¿Por qué se mancha la ropa después de lavarla a máquina?

¿qué hacer? Cuando aparecen marcas después de cada lavado, identificar rápidamente la causa de este inconveniente puede, afortunadamente, ponerle fin. Descubre por qué tu colada sale manchada de la lavadora y cómo evitarlo. .

Con nuestras explicaciones y consejos, no volverá a ver marcas negras, marrones o blanquecinas en sus tejidos. ¡Tu ropa estará limpia e impecable!

Contenido

¿Cómo se explica que la ropa quede manchada después de lavarla a máquina?

Explicación 1: Hay demasiada ropa en la lavadora

Cuando hay demasiada ropa en la lavadora, pueden aparecer manchas blancas y rayas. Esto significa que la colada no se ha podido remover bien en el tambor y que el detergente no se ha podido disolver correctamente. Esto suele ocurrir con el detergente en polvo. Una buena pista a tener en cuenta es que si la mancha hace espuma al frotarla, significa que efectivamente se trata de una mancha de detergente para ropa.

En este caso, tendrás que asegurarte de que cumples las normas de peso de tu electrodoméstico y de que puedes meter la mano entre la pila de ropa y la parte superior del tambor para garantizar una circulación óptima del agua. Un programa de aclarado más largo también puede reducir el riesgo de que se formen rayas. Por último, asegúrese de no utilizar una dosis excesiva de detergente líquido o en polvo para evitar que la lavadora y la colada se atasquen. Las fórmulas actuales son lo suficientemente potentes como para funcionar sin excederse.

Bueno saberlo: si las marcas blancas no hacen espuma, puede significar que están relacionadas con la cal del agua. En este caso, lava la ropa a una temperatura más baja para limitar la acumulación de cal en las fibras.

buanderie pile de linge sale devant la machine à laver et le sèche-linge
Créditos: iStock

Explicación 2: El agua residual vuelve a la máquina

Durante el vaciado, el agua de lavado puede retroceder (o autosifón). Esto puede dejar manchas de óxido o manchas negras o marrones en la ropa. A veces, en esta situación también pueden aparecer manchas en la ropa. Este problema puede explicarse por un atasco en el sifón de desagüe. Como el agua residual ya no puede circular, fluye en la dirección equivocada y acaba en la lavadora. Como puedes ver, esto no es muy bueno para tu ropa, que acaba siendo arrastrada por el agua sucia. Para evitarlo, asegúrate de que el tubo de desagüe esté a más de 65 cm del suelo. También debe sobresalir un máximo de 10 cm por el desagüe. Comprueba también que el filtro de desagüe no esté obstruido.

Explicación 3: Utilizas demasiado suavizante

Si usas demasiado suavizante o pones la lavadora demasiado tarde, no es raro que entre en contacto directo con la ropa, lo que puede dejar manchas. Lo ideal es sustituirlo por vinagre blanco, que es un suavizante económico y respetuoso con el medio ambiente. En caso contrario, asegúrese de utilizar un detergente 2 en 1 (que funciona como detergente y suavizante) y de respetar las dosis prescritas por el fabricante del detergente, así como la cantidad máxima estimada por el compartimento de la lavadora. Además, nunca vierta el suavizante directamente sobre la ropa y evite utilizarlo puro (dilúyalo siempre cuidadosamente en el baño de lavado antes de poner la ropa).

adoucissant assouplissant
Créditos: iStock

Explicación 4: La resistencia de la máquina está sucia

La resistencia es la parte que calienta el agua. Si se obstruye a lo largo de varios lavados, empiezan a formarse depósitos. Y cuando estos residuos se desprenden, dejan marcas grisáceas en la ropa. La mejor manera de combatir estas manchas grises es limpiar y desincrustar regularmente la lavadora con vinagre blanco en un ciclo de lavado muy caliente (90 °C). Esto desinfectará el tambor y desincrustará la cuba, así como la resistencia. Si esto no es suficiente, puede ser necesario desmontar la resistencia para limpiarla o sustituirla.

Explicación 5: Hay moho en la junta

Si observa manchas grises en la colada, no olvide comprobar el estado de la portilla. De hecho, la presencia de moho en la junta puede provocar la aparición de marcas en la colada difíciles de eliminar. Después del lavado, limpia siempre bien la junta y deja la ventana abierta para evitar que se acumule la humedad y se forme moho. Si la prevención no es suficiente, o si las manchas ya están ahí, puedes limpiar la junta sucia siguiendo algunos consejos para complementar tu rutina de limpieza de la lavadora.

moisissures joint de la machine à laver
Créditos: iStock

Explicación 6: Había un objeto metálico en el tanque

Un clavo, un clip o una llave olvidados en un bolsillo desgraciadamente no tardan en ocurrir. Además de dañar potencialmente la lavadora, también pueden dejar manchas de óxido en la ropa tras el contacto con el agua. En caso de atasco en un orificio del tambor, puedes estar seguro de que encontrarás estas manchas en muchas prendas antes de que te des cuenta. Así que recuerda vaciar cada bolsillo antes de iniciar un ciclo de lavado y comprueba cuidadosamente el tambor para asegurarte de que está limpio. Además, si una prenda tiene partes metálicas, puedes ponerla en una red de lavado para proteger el resto de la ropa. Puedes encontrar consejos para quitar manchas de óxido aquí. Si no tiene nada que ver con objetos metálicos en el tambor, vuelva a leer la explicación 2, 7 u 8.

Explicación 7: Piezas defectuosas en la máquina

A veces, las manchas pueden explicarse por problemas de desgaste dentro de su electrodoméstico. Por ejemplo, si la correa se rompe o se desengancha de su sitio, esto puede hacer que los detergentes caigan sobre la colada sin girar, provocando entonces manchas. Si el tambor deja de girar o no gira correctamente, pruebe a cambiar la correa o sustitúyala si parece demasiado desgastada. Normalmente puede comprobar fácilmente su estado retirando el panel trasero de la lavadora.

Los rodamientos también pueden sufrir los estragos del tiempo. Entonces se oye un ruido metálico de rozamiento durante el centrifugado. También puede observar manchas de color óxido y residuos grasientos marrones o negros en la ropa. Un simple examen visual revelará rastros de herrumbre u oxidación.

problème machine à laver réparation lave-linge faire réparer
Créditos: iStock

Explicación 8: El problema es de fontanería

La instalación de fontanería puede explicar a veces los problemas de la colada. En particular, puede encontrarse ropa manchada después de lavar cuando la fontanería es anticuada o si se han realizado obras interiores o exteriores en una tubería. En este caso, el agua puede volverse rojiza y manchar la colada. Si el problema persiste después de las obras, llame a un fontanero profesional.

¿Cómo se quita una mancha de detergente de la colada manchada en la lavadora?

Si las manchas afectan a gran parte del lavado, siempre puede plantearse un segundo aclarado a máquina. Sin embargo, esta técnica lleva tiempo y desperdicia mucha agua. Así que si solo unas pocas prendas parecen estar afectadas, es mejor eliminarlas individualmente.

Para llevar a cabo esta eliminación de manchas, utiliza vinagre blanco. Es un excelente quitamanchas natural y ecológico. Diluya un poco en agua, humedezca la mancha con esta mezcla y, a continuación, frote la zona manchada antes de aclarar. Otra técnica consiste en llenar un barreño con vinagre y agua (un vaso de vinagre por litro de agua). Sumerja la ropa manchada en el líquido y déjela 15 minutos antes de frotar y aclarar. Repite la operación si es necesario.

linge taché après un lavage en machine nettoyage pas optimal
Créditos: iStock

¿Cómo se quita una mancha de suavizante de la ropa manchada a máquina?

Si encuentras una mancha de suavizante en tu colada, asegúrate de no plancharla. Existe el riesgo de que la plancha fije la mancha. En lugar de eso, quita la mancha con cuidado con la ayuda de algunos trucos anticuados. Por ejemplo, puedes humedecer un poco de jabón de Marsella, frotar la mancha para formar una costra y luego aclarar. También puedes hacer una pasta con agua y bicarbonato sódico y frotarla sobre la mancha. Pasados 15 minutos, aclara.

¿Cómo puedo quitar una mancha de moho que ha dejado la lavadora en mi colada?

Cuando la mancha no está causada por el detergente, el suavizante o el óxido, no siempre se sabe qué solución aplicar. Afortunadamente, existen soluciones eficaces para la mayoría de las manchas que dejan las lavadoras, especialmente las de moho. Una solución es eliminar una mancha de moho negra o gris dejando la prenda en remojo durante toda la noche en leche antes de meterla en la lavadora.

También puedes utilizar amoniaco para eliminar las manchas de moho más resistentes, pero asegúrate de hacerlo en una habitación bien ventilada y de utilizar accesorios protectores. Basta con frotar la zona con un paño limpio empapado en amoniaco. Después de unos minutos, simplemente acláralo.