10 best fruit trees to grow in pots

Muchos árboles frutales crecen bien en macetas, lo que los hace ideales para patios y balcones. ¿Crees que necesitas un gran jardín para cultivar frutas? Entonces piénsalo de nuevo. Muchas frutas, incluyendo manzanas, cerezas y naranjas, crecerán bien en macetas o contenedores. Eso significa que puedes cultivar tu propia fruta en un pequeño jardín, en un patio o incluso en un balcón. Conoce qué árboles frutales se pueden plantar en macetas y sin muchos cuidados

Cultivar árboles frutales en macetas

Muchos de los actuales árboles frutales compactos y los modernos portainjertos producen arbustos y árboles más pequeños, y están orientados hacia jardines más pequeños.

Elige los portainjertos y las variedades recomendadas para cultivar en macetas, abajo, y dales la mejor oportunidad colocando tus macetas en el mejor lugar posible, la mayoría de las frutas prosperan al sol.

Los árboles frutales, arbustos y plantas que crecen en macetas necesitarán ser regados y alimentados con mayor regularidad que los plantados en el suelo. Mantén tu árbol frutal en macetas bien regadas y alimentadas, y pronto estarás cosechando tus propias y deliciosas frutas.

Manzanas

Gracias a las raíces enanas, las manzanas crecen bien en macetas. Plántalas en una maceta tan grande como tengas y dale un lugar protegido del viento y soleado.

Si sólo tienes espacio para una planta, elige una variedad autofértil o un «árbol genealógico», en el que se injerten varias variedades de manzanos.

Tamaño de la maceta: 45-50 cm de ancho

Grosellas negras (casis)

grosellas negras en maceta

Las grosellas negras son plantas atractivas y las flores son útiles para las abejas. Mezcla varios puñados de arena en el abono y colca el árbol a pleno sol.

Para animar a las plantas a desarrollar brotes desde la base, plántalo profundamente, unos 6 cm por debajo de la marca del suelo del contenedor original.

Tamaño de la maceta: 45-50cm de ancho

Arándanos

Los arándanos necesitan tierra ácida, que es fácil de proporcionar en una maceta (elige una mezcla ericácea sin turba). También tienen bonitas frutas y flores, y atractivas hojas de otoño.

Dales un lugar protegido y soleado y riégalas con agua de lluvia en lugar de agua del grifo si es posible. Protege los frutos maduros de los pájaros.

Tamaño de la maceta: 30 cm

Cerezas

Los cerezos son ideales para cultivar en maceta, tienen masas de flores en primavera, además de frutas de verano y a menudo un color de hoja vivo en otoño.

Las variedades dulces necesitan sol, mientras que las variedades agrias, como las cerezas morello, toleran más sombra. Tienen raíces poco profundas, por lo que se deben regar bien en su primer año y en cualquier época de sequía.

Las cerezas modernas son autofértiles, así que sólo necesitas un árbol para asegurar una buena cosecha, si puedes mantén a los pájaros alejados.

La colocación de una red puede ser una defensa necesaria cuando la fruta madura. Espera tener hermosas flores y mucha fruta cuando el árbol se establezca. Cultiva cerezas como un arbusto en un rizoma enano o como un abanico contra una pared caliente.

Tamaño de la maceta: 60 cm de ancho

Ciruela

árboles frutales para cultivar en macetas

Las ciruelas en macetas también pueden ser trasladadas al lugar correcto para proteger las flores tempranas de las heladas, cubriéndolas con vellón si es necesario. Las ciruelas necesitan un buen drenaje, así que añade mucha arena al abono. Elige una variedad autofértil si sólo tienes espacio para una planta.

Estos árboles complacientes entregan cosechas pesadas con muy poco que se les pida a cambio. La poda es mínima (y ciertamente nunca debe intentarse excepto en verano, para evitar la infección por hongos), y la mayoría son autofértiles.

Lo único que exigen es el adelgazamiento de los frutos en desarrollo; de lo contrario, los ciruelos tienden a producir demasiadas ciruelas en un año, seguidas de nada al siguiente.

Las ciruelas se adelgazan en pleno verano, por lo que están a unos 3 cm de distancia. O bien crecen las ciruelas como un arbusto en un rizoma enano o como un abanico.

Tamaño de la maceta: 60 cm de ancho

Higos

Los higos son perfectos para los contenedores y macetas ya que dan mejor fruto cuando su crecimiento está restringido. Dales un lugar cálido y soleado y mantenlos bien regados.

Para asegurar un cultivo en un clima fresco, protege los frutos pequeños durante el invierno atando mangas de plástico con burbujas alrededor de ellos, asegurándose de dejarlos abiertos para que el aire pueda seguir circulando.

Cualquier fruto que sea más grande que un guisante en otoño debe ser removido, y pellizcar los brotes crecientes del árbol a principios de verano para que sólo queden cinco hojas por brote.

Colócalo en un lugar soleado y protegido, manténlo bien regado y aliméntalo con algas líquidas cada dos semanas durante la temporada de crecimiento.

Tamaño de la maceta: 35-45 cm de ancho

Grosellas espinosas

Las grosellas espinosas son muy productivas, por lo que obtendrás mucha fruta en un espacio pequeño. Crecen mejor en un lugar soleado y protegido, aunque darán algunos frutos a la sombra. Deja espacio alrededor de la maceta para asegurar un buen flujo de aire alrededor de las plantas.

Tamaño de la maceta: 30 cm de ancho

Durazno

Los durazneros son resistentes, pero sus flores no, así que asegúrate de cultivarlos en un lugar soleado y protegido si quieres que den frutos. Cubre el árbol con vellón cuando aparezcan las flores para protegerlas.

Aunque son autofértiles, ambos árboles pueden beneficiarse de un poco de ayuda con la polinización para asegurar una buena cosecha: Cuando las flores estén abiertas, frota el polen suavemente con un cepillo suave y frotalo sobre la flor circundante.

Tamaño de la maceta: 45 cm de ancho

Pera

Una pera madura es algo maravilloso, pero como las peras florecen temprano, las heladas tardías pueden dañar los cultivos. Para estar seguros, cubre las ramas con vellón si están en flor cuando se pronostica una helada. Las peras pueden crecer como un arbusto en un rizoma enano o como un cordón, espaldera, cordón en forma de U, o doble U.

Tamaño de la maceta: 45 cm de ancho

Naranja

La naranja es quizás la mejor opción de árboles frutales para cultivar en macetas. Estos árboles producen constantemente flores intensamente perfumadas, que se convierten en pequeños frutos redondos que son demasiado ácidos para comerlos crudos pero que hacen una deliciosa y ácida mermelada.

También pueden ser cortados en trozos y añadidos a las bebidas frías. Sin embargo, el mayor beneficio de las naranjas, es que es el único cítrico que puede sobrevivir en el interior. Incluso se puede cultivar todo el año en el interior.

Mantenimiento de los árboles frutales en maceta

La gran ventaja de cultivar árboles frutales en maceta, en un balcón o patio es que se pueden mover fácilmente para protegerlos de las heladas de invierno o del mal tiempo.

Sin embargo, debido a la pequeña cantidad de suelo disponible para el cultivo, surge un problema en el verano. Cuando hace calor, el medio de cultivo se seca rápidamente. Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado con el riego. Frente a esto, se puede encontrar una solución muy simple.

La instalación de un toldo puede, por ejemplo, crear una gran área de sombra en las horas más caliente de la tarde, ya que los árboles frutales  cultivados en macetas son más frágiles que en el suelo.

En una maceta o en un contenedor, la cantidad de comida disponible es también la clave para una buena cosecha. Es necesario fertilizar a menudo (al menos una vez al mes) con un fertilizante rico en potasa.

También vigila el nivel del suelo. Añade más a medida que los nutrientes son consumidos por el árbol para formar madera, hojas y frutos.

Leave a Comment