La peonía (paeoniaceae) es escandalosamente hermosa en flor desde la primavera hasta el verano, con un follaje exuberante durante todo el verano. A continuación te explicamos cómo plantar peonías y conseguir las mejores flores de peonía en tu jardín.
Cuándo florecen las peonías?
Las peonías florecen desde finales de la primavera hasta principios del verano, dependiendo de su ubicación y de la variedad de peonía que esté cultivando.
Muchos viveros ofrecen variedades de floración temprana, media y tardía, lo que permite alargar la temporada de las peonías durante muchas semanas y disfrutar de esas preciosas flores durante el mayor tiempo posible.
Las peonías incluso disfrutan de los inviernos fríos, ya que necesitan frío para la formación de los capullos.
Cuándo plantar peonías
Las peonías requieren poco mantenimiento siempre que se planten correctamente y se establezcan por sí mismas. Sin embargo, ten en cuenta que no responden bien al trasplante, por lo que debes planificar el lugar de plantación en consecuencia.
Planta las peonías en otoño, si tienes que trasladar una planta madura, el otoño es el momento de hacerlo, específicamente cuando la planta ha entrado en reposo.
Aunque es posible plantar peonías en primavera, las plantadas en primavera no son tan buenas. Los expertos coinciden en que, por lo general, van un año por detrás de las plantadas en otoño.
Donde plantar peonías
Las peonías no son demasiado exigentes, pero hay que elegir bien su ubicación, ya que se resienten de las molestias y no se trasplantan bien.
A las peonías les gusta el pleno sol, y aunque pueden arreglárselas con medio día, florecen mejor en un lugar soleado que reciba de 6 a 8 horas de luz solar cada día.
Protégela de los vientos fuertes, ya que las grandes flores de las peonías pueden hacerlas pesadas. (Utiliza estacas para sostenerlas, si es necesario).
No plantes demasiado cerca de árboles o arbustos, ya que a las peonías no les gusta competir por la comida, la luz y la humedad.
Cultiva las peonías en un suelo profundo, fértil, rico en humus y húmedo que drene bien. El pH del suelo debe ser neutro.
Cómo plantar peonías
Las peonías suelen venderse como tubérculos a raíz desnuda con 3 a 5 ojos (brotes), divisiones de una planta de 3 o 4 años.
Separa las peonías unos centímetros para permitir una buena circulación de aire entre las plantas. El aire estancado y húmedo puede ser una receta para el desarrollo de enfermedades.
Cava un agujero de tamaño generoso, de unos 60 centímetros de profundidad y 60 centímetros de ancho, en un suelo bien drenado y en un lugar soleado.
El suelo se beneficiará de la adición de materia orgánica en el hoyo de plantación. Si la tierra es pesada o muy arenosa, enriquécela con más compost.
Coloca la raíz de forma que los ojos miren hacia arriba sobre un montículo de tierra en el agujero, colocando las raíces a sólo 5 cm por debajo de la superficie del suelo. No plantes demasiado profundo.
A continuación, rellena el hoyo, procurando que la tierra no se asiente y entierre la raíz a más de 5 cm de profundidad. Apisona la tierra suavemente y riega con bastante agua pero sin hacer charcos en la tierra.
Cuando plantes una peonía cultivada en contenedor, cúbrela a una profundidad no superior a la que creció en la maceta.
Cómo cuidar las peonías
Las peonías prosperan con la negligencia benigna. A diferencia de la mayoría de las plantas perennes, no necesitan ser excavadas y divididas cada pocos años.
Ahórrate el abono. Trabaja bien la tierra antes de plantar, mezclando compost y un poco de fertilizante, y eso debería ser suficiente.
Si el suelo es pobre, el momento de aplicar el abono (harina de huesos, compost o estiércol bien descompuesto) es a principios de verano, después de que las peonías hayan florecido y hayas descabezado las flores. No abones más que cada varios años.
Ayuda a los tallos. Si las peonías tienen alguna debilidad estructural, es la de sus tallos, que a veces no son lo suficientemente fuertes como para soportar sus gigantescas flores. Considera la posibilidad de colocar anillos metálicos de tres patas para peonías o jaulas de alambre para tomates que permitan a la planta crecer a través del centro del soporte.
Cortar las flores de la peonía tan pronto como empiecen a desvanecerse, cortando hasta una hoja fuerte para que el tallo no sobresalga del follaje. Corta el follaje hasta el suelo en otoño para evitar cualquier enfermedad que pase el invierno.
No asfixies las peonías con mantillo. Si las temperaturas son muy bajas, durante el primer invierno después de la plantación puede cubrir el suelo con agujas de pino o corteza triturada. Retira el mantillo en primavera.
Plagas y enfermedades
Las peonías son generalmente muy resistentes. Además, las peonías son una de las muchas plantas resistentes a los ciervos que puedes cultivar en tu jardín.
Por qué hay hormigas en mis peonías?
Muchos jardineros se preguntan por qué hay tantas hormigas en los capullos de las peonías. No te preocupes ya que sólo comen el néctar de las peonías a cambio de atacar a las plagas que se alimentan de los capullos.
Se sienten atraídas por las gotas azucaradas del exterior de los capullos o por la melaza que producen las cochinillas y los pulgones. No rocíes nunca a las hormigas; ¡te están ayudando a mantener tus peonías a salvo!
Cosecha y almacenamiento
Las peonías son maravillosas flores después de ser cortadas, que duran más de una semana en un jarrón. Para obtener los mejores resultados, corta los tallos largos por la mañana, cuando los capullos están todavía bastante apretados.
Puedes envolver los tallos de las peonías recién cortados en una toalla de papel húmeda y guardarlos en una bolsa de plástico en el frigorífico hasta que vayas a utilizarlos.
Cuando saques las peonías de la nevera, dale un nuevo corte a los tallos y colócalos en agua tibia para que se despierten.