Cómo quitar los gusanos de las cerezas fácilmente.

El tiempo de las cerezas siempre es un momento que los amantes de los sabores dulces esperan con gran entusiasmo. Sin embargo, la cosecha a veces puede estar marcada por algunas desventuras. Cuando las aves no se han servido abundantemente en el cerezo, a veces son las larvas las que deciden instalarse cómodamente. Afortunadamente, las pequeñas larvas depositadas en las cerezas por la mosca de la cereza (Rhagoletis cerasi) no son perjudiciales cuando se consumen. ¡Así que no hay absolutamente ningún riesgo! Sin embargo, la idea de comerlas puede desanimar a más de uno. Entonces, si sus frutas están efectivamente parasitadas por estos indeseables, seguramente se alegrará de saber que es posible deshacerse de ellos. ¡Aquí te decimos cómo hacerlo para no verlos moverse en tus deliciosas cerezas!

Cómo quitar las larvas de las cerezas?

¡Fuera de discusión pasar demasiado tiempo revisando las cerezas una por una! Para ser más rápido y eficiente, el método más radical consiste en sumergir simplemente las cerezas despalilladas previamente en un recipiente con agua no muy fría. De hecho, con agua fresca, estos astutos pueden quedarse cómodamente en su cereza. Luego, deje reposar un poco las cerezas en este agua, mientras las larvas salen. Después, podrás comerlas con tranquilidad.

Dato curioso: Para quitar las larvas de otras frutas como las fresas, existe otra técnica. Consiste en mezclar 4 partes de agua por 1 parte de vinagre y una buena pizca de sal en un gran tazón. Luego, sumergimos las frutas y dejamos reposar durante 5 minutos antes de enjuagar abundantemente con agua clara.

¡Lo mejor sigue siendo prevenir!

El período de finales de abril a mediados de junio es el más propicio para las moscas que quieren poner sus huevos en los árboles frutales. La puesta ocurre aproximadamente al mismo tiempo que los frutos comienzan a tomar color. Dado que los parásitos pueden acelerar el deterioro de las frutas y no siempre es agradable tratarlas antes de comerlas, hacer un poco de prevención para evitar una infestación en tu árbol frutal es lo mejor. En primer lugar, ten en cuenta que algunas variedades de cerezos tienen menos riesgo de tener larvas, como el cerezo Summit, Burlat o Noire de Meched. Además, evita plantar tu árbol cerca de madreselvas y espino aligustre, ya que estas plantas fragantes atraen a las moscas.

También puedes utilizar trampas contra estos insectos depositadores, como paneles amarillos pegajosos específicos para las moscas. Esta solución es ecológica ya que no perjudica a otros insectos útiles para la biodiversidad. También es posible utilizar trampas de feromonas (u hormonas sexuales) que capturan a estos insectos o evitan que se reproduzcan. Para un cerezo grande, 3 o 4 trampas serán más que suficientes. Mientras esperas comprarlas en una tienda de jardinería, puedes utilizar una trampa casera para avispas con una botella de plástico y un líquido pegajoso y dulce en su interior.

Finalmente, recuerda siempre recoger las frutas afectadas que caen al suelo, ya que la larva continúa desarrollándose en ellas. Sobre todo, tíralas a la basura y no al compost para no contaminarlo.

Leave a Comment