Muchos jardineros sueñan con instalar un invernadero de jardín en su espacio verde. De hecho, este espacio es ideal para cultivar plantas sensibles a los caprichos del clima, en particular el frío, el tiempo y el viento. Por tanto, puede cultivar variedades que jamás soñaría cultivar en su propio jardín o huerto. El invernadero también permite invernar las plantas sembradas en frío que quieras recuperar cuando salga el sol. Y, por supuesto, facilita el cultivo en el jardín durante todo el año. Es una estructura muy popular e indispensable para los aficionados a la jardinería. Sin embargo, el espacio es bastante limitado. Por tanto, hay que ser inteligente y organizado para aprovechar al máximo este espacio dedicado a la naturaleza. He aquí algunas claves para un montaje con éxito que, además, le permitirá ahorrar espacio.
1) No te embarques en un proyecto sin pensarlo bien.
Si quieres aprovechar al máximo este nuevo espacio, tómate un tiempo para pensarlo. Imagina los cultivos que pretendes hacer en tu invernadero y su función. ¿Vas a utilizarlo más para cultivar hortalizas o para todo tipo de semilleros? Teniendo en cuenta todos estos factores, podrá acotar eficazmente los distintos espacios disponibles en función de sus necesidades y optimizar cada rincón de acuerdo con el invernadero de jardín que haya elegido.
La planificación tendrá otra ventaja. Podrás prever la ubicación de cualquier sistema de riego automático para evitar malgastar espacio innecesario. Lo mismo ocurre con los posibles sistemas de iluminación y calefacción. Si piensas invernar algunas plantas o cultivar plantas grandes, también puedes reservar un rincón en la parte trasera de tu refugio. De esta forma, no tendrás problemas para colocarlas cuando llegue el momento. Por último, puedes pensar de antemano en guardar herramientas y productos fitosanitarios (lodos, etc.) que ocupan mucho espacio. Puede guardarlos en el interior, en un rincón predefinido o en cualquier otro lugar para ahorrar el máximo espacio posible.

2) Instale mesas de cultivo en su invernadero
Colocadas a lo largo de las paredes, las mesas de cultivo son muy útiles en un invernadero. En general, se utilizan para todo lo relacionado con la producción y el mantenimiento de plántulas tempranas. Pero, sobre todo, permiten dividir el espacio vertical en dos. De este modo, no sólo es posible cultivar plantas por debajo, sino también empezar a plantar por encima. El espacio inferior es especialmente ideal para invernar plantas pequeñas. Hibisco, clivia, pelargonio… en un invernadero sin calefacción, todas estas plantas agradecerán este pequeño rincón con poca luz durante su periodo de reposo. Y como las regará con menos frecuencia, el hecho de que este espacio sea menos accesible no es un problema.
También puedes enmarcarlos con plantas verticales, como plataneros o buganvillas, para ahorrar aún más espacio y mejorar la estética del lugar.
3) Elija las soluciones adecuadas para su invernadero de jardín
Los estantes sin fondo (que dejan pasar la luz) son un buen compromiso para cultivar el mayor número posible de plantas pequeñas sin ocupar demasiado espacio. Los distintos niveles permiten acoger cómodamente cactus y plantas decorativas de follaje (begonias, helechos, fucsias, etc.). Además, puede dedicar los espacios superiores a plantas de porte colgante para conseguir un efecto más bello.
Si el invernadero tiene un caballete fuerte, también puede plantearse instalar ganchos para suspender plantas epífitas. Esta suspensión aérea es ideal para colgar plantas como tus orquídeas más bonitas. Si luego utilizas soportes de macramé, conseguirás un efecto bohemio especialmente encantador. Es una forma estupenda de combinar lo útil con lo agradable y sacar el máximo partido a tu espacio.

4) Cestas extraíbles para ahorrar espacio y comodidad
De nuevo, para ahorrar espacio y aprovecharlo al máximo, instala bandejas extraíbles debajo de tus mesas de cultivo. Esto es ideal para plantar plantones o cultivos que necesitan más sombra. Este tipo de bandeja es ideal para cultivar lechugas, por ejemplo.
Importante: antes de instalar un invernadero, compruebe si necesita un per