6 usos insólitos e ingeniosos del agua oxigenada en el jardín

El peróxido de hidrógeno es imprescindible en el cuarto de baño para desinfectar heridas, blanquear los dientes y aclarar o decolorar el cabello. Los entendidos también saben utilizar este quitamanchas bactericida como sustituto de los productos domésticos habituales para limpiar todas las superficies o blanquear la ropa blanca mejor que la lejía y eliminar las manchas mejor que el jabón negro o el vinagre blanco cuando se combina con bicarbonato sódico y detergente líquido. En resumen, no faltan usos cotidianos para quien sabe utilizarlo. Pero lo que no es tan conocido es que este desinfectante incoloro de farmacia o supermercado también tiene usos insólitos para los jardineros. A continuación, la abuela te presenta algunos trucos naturales poco conocidos con peróxido de hidrógeno para mantener bonito tu jardín.

Buenas razones para utilizar peróxido de hidrógeno en el jardín

eau oxygénée plantes jardin
Captura de vídeo del canal de YouTube de Howdini

También conocido como peróxido de hidrógeno, el peróxido de hidrógeno tiene propiedades bactericidas y oxigenantes. Por ello, es tan eficaz para estimular el desarrollo del sistema radicular de las plántulas o el crecimiento de las semillas como para prevenir las enfermedades de las plantas o la aparición de plagas nocivas, mohos o incluso algas. Además de ser una buena alternativa a los pesticidas químicos que envenenan el suelo, también actúa como fertilizante y oxigenará las plantas de forma natural. Bien utilizada, esta solución acuosa polivalente puede ser muy útil para los jardineros. Así que ponte los guantes (para evitar cualquier irritación causada por este producto milagroso) y ¡ponte a trabajar en el jardín!

¿Y qué usos tiene el agua oxigenada en el jardín?

1) Acelerará la germinación de tus semillas

De hecho, ayuda a ablandar la película que rodea la semilla, lo que estimula la germinación. También elimina las bacterias de esta película. Como resultado, las futuras plantas están protegidas de cualquier enfermedad que pueda afectar a su crecimiento. Para ello, basta con remojar las semillas durante 30 minutos en 10 partes de peróxido de hidrógeno. A continuación, planta las plántulas como de costumbre.

2) El peróxido de hidrógeno cuida las raíces de las plantas de jardín

Por desgracia, a menudo tendemos a regar las plantas en exceso. Esto tiene el efecto de pudrir las raíces y la planta tiende entonces a marchitarse rápidamente si no se hace nada. Esto se debe a que el agua llena todos los espacios vacíos, lo que tiene el efecto de asfixiar a la planta. Cuando una planta ha sido regada en exceso, utilice para el riego una solución a base de 3 ml de peróxido de hidrógeno por litro de agua. Esto dará a las plantas un impulso de oxígeno. A continuación, limite el riego hasta que la tierra se seque.

3) También es un insecticida poco conocido

insecticide naturel traitement plantes répulsif

Como un pesticida químico, 10 partes de peróxido de hidrógeno ayudarán a combatir los parásitos dañinos. También puede utilizarse contra los gusanos de la col o para matar bacterias en frutas y verduras. Para ello, mézclalo con la misma cantidad de agua y pulverízalo sobre tus plantas, frutas y verduras. Esto eliminará los insectos e impedirá que pongan sus huevos.

4) El peróxido de hidrógeno puede combatir el moho en el jardín

Este truco ya es conocido por horticultores y cultivadores de rosas para detener la proliferación de hongos. Es a la vez un remedio preventivo y un tratamiento muy eficaz si se confirma la infestación. Basta con añadir 10 cucharadas soperas de peróxido de hidrógeno de 10 volúmenes a 1 litro de agua. A continuación, pulverice el producto hasta que desaparezca el moho.

5) Puede utilizarse como fertilizante natural

This image has an empty alt attribute; its file name is arrosage.png

De vez en cuando, es posible estimular el crecimiento de las plantas con la ayuda del peróxido de hidrógeno. De hecho, ayuda a fortalecer las raíces de forma natural y les ayuda a absorber mejor los nutrientes del suelo. ¿Cómo proceder y en qué dosis? Mezcle 1 cucharadita de peróxido de hidrógeno en unos 4 litros de agua.

6) Por último, el peróxido de hidrógeno se encarga del agua de los estanques de jardín.

Las fuentes y los estanques son un bienvenido punto de frescor en el jardín. Sin embargo, necesitan un mantenimiento adecuado para eliminar las algas y bacterias patógenas que crecen en ellos. Para purificar el agua, basta con añadir 250 ml de peróxido de hidrógeno por cada 30 litros de agua. Ya no necesitará productos químicos para desinfectar y tratar el agua.

Habría sido una pena limitar este producto a los