Los geranios embellecen los alféizares de muchos hogares porque florecen hermosamente y no requieren cuidados especiales. Para que la planta descanse después del período de floración, es necesario podarla adecuadamente. Hay dos tipos de poda: la de primavera y la de otoño.
La poda de primavera tiene un carácter más cosmético, es decir, se ajusta la forma de la planta. La poda de otoño es esencial, implica un corte profundo y se realiza hasta diciembre. ¿Cómo saber cuándo es el momento de podar la planta (poda de otoño)? En primer lugar, según la apariencia de la planta. Las hojas son pequeñas y amarillas. La planta parece agotada. Las flores también son pequeñas o incluso están ausentes.
Cómo podar:
- Utilice un cuchillo afilado para no dañar los tallos. Encuentre el segundo brote de hojas desde la superficie del suelo y corte el tallo por encima de él, eliminando también las hojas.
- Corte de esta manera todos los tallos.
Los cortes deben ser rectos, no curvos. No tiene que preocuparse por el aspecto poco atractivo de la planta después de esta operación; en cambio, disfrutará de hermosas flores en primavera.
3-La masa vegetativa se reduce significativamente, por lo que debe limitar el riego para evitar el enraizamiento. Después de la poda, obtendrá muchos brotes jóvenes, que reconocerá por los tallos verdes, aún sin flores. Pueden usarse para la propagación por esquejes. El enraizamiento en el suelo se considera más efectivo que en agua. Sin embargo, no todos los esquejes se enraízan, solo alrededor del 70% de ellos.
Propagación por esquejes
- Elija el corte adecuado, elimine las hojas inferiores y córtelo respetando la longitud deseada. Deje que el corte se seque durante 20 minutos.
- Si el esqueje tiene flores o brotes, deben eliminarse.
- Agregue una capa de drenaje, aproximadamente 1/3 de la maceta, llénela con tierra fértil y plante el esqueje seleccionado después de remojarlo uno a uno en un vaso de agua y luego en un vaso con un estimulador de crecimiento de raíces.
- Presione bien la tierra alrededor del corte, riegue y cree un invernadero: coloque la maceta en una bolsa de plástico y átela.
- Los primeros resultados, si el corte se enraíza, se observarán aproximadamente en 3 semanas.
- Preste atención a la condensación en el invernadero. Si ve gotas, abra la bolsa, ventile y elimine la condensación.
- Si el esqueje ha enraizado, no lo saque inmediatamente del invernadero. Abra la bolsa y deje la maceta así durante al menos 7 días para que la planta se adapte al aire de la habitación.