Cómo construir un sistema de Hidroponía casero y económico

La jardinería hidropónica (hidroponía) es una gran manera para aquellos con espacio limitado para cultivar sus propias frutas, verduras, hierbas e incluso plantas ornamentales. Aunque suene intenso y complicado, la jardinería hidropónica es un concepto sencillo. Por lo tanto, si optas por construir un jardín hidropónico de bricolaje, te enseñamos cómo hacer un sistema hidroponía casero muy fácil económico.

Qué es la hidroponía?

La jardinería hidropónica prescinde del suelo, utilizando en su lugar agua rica en nutrientes para nutrir las plantas. La falta de tierra reduce el mantenimiento al mínimo, mientras que el acceso constante a los nutrientes en el agua mantiene las plantas alimentadas y prósperas con poco esfuerzo.

A veces se confunde la hidroponía con la acuaponía. Aunque los términos suenan parecidos, hay una diferencia. La acuaponía es como la hidroponía pero con peces. En lugar de añadir nutrientes al agua como se haría con un sistema hidropónico, los desechos de los peces alimentan a las plantas.

Cómo construir un sistema de hidroponía casero

Sigue los sencillos pasos que se indican a continuación para construir tu propio sistema hidropónico de cultivo en agua profunda con herramientas básicas, tazas de malla (pequeñas macetas con agujeros ranurados), una bomba con difusor y un recipiente opaco de 20 litros.

Materiales necesarios:

  • Recipiente opaco de 20 litros con tapa
  • Bomba con difusor (de pecera)
  • Macetas de red ranuradas
  • Nutrientes hidropónicos
  • Lápiz
  • Taladro
  • Brocas
  • Sierra de perforación
  • Tablero de desecho
  • Cuchillo multiuso
  • Taco de lijar
  • Agua limpia y pura (destilada, de ósmosis inversa o de lluvia)

1. Colocar las macetas de red ranuradas

Espacia las macetas ranuradas según el tamaño maduro de las plantas que pretendes cultivar (Imágenes 1 y 2). Marca la posición con un lápiz (Imagen 3).

El primer paso en la construcción de un sistema hidropónico casero es elegir un recipiente de plástico opaco alrededor de 20 litros de capacidad con una tapa.

El siguiente paso es organizar las macetas ranuradas en la tapa de acuerdo con el tamaño maduro de las plantas. Luego, marca la posición en la tapa con un lápiz.

Nota: si no tienes y no puedes conseguir macetas ranuradas para sistemas hidropónicos, no te preocupes, puede usar macetas de jardinería comunes o vasos de plástico, pero deberás realizarle pequeños agujeros en los costados para que funcione correctamente.

2. Taladrar agujeros en la tapa

Coloca un trozo de madera debajo de la tapa y utiliza un taladro provisto de una sierra para perforar con cuidado los orificios para las copas de red (Imágenes 1 – 3).

Consejo de seguridad profesional: Cuando taladres plástico con una broca de sierra, cuanto más lenta sea la velocidad de la broca, mejor. Si taladras demasiado rápido, la broca puede engancharse y salir disparada, lo que puede causar lesiones graves al usuario.

Coloca un trozo de madera de desecho debajo de la tapa antes de perforar y realiza los cortes.

3. Limpiar los agujeros

Utiliza una navaja multiusos para cortar con cuidado cualquier trozo de plástico que haya quedado suelto y luego lija el resto. Limpia el plástico astillado alrededor de los agujeros usando una hoja de lijar.

4. Instalar la bomba de aire

Haz un agujero en la parte superior de la tapa con una broca del tamaño de la manguera de la bomba de aire (Imagen 1). Desliza la manguera a través del orificio y fija la piedra de aire en el otro lado (Imágenes 2 y 3). Conecta el otro lado de la manguera de aire a la bomba y ajusta la holgura hasta que la piedra quede asentada en el fondo del recipiente (Imágenes 4 y 5).

Luego, perforar un agujero en la tapa de plástico para que quepa la manguera de aire y deslízala a través del agujero.

Coloca la piedra de aire en el fondo del recipiente y conecta un extremo de la manguera de aire. Finalmente,  coloca el otro extremo de la manguera en la bomba de aire.

5. Llenar el recipiente con agua rica en nutrientes

Llena el recipiente con agua y añade los nutrientes al agua siguiendo las instrucciones del fabricante de los nutrientes que hayas elegido para determinar la cantidad y el porcentaje adecuados (Imagen 1). Enciende la bomba para empezar a oxigenar el agua (Imagen 2).

6. Añadir plantas

Coloca las plantas en las macetas ranuradas y deslízalas por los orificios de la tapa teniendo en cuenta que hagan contacto con el agua.

Consejos para cultivar un huerto hidropónico con éxito

A medida que avances en su viaje de jardinería hidropónica, aprenderás un montón de trucos para sacar el máximo provecho de su sistema de cultivo hidropónico. He aquí algunos consejos y trucos para el éxito de la jardinería hidropónica:

Mantener el pH adecuado. El pH del agua es esencial para mantener la salud de tus plantas en un sistema hidropónico. Debe mantenerse entre 5,5 y 6,5 para que las plantas tengan acceso a los nutrientes que necesitan. Comprueba el pH con regularidad y modifica los porcentajes de nutrientes para que estén dentro de la ventana recomendada.

Utiliza agua vacía. Los nutrientes hidropónicos están diseñados para utilizarse en agua vacía, es decir, agua que contenga muy pocos minerales, cerca de 0 ppm (partes por millón). Recomendamos usar agua destilada, de ósmosis inversa o, mi favorita, agua de lluvia captada, porque es gratis.

Cambia regularmente la solución nutritiva. Se recomienda cambiar la solución nutritiva una vez a la semana o cada dos semanas. Al hacerlo, drena el agua y limpia el depósito en lugar de añadir más nutrientes a la solución existente.

Proporciona a tus plantas mucha luz. Al igual que los jardines tradicionales, los hidropónicos necesitan mucha luz, ya sea natural o de cultivo.

Adapta los nutrientes a tus plantas. Cada planta necesita nutrientes distintos. Aunque el estudio de las necesidades específicas de cada planta te ayudará a adaptar los nutrientes a cada una de ellas. En general, nos gusta utilizar más nitrógeno en la mezcla en las fases vegetativas. Cuando la planta está lista para fructificar y florecer, nuestra mezcla de nutrientes incluye más fósforo y potasio.

Las plantas con frutos grandes, como tomates, melones y berenjenas, pueden necesitar más calcio y magnesio para evitar la podredumbre de la flor.

Las mejores plantas para el cultivo hidropónico

Algunas plantas rinden mejor en un sistema de cultivo hidropónico que otras. Los cultivos de ciclo rápido, que se cosechan en cuatro o seis semanas, son los mejores para los principiantes. Puedes ver rápidamente los resultados y ganar confianza antes de probar con cultivos de maduración más larga y más exigentes en nutrientes. La lechuga es la más fácil porque no tarda mucho en madurar y tampoco requiere un programa de alimentación complejo.

Aunque se pueden cultivar muchas plantas en un sistema de hidroponía casero, éstas son algunas plantas comunes que prosperan:

  • Lechuga y otras verduras de hoja
  • Albahaca y otras hierbas
  • Tomates
  • Pimientos
  • Fresas

Leave a Comment