Cómo cultivar kiwi en casa fácilmente, cuidados y cosecha

Es un árbol frutal (Actinidia chinensis) lleno de vitaminas C y E, muy dulce. Cultivar kiwi es muy fácil. Siempre y cuando tengas espacio para plantar un pie masculino y uno femenino. En este artículo te enseñamos a cultivar kiwi en casa fácilmente, cuidados y cosecha

De dónde proviene el kiwi?

Contrariamente a lo que sugiere su nombre vernáculo, el kiwi es nativo del sudeste de China (de ahí su nombre en latín Actinidia chinensis). En su estado natural, los frutos son más bien pequeños, pesando unos veinte gramos. Es en Nueva Zelanda donde aparecieron los primeros frutos cultivados a principios del siglo XX y no fue hasta la década de 1940 que se inició la producción a gran escala. Los neozelandeses lo llamaron «kiwi». (marca registrada desde 1974), porque su piel se parece a la del pájaro, el emblema del país. Nueva Zelandia sigue siendo el principal productor mundial, pero otros países se han lanzado con éxito a la fruticultura: Italia, Chile, Estados Unidos, España, etc.

Por qué es necesario plantar dos de ellos?

La actinidia es una especie dioica, es decir, las flores masculinas y femeninas crecen en diferentes plantas. Por lo tanto, debes comprar o conseguir un macho y una hembra para asegurarte de tener fruta. Sin embargo, hoy en día, hay nuevas variedades autofértiles como «Jenny» o «Solo» que producen muchos frutos, pero más pequeños.

Cómo se cultiva el kiwi?

Puedes plantarla, fuera del período de heladas, por supuesto, lo ideal es a finales del invierno o principio de la primavera. Elige un lugar soleado, protegido de los vientos fríos. Ten en cuenta que no le gustan los suelos calcáreos y que tendrá que mantenerse fresco al pie en verano (se le proporcionará agua y mantillo). El kiwi resiste hasta unos – 15°C, pero los brotes se congelan a – 4° / – 5°C.

Instálalo en un hoyo de plantación un poco más grande que el cepellón comprado. Lo ideal es preparar el agujero unas semanas antes de plantar. Mezclar un fertilizante especial de frutas en la tierra removida o compost casero. Llénalo y empácalo. Si plantas más de un árbol, recuerda distanciarlos entre tres y cinco metros uno de otro.

Los kiwis se plantan a menudo a lo largo de un muro, por lo que se debe instalar un enrejado para que las ramitas puedan arrastrarse a lo largo de él con facilidad. Si lo instalas en una pérgola, la pérgola debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el pesado peso de las ramas y la fruta.

Puedes cultivar el kiwi en la maceta aunque no sea su lugar favorito… Planifica para una maceta muy grande y variedades menos vigorosas como ‘Bruno’ o ‘Solo’.

Cuándo y cómo podar Actinidia sinensis

La actinidia es una vid frutal muy vigorosa. Por lo tanto, debe ser podado para limitar su volubilidad y obtener frutos. Durante el año, dos períodos son favorables para la poda.

La poda de invierno, que se hará cada año después, es obligatoria para asegurar una buena fructificación. Las ramas de carpintero (bifurcaciones del tronco) deben ser acortadas a dos ojos, cada 30 – 40 cm. Mantén 4 o 5 ramas de carpintero, quita las más viejas (de más de 5 años) en el muñón. También corta las ramas secundarias por encima del 4º o 5º brote.

Poda de verano (o poda en verde), es útil para tener frutos más bonitos. Corta 4 hojas por encima de los grupos de frutos. Quita los codiciosos de la base a menos que los necesites para reemplazar una rama principal.

Cuándo cosechar los kiwis?

Para una primera cosecha «real», se necesitan tres años. Pero una vez que se ha establecido en su lugar no se puede detener, el kiwi puede producir 40 a 50 kilos de fruta en una sola planta! La cosecha se debe llevar a cabo en otoño, dependiendo del clima de tu región.

Cosas a considerar cuando se cultiva el kiwi

En primer lugar, es necesario proporcionar un soporte sólido para enrejar el kiwi: una pared estirada con cables fuertes, un enrejado, una pérgola o una valla harán el truco. De hecho, esta planta trepadora alcanzará 6 m de altura y 4 m de envergadura y necesitará ser podada para contener su desarrollo.

Además, ten en cuenta las características de las variedades. Algunas variedades son autofértiles (flores masculinas y femeninas en la misma planta) y pueden polinizarse solas. Sin embargo, la mayoría de las variedades tienen flores masculinas (como Atlas) o flores femeninas (como Hayward) y requieren la presencia de una planta del otro sexo para permitir la polinización. Un pie masculino puede polinizar unos 5 o 6 pies femeninos. Sólo los pies de la hembra producen frutos.

Finalmente, elige un lugar soleado protegido de los vientos fuertes, con suelo no calcáreo y sin humedad de pie.

Cuidados del Kiwi

El kiwi requiere poco mantenimiento, sólo proporciónale un riego regular. En períodos de mucho calor, riégalo una o dos veces por semana, siempre por la tarde o temprano en la mañana, cuando el sol no le dé directo. Una vez establecida y enraizada, la planta se las arreglará por sí sola y requiere menos agua.

Al final del invierno, es bueno enriquecer la tierra, pon abono orgánico o estiércol bien descompuesto al pie de la planta. Cubre con mantillo los pies durante los tres primeros inviernos.

Posibles plagas

Poco sensible a los insectos y plagas, el kiwi puede sin embargo ser víctima de las arañas rojas en un ambiente caliente y seco. Para eliminarlos, rocía agua regularmente en el follaje y el suelo. Aquí puedes aprender más sobre las arañas rojas en caso de ataque.

Leave a Comment