La Peperomia es una planta perenne y emparentada con las plantas de pimiento. Sus hojas suculentas, en forma de corazón, distinguen a las plantas de peperomia de otras pequeñas plantas de interior en maceta. Hay más de 1000 especies de esta planta, pero sus cuidados y cultivos son iguales, aprende cómo propagar y cultivar peperomia y todos sus cuidados.
Cómo propagar Peperomia
Propagar la peperomia es tan fácil como tomar unos cuantos esquejes de hoja o tallo. Utilizando un medio de enraizamiento muy ligero y sumergiendo las puntas en tierra, las hojas enraízan rápidamente.
Aprender a enraizar esquejes de peperomia ayudará a mantener las plantas en forma. Con el tiempo pueden volverse desgarbadas y «salvajes».
El suelo para el enraizamiento
El suelo desempeña un papel importante en el enraizamiento de las plantas de peperomia. Como la mayoría de las variedades tienen sistemas radiculares pequeños, son excelentes candidatas para los jardines en maceta.
Utiliza una mezcla para macetas con buen drenaje y que reciba mucho aire. Una tierra para macetas, como una mezcla 50/50 de musgo de turba y perlita, es sencilla y fiable para enraizar y cultivar plantas de peperomia.
Esquejes de hojas
Corta la hoja junto con un poco de tallo.
Pon varios de los esquejes en una maceta y solo entiérralos un poco, 1 cm mas o menos.
Presiona la tierra alrededor de los esquejes después de regarlos.
Cubre la maceta con una bolsa de plástico o una «botella de refresco»; haz varios agujeros en la bolsa o en la botella de refresco para que el aire circule.
Deja la maceta a temperatura ambiente y en un lugar sombreado.
Retira la bolsa de plástico o la botella de refresco con regularidad para que entre aire fresco y evitar que se pudra.
Las nuevas plantas empezarán a crecer desde la base de las hojas. Cuando la planta de peperomia esté bien enraizada y sea lo suficientemente grande, se puede trasplantar a macetas individuales
Consejos para cultivar peperomia
Requisitos de luz y temperatura
Las plantas de peperomia son fáciles de cultivar en la casa, de hecho, se les llama plantas radiador debido a su fácil cuidado. Les gusta el calor, pero no necesitan una humedad elevada.
Les gustan las condiciones de luz indirecta brillante, pero no necesitan la luz directa del sol.
A las peperomias no les gusta la sombra profunda ni la luz solar fuerte, dos extremos muy grandes. Cultiva las peperomias en un punto intermedio (la luz indirecta brillante es perfecta) y estará bien.
Durante los meses de verano, las plantas crecen y prosperan con temperaturas ambiente de entre 20° y 25° C. En invierno, las temperaturas no deben bajar de los 10° C.
Riego y alimento
Ten cuidado con el exceso de riego de sus plantas. Regar las plantas cada 7 – 10 días debería ser suficiente, dependiendo de la época del año y la temperatura.
Las peperomias se resienten del exceso de riego y se pudren en la base. Personalmente, me gusta dejar que la tierra se seque completamente antes de volver a regar. Esto ayudará en gran medida a evitar que las raíces se pudran, lo que se conoce como podredumbre de la raíz.
Aplica un alimento líquido equilibrado para plantas cada tres veces que riegues durante la «temporada de crecimiento», es decir, los meses de verano.
Asegúrate de plantar la peperomia en una tierra de maceta bien drenada, evita el riego excesivo y nunca permitas que las plantas se asienten en platillos con agua o la pudrición de la raíz puede convertirse en un problema
A la planta le gusta la luz indirecta y brillante. Si mantienes la planta en una zona con poca luz, reduce el riego.
Macetas y trasplante
Por lo general, las peperomias no necesitan ser trasplantadas. De hecho, les va mejor bajo maceta que sobre maceta. Durante el crecimiento, mantenga el tamaño de la maceta pequeño.
Sin embargo, trasplanta cuando la planta sea demasiado grande para su maceta. Cuando plantes la peperomia, utiliza una mezcla para macetas con buen drenaje (50% de musgo de turba / 50% de perlita).
Poda
En cualquier momento del año, si tu planta se vuelve desaliñada o se le va de las manos, puede necesitar una poda.
Caída de hojas
La caída de hojas de tu planta puede estar tomando un descanso natural y señala su necesidad dejando caer las hojas más viejas. Si este es el caso, no regar tan a menudo y retener todos los alimentos de la planta hasta que el nuevo crecimiento sea evidente.
SIN EMBARGO… Si no se ha trasplantado en tierra fresca en mucho tiempo, este puede ser el momento de trasplantar.
Problemas de plagas y enfermedades de la Peperomia
Las plantas de peperomia pertenecen a un grupo único de plantas que tienen pocas plagas o enfermedades que las atacan. El mayor enemigo es probablemente la negligencia. Cuando aparecen plagas como las cochinillas, recurrimos al insecticida orgánico Aceite de Neem.
Sin embargo, las peperomias tienen algunos males.
Hojas apagadas: Cuando las plantas de peperomia tienen hojas de aspecto apagado, la causa suele ser una luz demasiado intensa. Remedio: Mueva la planta a más sombra.
Hojas y flores descoloridas: Esta condición suele ocurrir por exceso de riego.
Remedio: Deja que la mezcla de la maceta se seque y evita que el agua caiga sobre las hojas, lo que a veces puede hacer que se pudran.