Cómo eliminar y evitar la araña roja de manera natural

La araña roja es un parásito muy pequeño que chupa la savia de las plantas. Ataca el envés de las hojas y le quita a la planta su energía y vitalidad. Si invaden tu jardín, la planta puede morir. ¿Has visto una invasión? Es imperativo que tomes medidas naturales para controlar las arañas rojas y deshacerse de ellas rápidamente. En este artículo aprenderemos a como eliminar y evitar la araña roja de manera natural y orgánica. Con estos métodos naturales es posible repeler y eliminar un ataque de arañas rojas en nuestras plantas de manera efectiva.

Cómo se reconoce una araña roja?

El término araña roja no se refiere a las arañas, sino a los ácaros, visibles a simple vista. Sin embargo, cuando se trata de color, muchas «arañas rojas» no son rojas, pueden haber amarillas o naranjas.

Las arañas rojas se distinguen por sus ocho patas y absorben el contenido de las células de las hojas. Para saber si la planta está siendo atacada veremos que las hojas comienzan a tener puntos blancos muy pequeños y su color pasa de verde a un verde plateado.

La araña roja pasa el invierno en forma de huevo (también de color rojo) y permanece en los árboles. Las colonias atacan a los vegetales, flores, arbustos y árboles frutales cuando las temperaturas aumentan. Así, el período más favorable para su desarrollo es el verano, los períodos cálidos y secos.

Araña roja

Plantas vulnerables a la araña roja

Muchas plantas pueden ser afectadas por las arañas rojas. Estas incluyen:

Hortalizas y frutos del huerto: berenjena, zanahoria, calabaza, pepino, melón, guisantes, fresas y tomates.

Árboles frutales: melocotón, pera, mango, manzana…

Plantas ornamentales: ciclamen, dalias, rosales, orquídeas, hortensias…

Los principales órganos afectados son las hojas y los tallos.

Factores de riesgo

Los suelos pobres en humus y enriquecidos con fertilizantes nitrogenados favorecen el desarrollo de estos ácaros. También puede tener ataques debido al tiempo seco y caluroso.

Cómo eliminar las arañas rojas?

Riega generosamente la parte de abajo de las hojas y toda la planta con abundante agua, si es de lluvia mejor. Pulveriza agua fresca no calcárea sobre el follaje. Las arañas rojas odian el agua. Si se repite la operación con frecuencia, acabarán por no volver a estas plantas húmedas.

Purin de ortiga durante la infección. Tratar de 2 a 3 veces al día, durante 10 días, aquí puedes aprender cómo hacer el purin de ortiga.

También puedes rociar una infusión de tanaceto. Para hacer su mezcla, vierte 250 g de tanaceto fresco en un litro de agua hirviendo y déjalo en infusión durante 24 horas. Luego diluye el preparado en otro litro de agua y pulveriza toda la planta, hojas, tallos y el suelo.

El jabón potásico es muy bueno para eliminar arañas rojas y prevenir que vuelvan, riega con una mezcla de este jabón y agua, luego de esto puedes aplicar aceite de neem para que el tratamiento sea más efectivo aun.

Liberar los ácaros depredadores cuando se detecten los primeros parásitos. Phytoseiulus persimilis, un ayudante codicioso y voraz, extermina un nido de arañas rojas en poco tiempo, especialmente si el aire es húmedo.

Finalmente, recuerda quitar el follaje atacado y quemar las hojas infestadas que han caído al suelo.

Acciones preventivas

También tienes la posibilidad de realizar acciones preventivas contra la araña roja:

  • Limitar las entradas de nitrógeno.
  • Mantener el suelo de los cultivos fresco mediante el uso de paja o recortes de hierba.
  • Aplicar fertilizantes orgánicos que no contengan mucho nitrógeno.
  • Tratar preventivamente con una decocción de purin de cola de caballo y ortiga.
  • Tratar los árboles en invierno. Cepillar los troncos y ramas con aceites minerales.

Por ultimo recuerda sobre todo mantener la humedad en el follaje, si el clima es muy seco riega más seguido y evitaras que la araña roja haga de las suyas.

Leave a Comment