Santos del Hielo 2023: estas son las fechas (y las plantas que hay que proteger)

La primavera simboliza generalmente la transición y el renacimiento. En el imaginario común, esta renovación viene acompañada del retorno del verdor, el crecimiento de las flores y un nuevo soplo de vida que devuelve el color al jardín y al huerto. Pero eso sin contar con los santos del hielo, especialmente temidos por los jardineros. En mayo, las heladas tardías pueden azotar nuestros espacios verdes, antes de dar paso definitivamente al buen tiempo. Esto puede echar por tierra todos tus esfuerzos y acabar con las plantas aún frágiles y en plena floración. Por eso, muchos aficionados a la jardinería dejan pasar los Santos Hielos como una especie de punto de referencia antes de pensar siquiera en empezar a plantar algo. Descubre más sobre las fechas de los Santos de Hielo 2023 y las medidas a poner en marcha en el jardín para atravesar este periodo con seguridad.

Nuestro artículo le dará algunos consejos sobre cómo proteger las plantas más sensibles al frío durante este periodo, y le detallará las épocas críticas para 2023.

Contenido

¿Cuáles son las fechas de los Santos del Hielo en 2023?

Hoy en día, los nombres de los Santos de Hielo han sido sustituidos por otros en el calendario. Sin embargo, las fechas siguen siendo las mismas cada año. Así, en 2023 tendrán ” entre ellos un poco de invierno “, como reza el dicho, en las siguientes fechas: San Mamerto tendrá lugar el 11 de mayo (también fecha de santa Estelle), san Pancracio tendrá lugar el 12 de mayo (también fecha de san Aquiles) y san Servais tendrá lugar el 14 de mayo (también fecha de santa Rolande).

Sin embargo, no se fíe demasiado del dicho “antes de Saint-Servais, no hay verano; después de Saint-Servais, no hay heladas”. De hecho, se sabe que las heladas duran mucho después, hasta Saint-Urbain, celebrado el 25 de mayo.

chou frisé gelée tardive au printemps Saints de glace
Créditos: iStock

¿Podemos seguir confiando en las fechas de Ice Saints 2023?

Un parámetro a tener en cuenta es, obviamente, el calentamiento global, que está poniendo patas arriba el clima. Como consecuencia, los jardineros pueden perder el norte. Los datos climáticos de los últimos decenios muestran que, a diferencia de nuestros antepasados, las heladas tardías se adelantan y son más frecuentes a principios de mayo. A esto se añade el hecho de que, en el siglo XX, Francia sólo experimentó un total de trece episodios reales de heladas. Así que las fechas de los Santos Helados deben tomarse con cautela.

Lo cierto es que la primera quincena de mayo puede ser bastante fría en algunas regiones, con una fuerte corriente descendente de aire frío que puede provocar temperaturas muy bajas. Si el clima es más riguroso donde vives, puede que incluso tengas que esperar hasta finales de mayo para volver a plantar. Así que, ante todo, corresponde al jardinero utilizar el sentido común y no precipitarse cuando tenga dudas sobre el tiempo que va a hacer. Para que no te pille desprevenido, asegúrate de proteger del frío las plantas frágiles y el jardín hasta el final oficial de las heladas.

rose gelée tardive au printemps Saints de glace
Créditos: iStock

¿Cómo puede proteger su jardín de las heladas y en qué plantas debe concentrarse?

Creas o no en los Santos del Hielo, lo mejor es tomar ciertas precauciones:

En primer lugar, simplemente vigilando el tiempo en su región puede limitar las pérdidas relacionadas con las heladas en el jardín.
-Evite plantar plantas sensibles a las heladas antes de que pasen las heladas.
-Si es posible, lleve las plantas más sensibles al interior durante la noche. Una simple veranda o un porche abierto ya podrían ofrecer cierta protección.
Si las plantas están en el suelo, que no cunda el pánico: siga colocando un velo de invernaje, clavos o túneles como haría en invierno. Sin embargo, siempre debe retirarlos correctamente por la mañana para permitir que sus plantas absorban el sol.
Y no baje la guardia cuando el cielo se despeje y los días parezcan más suaves, ya que esto anuncia un alto riesgo de heladas. Por último, puede intentar regar por la noche. Así, el calor quedará atrapado en la tierra, protegiéndolas de las bajas temperaturas.

¿Qué plantas sensibles al frío necesitan protección?

Las plantas anuales plantas (begonias, impatiens, petunias, etc.) tienen grandes dificultades para tolerar el frío. Este es también el caso de las plantas perennes de floración temprana (rosas, lilas, peonías, etc.), que podrían ser muy vulnerables. Tenga cuidado también con sus árboles frutales, que podrían sufrir daños importantes. Para asegurar una buena cosecha de fruta, proteja cuidadosamente su manzano, su peonia y su peral.