Hay muchas formas extravagantes de mantener sanas a las plantas, y una de ellas es utilizar el zumo de limón. Puede sonar un poco raro, pero créenos, usar zumo de limón para el cuidado de del jardín tiene sus propias ventajas. En este artículo veremos 8 usos del zumo de limón para el cuidado de las plantas.
Jugo de limón para las plantas
Impulsar el proceso de germinación, añadir al compost, equilibrar los niveles de pH del suelo, deshacerse de algunas plagas, y más, estos son los beneficios de usar el jugo de limón en el jardín.
Aparte de los usos efectivos que puede aportar, también es barato, seguro y fácil de hacer para todos los jardineros. Si eres de los que ama los jardines orgánicos, el jugo de limón es uno de los mejores productos. Para conocer más detalles sobre los usos en el jardín, sigue leyendo con nosotros.
1. Tratamiento de malas hierbas
El zumo de limón puede usarse como un herbicida orgánico: toma 100 ml de zumo de limón y mézclalo con un cuarto de vinagre blanco. Mézclalo bien, ponlo en una botella de spray y rocíelo sobre las malas hierbas.
Matará el crecimiento silvestre al reducir los niveles de pH. Esta solución orgánica es más potente en las horas más calurosas del día. Los efectos duran poco, así que tendrás que hacer varias aplicaciones.
2. Aumentar la tasa de germinación
Según el estudio realizado en el Instituto de Hortalizas y Flores de China, el zumo de limón promueve el crecimiento de la división celular, estimula la actividad de algunas enzimas y ayuda a que los nutrientes se transporten a las partes de la planta con mayor facilidad.
Añade 10 ml de zumo de limón a un litro de agua y utiliza la solución para regar las semillas en el momento de la siembra.
Sumergir las semillas de capa dura durante la noche en esta solución antes de sembrarlas también aumentará las posibilidades de germinación.
3. Equilibrar los niveles de pH del suelo
Cualquier suelo alcalino con un pH superior a 7 puede equilibrarse utilizando zumo de limón diluido una vez al mes. Funciona bien manteniendo el suelo cerca de un nivel neutro o haciéndolo ligeramente ácido, lo que es bueno para las plantas amantes del ácido.
Para ello, añade 2 cucharadas de zumo de limón a 1 litro de agua y vierte esta solución en la base de la planta. Asegúrate de no mojar las hojas con ella, o se quemarán.
Nota: ¡Este truco es útil sobre todo para zonas pequeñas o plantas en macetas!
4. Limpiar las hojas de las plantas
La mezcla de zumo de limón, vinagre y agua es eficaz para eliminar la acumulación de residuos en las hojas.
Sin embargo, ten cuidado de no excederte. Empieza por mezclar una cucharadita de vinagre, dos de zumo de limón en tres litros de agua. A continuación, sumerge un paño suave en la mezcla y aplícalo suavemente sobre las hojas de tus plantas. Además, el aroma del vinagre junto con el de limón es excelente para repeler plagas o mascotas curiosas.
5. Alejar a los gatos de las plantas
Tanto el jugo como las cascaras de limón sirven para mantener a los gatos lejos de las plantas. Coloca cascaras y trozos de limón en los bordes de las macetas o bancales, también rocía jugo de limón alrededor de la planta, pero ten cuidado de que no mojar la tierra.
El fuerte olor a limón mantendrá a los felinos lejos, pero debes aplicarlo cada dos o tres días porque pierde el olor, los gatos una vez que entienden que en ese lugar está ese olor, no volverán más.
6. Deshacerse de las arañas
El zumo de limón también funciona muy bien para repeler a las arañas. Añade de 10 a 14 gotas de zumo de limón en una taza de agua junto con 8 o 10 gotas de aceite de menta. Mezcla bien y rocía la solución alrededor de la tela de araña.
También puedes cortar el limón por la mitad, ponerle unos clavos de olor y colocarlo cerca de la zona que infestan las arañas para mantenerlas a raya.
7. Cáscaras de limón
Si añades un puñado de cáscaras de cítricos al compost, aumentarás los niveles de nitrógeno.
Las cáscaras de limón son una rica fuente de magnesio, calcio y azufre. Mézclalas en polvo y añádelas a la tierra de las macetas y del jardín para mejorar la salud de tus plantas.
Las cáscaras de limón son potentes para deshacerse de los pulgones. Hierve cáscaras de limón y de naranja en una proporción de 50:50, cuela, enfría la solución y pásala a una botella de spray. Rocíala alrededor de la zona infestada de pulgones para deshacerte de ellos.
Frotar las cáscaras de limón en la piel para mantener a raya a los mosquitos. Hervir las cáscaras en agua y rociar la solución en la zona infestada de mosquitos.
8. Limpiar macetas de metal y cobre
El zumo de limón también es una buena opción para limpiar las macetas de metal y cobre. Su contenido ácido ayuda a eliminar los depósitos y las manchas de agua dura, ¡haciendo que vuelvan a parecer nuevas!
Añade unas gotas de zumo de limón en un paño limpio y frótalo sobre las ollas durante unos minutos antes de aclararlas con agua para obtener los mejores resultados.
También puedes utilizarlo para limpiar figuras de metal, tarros de cristal y jarrones. Corta un limón por la mitad y frótalo sobre la superficie exterior para eliminar todas las marcas.
Del mismo modo, utiliza su zumo con un paño limpio para deshacerte de las manchas de calcio en el interior de tarros y jarrones.