A la Sansevieria trifasciata se le llama comúnmente lengua de tigre, espada de San Jorge, cola de serpiente o lengua de suegra. La Sansevieria tiene hojas verdes en forma de banda y presentan un borde amarillo. Aprende cómo propagar, cultivar sansevieria y todos sus cuidados.
Características de la sansevieria
Es una planta perenne sin tallo, suculenta y erecta, es un a planta de la familia Asparagaceae y es nativa de África. Estas plantas producen hojas verdes erguidas en forma de óvalo.
Es posible que veas plantas de sansevieria en supermercados y oficinas, ya que pueden absorber toxinas como los óxidos de nitrógeno, el tricloroetileno, el xileno, el tolueno y el formaldehído del aire, por lo que no es de extrañar que estas plantas estén entre las mejores para mejorar la calidad del aire interior.
Estas plantas pueden colocarse en los dormitorios, ya que desprenden oxígeno por la noche y absorben las toxinas.
El ritmo de crecimiento de la sansevieria depende de su tipo, sin embargo, crecen lentamente, unas 4-10 hojas al año.
Cómo propagar sansevieria
La sansevieria puede enraizarse a partir de una división, por retoños o por esquejes. El método más fácil de propagación es por división de rizomas de una planta madura.
Corta un pequeño trozo de rizomas (raíces) con un cuchillo afilado y plántalo en una maceta llena de tierra que drene libremente.
Intenta quitar uno que tenga al menos dos brotes pequeños o por nacer, de esta manera te aseguras de que crezca una nueva planta a partir de ese trozo de raíz.
Procura mantener siempre la humedad en la tierra y ponla en un lugar donde reciba luz solar pero no directa, al menos hasta que comience a brotar.
Cuando notes nuevos crecimientos es cuando puedes trasplantarla a otro lugar si así lo prefieres.
Cultivar sansevieria a partir de un esqueje
La propagación de la sansevieria a partir de esquejes también es muy fácil de logar.
Para multiplicar una planta de sansevieria corta una hoja sana en 3 o 4 trozos, entierra una de las puntas a unos 4 cm de profundidad en un suelo rico y suelto, enseguida riega pero sin hacer charcos en el suelo.
Mantén siempre húmedo el sustrato pero no encharcado, simplemente procura que haya humedad y no “agua”. Déjalos crecer en un lugar que reciban luz solar pero no directa.
Cuando veas que tus esquejes comienzan a crecer y a echar raíces, puedes trasplantarlos a una maceta más grande o al jardín, si eliges por esto último, recuerda hacerlo en primavera.
Condiciones ideales para cultivar sansevieria
Cultivar sansevieria es fácil y es una planta que no requiere muchos cuidados y que se desarrollará bien con una atención mínima o incluso con negligencia. Sin embargo presta atención a las siguientes condiciones.
Luz y temperatura
La sansevieria prefiere condiciones de luz media a brillante. En condiciones de luz muy baja durante un tiempo prolongado, las raíces se pudrirán. La planta sufrirá si la temperatura baja de 21°C (50 °F).
Suelo
Los requisitos del suelo son similares a los de los cactus y suculentas. Plántala en un suelo arenoso y bien drenado. Añade un poco de arena de río y compost en el suelo para proporcionar drenaje y nutrición.
Como alternativa, puedes comprar una mezcla de cultivo de semillas o tierra para cactus y suculentas en una tienda de jardinería.
Poda y trasplante
No es necesario podar la planta de sansevieria, sin embargo, si está plantada en una maceta, será necesario trasladarla a una más grande, ya que crece a partir de extensos rizomas subterráneos (raíz).
Se debe volver a plantar en primavera. Es posible que haya que trasplantar o dividir la planta cada año. Si no se trasplanta, la sansevieria puede romper la maceta con sus rizomas subterráneos.
Se considera una mala hierba en los hábitats muy húmedos de las regiones tropicales, subtropicales y templadas, ya que crecen y se propagan de forma muy rápida y extensa. Así que presta atención si ves que comienza a extenderse por el jardín.
Riego
La pregunta es con qué frecuencia y en qué cantidad hay que regar la sansevieria. Esta planta no necesita mucha agua, sólo hay que darle alrededor de media taza de agua una vez a la semana.
No viertas el agua en la roseta de hojas para evitar que se pudra, riega solo a nivel de la tierra. La planta no necesita demasiada agua, ya que las raíces la almacenan.
Deja que la tierra se seque completamente entre los riegos si el nivel de luz es bajo. Si la maceta está a plena luz solar, riega sólo si la tierra está seca hasta unos 2 cm debajo de la superficie.
Puedes comprobarlo introduciendo un dedo, si sientes húmedo, espera un día o dos, si notas que está muy seco, riega. Durante el invierno, reduce el riego a una vez al mes.
Plagas y enfermedades
Las especies de sansevieria están generalmente libres de enfermedades. Sin embargo, puede ser atacada por la plaga del gorgojo y la cochinilla algodonosa.
Puedes eliminar a las cochinillas con un paño humedecido en alcohol como receta rápida,
Las flores de las Sansevierias
Las Sansevierias producen flores? Sí, pero las flores son extremadamente raras. Puede florecer una vez en varias décadas.
Las flores de la sansevieria son de color blanco o crema y crecen en un tallo muy largo. El tallo estará cubierto de docenas de botones florales que se abren en flores que parecen lirios.