El carbón activado suele asociarse con dietas o remedios para la salud. Sin embargo, también es un excelente remedio para los problemas domésticos. Aquí están los.
Cada vez oímos hablar más frecuentemente del carbón activado o carbón vegetal . Fácil de encontrar incluso en los supermercados, se suele utilizar como complemento alimenticio y sobre todo por sus propiedades gastrointestinales. En los últimos tiempos también han hecho su aparición los panes y bollos a base de carbón, reconocibles por su color negro. Sin embargo, pocas personas saben que puede tener múltiples usos incluso en casa . Éstos son algunos de los mejores enumerados.
Qué es el carbón activado?
El carbón activado, también conocido como carbón vegetal, es un material poroso resultante del procesamiento de diversos tipos de madera . Su composición y porosidad se obtienen sometiendo varios tipos de madera a una combustión a temperaturas muy elevadas, pero sin utilizar llama. Sus principales usos son en el campo médico y farmacéutico y generalmente se encuentra en forma de tableta o polvo oscuro, insípido e inodoro.
Además de las propiedades absorbentes que le confiere su porosidad , el carbón activado también es conocido por ser un excelente antitóxico. Pero hoy veremos cómo podemos utilizar el carbón activado usándolo en casa aprovechando su acción contra los malos olores.
Carbón activado contra los malos olores.
Dadas sus excelentes propiedades absorbentes debido a su porosidad, el carbón activado se presta muy bien para captar y retener cualquier tipo de olor desagradable . Basta pensar, por ejemplo, que la mayoría de arenas para gatos utilizan filtros de carbón activado para evitar la dispersión de los malos olores. También existen en el mercado plantillas de carbón activado para insertar en los zapatos, nuevamente para evitar la acumulación de malos olores.
En la casa suelen haber dos lugares donde les gusta habitar los malos olores : el frigorífico y el baño. El primero se debe a alimentos con olores fuertes o alimentos que se han echado a perder, el segundo se debe al uso que se hace de los mismos o a la subida de malos olores por los desagües o a la presencia de humedad. En cuanto al frigorífico, el carbón activado ayudará a evitar el olor a comida fuerte o en mal estado . Antes de continuar, debes limpiar cuidadosamente el frigorífico. Posteriormente, bastará con colocar el carbón activado en un bol y colocarlo en el frigorífico sin taparlo. Unas cuantas horas bastarán para que el carbón activado actúe haciendo desaparecer los malos olores.
Al igual que ocurre con el frigorífico, también se puede utilizar en el baño de la misma forma. Si la habitación es muy grande distribúyelo en un par de cuencos pequeños para que el carbón activado funcione mejor. Otro lugar donde los malos olores suelen estancarse es el armario. Los gabinetes más viejos a menudo pueden liberar un olor a humedad o humedad. En este caso, además de tener carbón activado en el bol, es posible añadir aceites esenciales para dejar un agradable olor en el armario .
Otros usos del carbón activado
Si nunca has usado carbón activado en casa, te sorprenderá descubrir para cuántas cosas más se puede utilizar. Una de sus principales propiedades es la de actuar como escudo contra el moho que podría formarse en los lugares más húmedos. Si has tenido problemas con la humedad o tienes miedo a que se forme moho en la cocina o el baño , basta con poner en un recipiente unas pastillas de carbón activado. Al hacerlo, se capturará y absorberá el exceso de humedad. Si ya hay moho, tendrás que eliminarlo de forma efectiva y definitiva antes de proceder a utilizar carbón activado. Evidentemente la vida del carbón activado no es eterna, por eso es necesario recordar cambiar las pastillas de vez en cuando.
No sólo en casa sino también para tu rutina de belleza. El carbón activado resulta ser un excelente aliado de la piel al realizar la función exfoliante natural.
La receta para obtener el producto de cuidado de la piel es muy sencilla, necesitas pastillas de carbón activado, aceite de almendras y azúcar. Tritura bien 3 pastillas de carbón activado y luego añade una cucharada de aceite de almendras y una cucharada de azúcar. Mezclar hasta obtener una sustancia pastosa para aplicar sobre el rostro con movimientos circulares . Dejar actuar 10 minutos y enjuagar con agua tibia. Los beneficios de este exfoliante serán una piel profundamente limpia y libre de impurezas.
Otra forma de utilizar el carbón activado en el cuidado de la piel es en forma de mascarilla facial . En este caso necesitarás miel y media taza de manzanilla. Aquí también será necesario triturar bien 3 pastillas de carbón activado y luego añadir 2 cucharadas de miel y media taza de manzanilla. Mezclar bien y luego aplicar la mezcla con ayuda de una brocha . Después de 10 minutos, enjuaga con agua tibia usando una esponja facial. El resultado será una piel suave y más radiante.