A finales de octubre, plantaré mi ajo en la tierra. Por eso, es el momento ideal para elegir un lugar adecuado y preparar el suelo del bancal. A pesar de tener un suelo fértil, cuando planto ajo, siempre añado este fertilizante en los agujeros.
Cómo fertilizo el suelo antes de plantar ajo de invierno?
En mi jardín sigo la rotación de cultivos, por lo que primero elijo un buen predecesor. Este año plantaré el ajo después de los pepinos y los guisantes, ya que son excelentes predecesores para el ajo.
Una vez seleccionado el lugar adecuado, esparzo humus sobre los bancales. No es posible usar estiércol fresco, pero se puede aplicar humus, turba o compost en el huerto.
Sobre la capa de humus, agrego 30 g de superfosfato por metro cuadrado para equilibrar los nutrientes del suelo.
Aplico los fertilizantes 3-4 semanas antes de plantar el ajo. Durante este tiempo, el suelo se asienta y los fertilizantes se descomponen.
Qué añado en los agujeros al plantar ajo?
En octubre, marco las hileras en el huerto usando un rastrillo, creando surcos profundos. En los surcos esparzo ceniza de madera antes de plantar los dientes de ajo de invierno.
Si prefieres plantar el ajo en agujeros, puedes añadir la ceniza directamente en ellos. A diferencia de otros fertilizantes, los dientes de ajo pueden entrar en contacto con la ceniza sin problemas. Los otros fertilizantes deben mezclarse con la tierra, asegurando que las raíces del ajo no toquen directamente los fertilizantes.
La ceniza es un fertilizante natural que no quemará el ajo. Al contrario, protege al ajo de plagas en el suelo y además lo nutre con potasio, fósforo, magnesio y otros elementos beneficiosos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto importante: el nivel de acidez del suelo. Si el suelo es ácido, añadir ceniza de madera reducirá el pH.
El ajo prospera mejor en suelos neutros o ligeramente ácidos, con un pH entre 5.5 y 7.5.