Por qué ahora es el mejor momento para podar árboles y arbustos: la razón por la que los jardineros experimentados podan en otoño.

Agosto es el momento adecuado para la poda de plantas leñosas. Es una buena oportunidad para dar forma a las puntas y eliminar los brotes de agua que se desarrollan en los manzanos.

El objetivo del cuidado del manzano es mantener una copa aireada y una altura moderada. La poda permite eliminar las ramas que crecen verticalmente o en direcciones inadecuadas.

En los últimos años, la poda en otoño se ha vuelto cada vez más común en los huertos. Las semanas de calor a principios de otoño son a menudo más adecuadas para la poda que la primavera, ya que las heridas cicatrizan más rápidamente.

Cuando las plantas están en plena floración, el jardinero puede ver más claramente el tamaño real del árbol y la necesidad de poda. Para los árboles que producen savia, el otoño es el único momento para podar.

La idea de podar los árboles en primavera se basa en gran medida en tradiciones, ya que los jardineros profesionales tienen tiempo para hacer la poda laboriosa a principios de primavera. Sin embargo, existen operaciones de poda que deben realizarse en primavera, como la poda de arbustos durante el período de reposo en marzo y abril. Aun así, muchas tareas de poda en el jardín se pueden programar para el otoño.

La eliminación de brotes de agua ayuda a que la copa del árbol recupere la luz. La tendencia al crecimiento excesivo varía según la variedad.

Incluso omitir la poda en primavera puede ser beneficioso para los manzanos. La poda en otoño ha demostrado reducir el crecimiento de nuevos brotes de agua. Los brotes de agua son ramas que crecen verticalmente debido a una poda fuerte y bloquean la copa del árbol, impidiendo el desarrollo de ramas frutales productivas.

Por lo tanto, la poda en primavera puede llevar a un ciclo en el que la eliminación de ramas provoca el crecimiento de más brotes de agua. Al eliminar estos brotes en agosto, el nuevo crecimiento se dirige principalmente hacia las ramas fructíferas.

Las heridas de poda cicatrizan bien. El árbol generalmente se cura por sí mismo si se realiza el corte cuidadosamente justo por encima del collar del ramo. La poda en otoño también se puede utilizar para eliminar ramas secas y acortar las ramas que están demasiado bajas. No elimine demasiadas ramas a la vez. En un manzano viejo, se deben quitar como máximo dos o tres ramas del grosor de un dedo a la vez. Si se necesita más poda, divídala en varios años.

Una poda cuidadosa es especialmente importante en otoño, ya que el calor del verano ya ha afectado a las plantas. Por otro lado, la poda devuelve la belleza a las plantas y ayuda a mantener su salud y vitalidad.

Los árboles de cereza y ciruela generalmente se benefician de una poda mínima, por lo que se debe evitar la poda excesiva. Sin embargo, si la poda es necesaria, debe realizarse en agosto o septiembre. La poda en primavera puede causar sangrado en estos árboles. Los árboles que producen mucha savia, como los abedules, los arces y los castaños de indias, también se podan en otoño.

El manzano de crecimiento vigoroso también se puede considerar un árbol ornamental. Un manzano maduro y de crecimiento libre solo debe ser modelado con moderación.

Las mismas reglas aplican para la poda en otoño que para la poda en primavera. Se eliminan las ramas de los árboles de hoja caduca de manera que no queden tocones.

Cuanto más regular sea la poda, mejor, ya que la eliminación de ramas excesivas expone al árbol a la descomposición. El diámetro de las ramas eliminadas no debe exceder los siete centímetros. Esto da tiempo al árbol para cicatrizar la herida antes de que los hongos descompongan entren.

Muchos arbustos también pueden ser desmochados y podados a principios de otoño. Por ejemplo, los arbustos de grosella son adecuados para la poda otoñal. Los cornejos de crecimiento lento, en cambio, solo deben ser podados en primavera.

Para las plantas ornamentales, el momento adecuado para la poda depende en gran medida del período de floración de la planta. Los arbustos que florecen en primavera a menudo también se pueden podar y desmochar a principios de otoño sin afectar la floración del próximo verano.

Leave a Comment