arcilla, marga
- Tamaño adulto: Hasta 4.5 metros de alto y 2 metros de ancho en climas tropicales; mucho más pequeña cuando se cultiva en contenedores y en interiores.
05 Orquídeas
La familia de las Orquídeas (Orchidaceae) contiene cientos de géneros y decenas de miles de especies, así que si aún no has tenido éxito con estas plantas tropicales, inténtalo de nuevo.
Elegir el medio de cultivo adecuado es fundamental para las orquídeas, que no crecen bien en agua estancada. Una mezcla de cultivo para orquídeas a base de corteza de árbol dará a tu planta un comienzo saludable.
Elije una maceta con muchos agujeros de drenaje para asegurarte aún más de que no la regarás en exceso. Añade luz filtrada, un ambiente húmedo (ventana del baño o de la cocina) y temperaturas moderadas para conseguir y mantener tu orquídea.
- Variedades de color de las flores: Muchas dependiendo de la variedad
- Luz: Luz filtrada
- Necesidades de suelo: Mezcla de crecimiento a base de corteza
- Tamaño de madurez: Depende de la especie
- 06 Jazmín
El jazmín añade fragancia y altura a cualquier jardín, produciendo flores desde finales de primavera hasta principios de otoño. Es una enredadera esbelta pero vigorosa que los jardineros pueden mantener en forma con podas frecuentes.
La humedad es tan importante como el riego para la salud de las plantas. En interiores (especialmente durante los inviernos fríos), proporciona al jazmín luz brillante pero indirecta y un lugar fresco.
- Variedades de color de las flores: Rosa, blanco, marfil o amarillo
- Luz: Sol total o parcial
- Necesidades de suelo: Suelo fértil con buen drenaje
- Tamaño adulto: 6 metros de longitud
07 Protea
Con el aspecto de un cruce entre una alcachofa y un cardo, las flores de protea son un elemento básico en los arreglos florales tropicales debido a sus flores cortadas de larga duración.
Las flores de esta planta nativa de África son vellosas, coriáceas y bastante resistentes a la sequía. Las proteas toleran mejor las heladas que la mayoría de las flores tropicales y pueden estar al aire libre todo el año.
Planta las proteas en una mezcla arenosa para macetas y riega una o dos veces por semana. Medio día de sol directo es suficiente para que florezcan desde finales de invierno hasta la primavera.
- Variedades de color: Amplia gama
- Luz: Medio día de sol
- Necesidades de suelo: Suelo ligeramente ácido
- Tamaño de madurez: 1.5 a 7 metros de altura dependiendo de la variedad
08 Bougainvillea
Cualquiera que haya visitado un país mediterráneo evocará recuerdos de su viaje cultivando esta vigorosa enredadera, que crece en climas soleados y secos.
Las plantas necesitan un día entero de sol, por lo que no es aconsejable que pase el invierno dentro de la casa. Sin embargo, las alegres brácteas magenta o rojas aparecerán rápidamente en los nuevos trasplantes que instale en primavera.
La floración de la buganvilla puede disminuir durante el verano, pero alcanzará su punto álgido en otoño, ya que prospera cuando la duración del día y la noche son iguales o casi iguales.
- Variedades de color de las flores: Varios según la variedad
- Luz: Pleno sol
- Necesidades de suelo: Suelo con mucho humus y pH ácido
- Tamaño de madurez: 4.5 a 12 pies de longitud
09 Anturio
Las flores de anturio o lirio flamenco son más felices cuando su entorno es húmedo rozando lo bochornoso.
Las flores son brácteas de color rojo, rosa, blanco y tonos burdeos. La superficie brillante de las brácteas les confiere un aspecto lacado, que destaca en condiciones de luz solar moteada.
Proporciónale un suelo rico y húmedo y protégelas de temperaturas inferiores a 4 grados C bajo cero.
- Variedades de color de las flores: Rojo, rosa, blanco, burdeos
- Luz: Moteada (sol parcial)
- Necesidades de suelo: Suelo rico y húmedo
- Tamaño al madurar: 30 a 45 cm de alto, 20 a 30 cm de ancho
10 Medinilla
La Medinilla magnifica, también conocida como doncella rosa, se diferencia de muchas flores tropicales en que prefiere un lugar sombreado en el jardín.
Si has cuidado con éxito una orquídea, trata tu medinilla de la misma manera: crece como epífita en la naturaleza.
Riégala con moderación y proporciónale luz solar difusa y temperaturas moderadas. Una nebulización diaria mantendrá a tu medinilla viva en los ambientes secos.
- Variedades de color de las flores: Rosa
- Luz: Sombra
- Necesidades de suelo: Corteza de orquídea
- Tamaño al madurar: 0.60 a 1.2 metros de altura, 30 a 90 cm de extensión
11 Penta
No hay nada como unas cuantas macetas de pentas rosas, púrpuras y rojas para atraer a las mariposas y los colibríes a tu terraza o patio.
Los racimos de flores en forma de estrella aparecen durante todo el verano en plantas de 30 cm de altura que sólo necesitan pleno sol, un suelo bien drenado y un nivel medio de agua.
- Variedades de colores de flores: Rosa, púrpura, rojo
- Luz: Pleno sol
- Necesidades de suelo: Suelo bien drenado
- Tamaño al madurar: 60 a 90 cm de altura
12 Caña de las Indias o Achira
La amplia disponibilidad y el rápido hábito de crecimiento de las cannas las convierten en una de las plantas tropicales más populares de los jardines domésticos.
Si tu suelo está empapado o pantanoso, haz de las cannas un elemento básico de tu jardín, ya que crecen incluso en agua estancada.
Mucho sol y una palada semanal de abono o estiércol pueden ayudar a las variedades más altas, como la Phaison, a alcanzar su potencial.
- Variedades de color de flor: Rojo, naranja, dorado
- Luz: Plena
- Necesidades de suelo: Suelo rico y ácido enmendado con compost o estiércol
- Tamaño adulto: 0.40 a 3 metros de alto, 0.40 a 2 metros de ancho
- 13 Trompeta del ángel o Floripondios
Todo el mundo debería cultivar una Brugmansia al menos una vez en la vida. La visión de cientos de flores fragantes en forma de campana a finales del verano te hará sonreír todos los días.
Un cultivar variegado como Snowbank hará que las plantas sean interesantes incluso fuera de floración.
Proporciona a estos arbustos una maceta grande, sol parcial y agua regularmente. Poda con fuerza en otoño cuando lo lleves al interior para el invierno.
- Variedades de colores de flores: Blanco, melocotón, rosa, naranja o amarillo
- Luz: Sol parcial
- Suelo: Necesita suelo ácido
- Tamaño adulto: 1.5 a 10 metros de alto, 0.90 a 3 metros de ancho
14 Plumeria
Las plumerias también son conocidas como flores Lei y frangipani. Estos arbolitos abundan en los climas tropicales.
Desde la primavera hasta el otoño, florecen en una gama de colores que incluye el blanco, el amarillo, el rosa y el rojo. Con ellas se hacen los tradicionales leis hawaianos.
Las plumerias son magníficas plantas de maceta, por lo que pueden dar color a cualquier espacio exterior e interior.
Cuando las temperaturas desciendan por debajo de 1°C, puedes meter las macetas en el interior para protegerlas de las heladas.
15. Croton
El croton es una planta perenne de bajo mantenimiento con hojas gruesas, coriáceas y abigarradas de distintos colores, formas y tamaños.
Aunque el croton produce flores, su principal atractivo son las hojas, muchas de las cuales presentan manchas verdes, escarlatas, naranjas y amarillas. Cuando la planta madura, su color puede llegar a ser casi negro.
Cuanta más luz reciba la planta, más intensos serán los colores de su follaje. También prefiere un suelo bien drenado y un entorno bastante húmedo.
Esperamos que esta lista de flores tropicales para cultivar en casa te haya sido de útil, de ser así, no dudes en agregar alguna de ellas a tu jardín exterior o de interior.