El Árbol del dinero o Castaño de Guayana (Pachira aquatica), es procedente de América Central. En su hábitat natural, la Pachira aquatica crece como árbol caducifolio de hoja perenne con una altura de hasta 20 m. Sin embargo, no alcanza esta altura como cultivo en maceta, generalmente no suele crecer más de 1,5 metros. En este artículo veremos cómo sembrar, reproducir y cultivar Árbol del dinero además de todos sus cuidados.
Perfil del Árbol del dinero – Pachira aquatica
- Familia: Familia de la malva
- Nombres: Pachira aquatica, Castaño de Guayana
- Origen: América Central, desde México hasta Costa Rica
- Características de crecimiento: Árbol pequeño, erguido y con forma de paraguas
- Altura en maceta: 80 – 150 cm
- Altura en suelo directo: Hasta 20 metros
- Ancho en maceta: 0,50 – 100 cm
- Hojas: Verde intenso y brillante, coriáceas, divididas en forma de palma
- Floración: En primavera, poco probable en un cultivo en maceta
- Color de la flor: Multicolor, amarillo verdoso, color crema
- Resistencia al invierno: Sensible a las heladas
Condiciones ideales para cultivar Árbol del dinero
Esta atractiva planta de interior, la Pachira aquatica, es una planta tranquila y modesta, si se trata de cuidados. En verano, se siente cómoda tanto en el interior como en el exterior. Si no se la riega en exceso, si está en el lugar adecuado y tiene suficiente espacio, podrá desplegar todo su esplendor.
Ubicación
El emplazamiento de esta planta debe ser luminoso, aunque también puede tolerar temporalmente la media sombra. En parte también se agradece algo de sol, si no brilla sobre la planta durante el mediodía.
Si la planta está en el exterior, hay que garantizar además un lugar protegido. Lo mejor es colocarla en un lugar a media sombra, para que pueda acostumbrarse lentamente a las nuevas condiciones ambientales.
Las temperaturas ambientales de entre 12 y 25 grados Celsius son ideales. No le gustan las temperaturas demasiado frías ni demasiado calientes.
En caso de cultivarla en el interior, al crecer hacia la luz, debe rotarse regularmente para evitar un crecimiento desequilibrado.
Suelo
Para poder desarrollarse bien, árbol del dinero necesita un suelo suelto, permeable y nutritivo. Puede vivir en tierra común para cactus o flores o en tierra para plantas de maceta, que puede aflojarse añadiendo arcilla expandida, perlita o arena. Además, la planta también puede mantenerse en hidrocultivo.
Cómo sembrar y reproducir Árbol del dinero
Propagar mediante esquejes (tallos)
La forma más común de cultivar el Árbol del dinero es mediante esquejes. Éstos pueden tomarse de la planta madre a finales de primavera o en verano.
Toma ramas de 10-15 cm de longitud, haz un corte transversal en la punta, esto ayuda al crecimiento de raíces.
Ponlo en un vaso con agua inmediatamente después del corte. La punta del esqueje debe estar a una profundidad mínima de 2 cm.
Coloca el vaso en un lugar luminoso con una temperatura de unos 20 grados. Y vigila el agua, si se pone turbia, cámbiala, lo ideal es que lo hagas con agua de lluvia.
Una vez que las raíces se hayan desarrollado lo suficiente, se puede plantar en una maceta o en el jardín. Si vas a cultivarlo en el exterior realiza el trasplante en primavera.
Al momento de trasplantar tu árbol del dinero, hazlo con cuidado, ya que las finas raíces son muy sensibles.
Sembrar semillas
La propagación por semillas es un proceso algo más largo que hacerlo mediante esquejes, pero también poco complicado. Además de las semillas adecuadas, se necesita un recipiente de cultivo y una mezcla de tierra adecuada.
Puedes usar tierra de cultivo mezclada con arena o perlita, como la tierra de cactus común o la fibra de coco.
Previamente, pon las semillas en remojo en agua tibia durante unas 24 horas. A continuación, llena el recipiente de cultivo con el sustrato correspondiente.
Extiende las semillas uniformemente sobre el sustrato y cubre con 1 cm de tierra. Posteriormente, riega uniformemente y pon todo en un lugar luminoso con temperatura de unos 22 grados.
Durante todo el tiempo de germinación, debes mantener el sustrato uniformemente húmedo sin que esté encharcado. En cuanto las plántulas sean lo suficientemente grandes y fuertes, se pueden trasplantar.
Cómo trasplantar un Árbol del dinero
Cuando la maceta esté bien enraizada, deberás replantar el árbol del dinero en un recipiente para plantas un poco más grande y en sustrato fresco. Para ello, el mejor momento es la primavera.
La nueva maceta debe disponer de agujeros de extracción adecuados. Un drenaje adecuado de grava rugosa asegura que el agua sobrante pueda drenar.
Después de sacarla de la maceta antigua, deben retirarse todos los trozos de raíz muertos, secos y dañados de la planta.
Luego coloca un poco de tierra en la nueva maceta y coloca la planta en ella, termina de rellenar con tierra hasta cubrir bien sus raíces, finalmente presiona un poco la tierra y riega abundantemente pero sin hacer charcos en el suelo de la planta.
El trasplante no sólo es recomendable si la maceta se ha quedado pequeña. El trasplante de esta planta debe realizarse por primera vez justo después de la compra.
La razón es sobre todo las macetas demasiado pequeñas, en las que se ofrece esta planta al igual que muchas otras. Posteriormente, basta con trasplantarlas cada tres años aproximadamente.
Cuidados del Árbol del dinero
Riego
Al Árbol del dinero le gustan los suelos entre ligeramente húmedos y secos. No tolera en absoluto los pies y el tallo húmedos. El tallo de esta planta está engrosado hasta la parte inferior. En esta parte engrosada, es capaz de almacenar agua para periodos secos más largos.
Riega aproximadamente una vez a la semana. Lo ideal es regar hasta que la tierra esté saturada y la planta no pueda absorber más agua. Deja que el sustrato se seque bien antes del siguiente riego.
Igualmente importante es la humedad del aire del 45 al 55 por ciento. Para garantizarla, es aconsejable rociar las hojas con frecuencia. una ducha ocasional también beneficia a la planta.
Poda
Aunque no sea necesario podar, se puede cortar fácilmente si ha crecido demasiado o de forma irregular. La poda adecuada puede llevarse a cabo con temperaturas ambientales superiores a 20 grados. Sin embargo, la primavera es el mejor momento.
Puede recortarse a cualquier altura y darle la forma que tu desees. Eso sí, no dejes a la planta sin hojas, deja algunas de las más nuevas. Se deben cortar todos los brotes viejos y secos, pero en el caso de los brotes verdes es mejor cortar por debajo de la axila de la hoja.
Las plantas vuelven a brotar al poco tiempo. Tras el corte, suele perderse la forma originalmente uniforme de la planta. Por cierto, también se puede cultivar un árbol del dinero como bonsái.
Hibernación
Si ha pasado el verano en el exterior, a comienzos del otoño es el momento de volver a meterlo en el interior.
En invierno, puede colocarse en un lugar ligeramente más fresco que el resto del año, pero las temperaturas nunca deben bajar de los 15 grados. Sin embargo, las temperaturas inferiores a 10 grados se toleran durante un breve periodo de tiempo.
El lugar invernal debe ser luminoso, sin radiación solar directa. Se riega bastante menos en la estación fría. También en invierno se puede pulverizar de vez en cuando.
Enfermedades y plagas del Árbol del dinero
Enfermedades
Amarillamiento de las hojas
El amarillamiento de las hojas puede producirse por una baja humedad, por traslados frecuentes así como por demasiado o demasiado poco fertilizante.
Dependiendo del motivo, se debe aumentar la humedad mediante pulverizaciones frecuentes y la planta debe conseguir un lugar permanente donde pueda estar tranquila. Eventualmente, se debe ajustar la adición de fertilizante y, si es necesario, replantar en sustrato fresco.
Manchas en las hojas
Las manchas en las hojas pueden ser un indicador de deficiencia de potasio. Un fertilizante especial que se administra según las especificaciones del fabricante puede ser un remedio.
Pérdida de raíces
La podredumbre de las raíces es consecuencia de un exceso de humedad y anegamiento y provoca una mayor caída de las hojas y un tallo blando.
Si observas una enfermedad de este tipo, debes sacar la planta de la maceta inmediatamente, liberar el cepellón de la tierra y eliminar todos los trozos o raíces podridos y muertos. Posteriormente se trasplanta en el sustrato fresco.
Moho en el sustrato
Si se desarrolla una capa blanco-grisácea en el sustrato, se trata presumiblemente de moho. Esto también es un indicador de un exceso de humedad.
En el mejor de los casos, hay que cambiar todo el sustrato. Si la infección de moho es sólo superficial, basta con renovar sólo la capa superior del suelo.
Plagas
Cochinillas
Las cochinillas aparecen especialmente en los meses de invierno y con la sequía simultánea del aire y del suelo.
Se pueden detectar gracias a las pequeñas jorobas marrones y a la película blanca y pegajosa sobre las hojas.
Pulgones
El riesgo de una infección de pulgones surge en particular si la planta está al aire libre en verano.
Una infestación inicial o leve puede eliminarse en su mayor parte o, al menos, reducirse significativamente mediante una ducha con agua y un poco de jabón neutro.
Araña roja
La causa de una infestación de araña roja suele ser también una humedad del aire demasiado baja. Aparece como una fina telaraña blanca principalmente en las axilas de las hojas.