El secreto para cuidar plántulas jóvenes de tomates y pimientos después de la germinación: plantas impresionantes, hermosas y con el máximo rendimiento.

Voy a revelarte los principales secretos para el cuidado de las plántulas jóvenes de tomates y pimientos después de la germinación. Este período, que suele ser durante los primeros 10-14 días de vida de las plantas, es el más difícil para los principiantes, ya que las plántulas aún no son lo suficientemente fuertes y una atención inadecuada podría hacer que algunas plantas se pierdan.

Al tercer día después de la siembra, comienza a revisar el recipiente de cultivo en busca de los primeros brotes; los tomates germinan de diferentes maneras, y las primeras plantas pueden emerger tan pronto como el tercer día.

Tan pronto como veas los brotes, retira la película de plástico y coloca las plántulas en un alféizar bien iluminado o bajo una luz. Si no quitas la película a tiempo, las plántulas pueden crecer demasiado rápido y deformarse.

Durante los primeros días, es muy importante cumplir con tres condiciones: no regar en exceso, no colocar las plántulas en un lugar frío o demasiado caliente, y asegurar una iluminación adecuada.

Empecemos por lo primero. Las plántulas de tomate realmente no toleran el exceso de agua, especialmente en las primeras etapas de crecimiento. Si se riegan demasiado, esto puede detener por completo el crecimiento o provocar la aparición de una enfermedad llamada “pierna negra”.

Por lo tanto, riega con cuidado, usando una jeringa o una cucharadita; la capa superior del suelo debe permanecer casi siempre ligeramente seca.

Revisa cuidadosamente las plántulas germinadas; si la cáscara de la semilla no se abre, debes ayudarla, de lo contrario, la planta podría enfermarse e incluso morir.

Para ello, puedes cubrir completamente la planta con tierra y humedecer el sustrato con agua; si las plántulas ya están muy alargadas, entonces humedece la semilla no abierta cada 2-3 horas con un algodón.

Otro punto importante es la iluminación. Si las ventanas no están orientadas hacia el sur, será necesario proporcionar luz adicional, generalmente 3-4 horas de luz adicional al día son suficientes.

No debería haber problemas con esto; hoy en día, cualquier tienda de jardinería ofrece una buena selección de lámparas.

Si deseas acelerar significativamente el crecimiento de las plántulas jóvenes, puedes iluminar continuamente con una lámpara ultravioleta durante los primeros 3 días después de la germinación. Esto es necesario para que las plántulas no se alarguen y desarrollen rápidamente un sistema radicular.

Coloca la iluminación a una distancia de 15 cm de las plántulas. Pero no exageres, la planta definitivamente necesita un ciclo de día y noche, de lo contrario, surgirán problemas.

¡Importante! Un problema muy común son los alféizares fríos, especialmente a principios de marzo. Las heladas nocturnas enfrían mucho el suelo y las raíces pueden morir; debido a la inexperiencia, podrías perder algunas plántulas.

Qué puedes hacer? Puedes colocar espuma o poliestireno debajo de los recipientes, pero lo mejor es comprar esteras térmicas para plántulas.

Las plántulas jóvenes pueden ser fertilizadas para un mejor crecimiento y desarrollo. En esta etapa, el peróxido de hidrógeno con yodo funciona mejor.

Para preparar la mezcla, diluye 2 cucharadas de peróxido de hidrógeno en 1 litro de agua y añade 1 gota de yodo, vierte 2 cucharaditas en las plántulas alrededor de cada raíz.

También puedes regar las semillas jóvenes con una infusión de chlorella, azúcar, quitosano y cáscara de plátano.

No te olvides de seguirnos para más ideas e inspiraciones interesantes. ¡Comparte con tus amigos y asegúrate de darle “LIKE” a nuestra página de Facebook para recibir nuevas ideas cada día!

2 thoughts on “El secreto para cuidar plántulas jóvenes de tomates y pimientos después de la germinación: plantas impresionantes, hermosas y con el máximo rendimiento.”

Leave a Comment