Es una costumbre de muchos y sin embargo es un mal hábito. Por eso nunca debes poner un paño de cocina en la puerta del horno.
Entre los objetos más utilizados en la cocina encontramos sin duda los paños de cocina, también conocidos como paños de cocina o “paños de cocina”. Indispensables en la cocina porque se utilizan mucho, por ejemplo para secarse las manos, para secar platos y cubiertos pero también para limpiar la mesa o las superficies de apoyo. Muy a menudo es costumbre colgarlos en el asa del horno , pero esto es totalmente desaconsejable y te explicaremos por qué.
Los múltiples usos de los paños de cocina en la cocina
Si lo piensas bien, como decíamos, el paño de cocina tiene múltiples usos en la cocina. A menudo se cuelga del asa, aprovechando el calor que desprende el horno encendido, para que se seque más rápido. Lo más común es que se mantenga allí por conveniencia y facilidad de uso. No parece haber nada malo en ello, pero esta práctica no es del todo inofensiva .
De hecho, los paños de cocina, por el trabajo que realizan, capturan y retienen grandes cantidades de suciedad y bacterias y aunque creamos que son objetos inofensivos, en realidad podrían ser todo menos inofensivos. Lo ideal sería tener varios paños de cocina en la cocina , cada uno para un uso concreto: uno para los platos, otro para limpiar y secar las estanterías y otro para secar las manos.
De esta forma se evitaría tanto la proliferación bacteriana como una posible contaminación de los alimentos . Sin embargo, la mayoría de personas suelen utilizar un solo paño de cocina para múltiples usos, lo que resulta muy perjudicial a nivel higiénico. Por eso podría ser perjudicial colocar el paño de cocina sobre el asa del horno.
Cómo guardar los paños de cocina para mantenerlos limpios
Para evitar la contaminación existen varias soluciones que podemos adoptar para mantener limpios nuestros paños de cocina. Hay muchos en el mercado pero el más extendido es sin duda el clásico “percha” . Gracias a los ganchos adhesivos es posible fijar los paños de cocina a la pared. Siempre es muy importante recordar mantenerlos alejados de lugares húmedos y, si es posible, guardarlos cerca de una ventana, también para un secado más rápido.
En el caso de los paños de cocina secos, sin embargo, una excelente solución es colgarlos dentro de las puertas de los armarios , para mantenerlos limpios el mayor tiempo posible y alejados de cualquier contaminación.
¿Toalla en el mango del horno? Mejor no
Precisamente porque el horno es un aparato que desprende calor, un paño húmedo colocado en el mango puede ser un terreno fértil para las bacterias , que prosperan en ambientes húmedos y calurosos. Entonces, ¿cómo se mantienen limpios los paños de cocina? Seguramente una de las primeras cosas que debemos hacer es someterlos a un lavado adecuado . De hecho, los paños de cocina deben lavarse a altas temperaturas, ya que un simple lavado a baja temperatura o frío puede no eliminar por completo las bacterias presentes.
Esto se puede hacer fácilmente lavando los paños de cocina sin otro tipo de tejidos o prendas , lavándolos a 90° C. Además del detergente habitual, es posible añadir un poco de bicarbonato de sodio directamente en el tambor, así para fortalecer la acción higienizante. Además, el bicarbonato limpiará, blanqueará y suavizará los tejidos.
Antes del lavado habitual, para que los paños de cocina queden lo más limpios posible y sobre todo para quitar manchas, puedes dejarlos en remojo en un recipiente con agua caliente y bicarbonato de sodio durante al menos una hora, antes de colocarlos en el cestillo y Procediendo al lavado. Lo ideal sería entonces secar los paños de cocina al aire libre, preferiblemente bajo la luz solar directa.