Huerto y huerta, ¿sabías que puedes cultivarlos sin usar agua? Aquí viene el método Fukuoka utilizado por los expertos en jardinería que, sin duda, también cambiará tu vida. ¿Listo para descubrir qué es?
Todos sabemos lo necesario que es que una huerta reciba la cantidad adecuada de agua para que el trabajo duro, relacionado con las flores, las plantas o los frutos, no se pierda. ¿ Conoces el método Fukuoka ? Te desvelamos el secreto de los expertos: esta es la única forma de cultivar sin agua.
Cómo cuidar la huerta y el jardín.
Cualquiera que tenga disponible un espacio verde para cultivar , ya sea una pequeña huerta o simplemente un jardín, es sin duda una persona afortunada. Si tú también eres un amante de las flores, las plantas o los árboles frutales y has montado un pequeño jardincito en tu terraza , seguro que te habrás informado sobre las técnicas y mejores prácticas para ver flores, plantas y posiblemente también frutos.
Pero si hoy te dijéramos que puedes cuidar tu jardín y tu huerta sin agua , ¿te lo creerías? Te contamos sobre el método Fukuoka que sin duda cambiará y revolucionará tu vida también.
El método Fukuoka para cultivar sin agua
Desde pequeños nos enseñaron esto, sobre todo en la escuela: para que las flores, las plantas y los frutos crezcan, deben recibir agua . Hasta ahora, probablemente tú también habrás dedicado el máximo cuidado y atención a tu huerta y tu jardín, estudiando también las técnicas correctas de riego .
El creador de este método es un japonés nacido en 1913 . Este cultivador ha dedicado buena parte de su vida a la observación de las plantas, las flores y la naturaleza en general. No solo agricultor, sino también biólogo y filósofo, ha publicado varios libros sobre cultivo.
Es el inventor de este sistema que ha revolucionado el mundo . El método Fukuoka entra en la categoría de agricultura natural y en algunos aspectos se asemeja a la permacultura : por lo tanto, respeta las condiciones y ciclos naturales para obtener un enriquecimiento del subsuelo y, en consecuencia, una mejor calidad de las flores o frutos que crecerán de las plantas.
¿Por qué el método Fukuoka es particular ? Porque esta filosofía agrícola, tal y como la han definido los expertos, no pasa por arar, labrar, cavar, abonar, podar o incluso regar . Entonces, ¿cómo es posible garantizar la supervivencia de frutas, flores y plantas? Te lo explicamos de inmediato.
El método Fukuoka se basa en cuatro puntos principales . La primera es: nunca trabajar la tierra . ¿Qué quiere decir esto? Que tu pequeña parcela nunca tendrá que ser arada porque los movimientos naturales de las raíces y pequeños animales intervendrán para moverla de una forma sencilla: de esta forma la microfauna no se verá afectada ni el subsuelo empobrecido.
El método japonés con excelentes resultados
El segundo pilar es: no quitar malas hierbas ni insectos . La filosofía de este sistema es bastante simple: en la naturaleza no hay nada como las plantas o los insectos que puedan ser definidos como dañinos, en cambio existen sistemas desequilibrados que no garantizan una supervivencia prolongada para frutos, flores o plantas.
Por lo tanto, no debemos eliminar las hierbas que surgen espontáneamente o los insectos mediante el uso de métodos artificiales: de esta manera solo dañamos el ecosistema. Es la naturaleza la que intervendrá y seguirá su curso .
Número 3: nunca uses compuestos químicos, fertilizantes o pesticidas artificiales : son muy dañinos y afectan el delicado equilibrio de la naturaleza . Finalmente, no fertilice sino que examine el sistema ambiental e inserte solo las plantas que sean más adecuadas para sobrevivir en ese tipo de suelo en particular.
En cuanto al agua , esta nunca se utiliza debido a las técnicas indicadas anteriormente que son suficientes para asegurar el nacimiento de flores, plantas y frutos. Pero el agua es útil solo en momentos de trasplantar o trasplantar , para lograr que las raíces arraiguen en el subsuelo.
Sin embargo, según el método Fukuoku , no existe una técnica de riego que sustituya a las cuatro prácticas indicadas anteriormente: estamos hablando de la autosuficiencia de la naturaleza que es capaz de desarrollarse y reproducirse incluso en ausencia de riego siempre que se tomen las medidas necesarias. se toman para asegurar la supervivencia de sus frutos.