Secar hierbas aromáticas: el método para conservarlas durante todo el año
Las hierbas aromáticas se utilizan con mucha frecuencia en la cocina desde hace siglos . Esto se debe a que estas hierbas pueden conservarse en el tiempo gracias al proceso de secado .
Pero vayamos paso a paso.
Las hierbas aromáticas se suelen utilizar para dar más sabor a muchas recetas y por eso mismo muchos deciden cultivarlas en casa o al aire libre directamente en el suelo. Evidentemente, para hacerlo mejor necesitas conocer las características de la planta aromática que quieres cultivar . De hecho, durante la estación más fría algunas de ellas entran en reposo vegetativo hasta principios de primavera . Precisamente por eso es posible iniciar el proceso de secado para poder utilizarlos durante cada temporada.
En esta página podrás descubrir cómo puedes secar tus hierbas aromáticas y también podrás elegir el método que mejor se adapte a tus necesidades.
De hecho, puedes optar por secar tus hierbas aromáticas en el horno , en el fogón de leña o con secadores eléctricos . Al mismo tiempo también puedes optar por coger las ramitas y colgarlas boca abajo atadas a un alambre para que se sequen de forma totalmente natural .
Si quieres descubrir el mejor y más sencillo método para hacerlo sólo tienes que leer a continuación.
Secar hierbas: descubre la forma más fácil de conservarlas durante todo el año
Antes de comenzar, hay que subrayar que el momento más adecuado para secar tus hierbas aromáticas es cuando están a punto de florecer . Sin embargo, incluso en este momento favorable nunca debemos exagerar sino actuar con sabiduría.
De hecho, es necesario seleccionar las hojas más grandes que se coloquen más arriba . También debes realizar la misma acción para tomar ramitas y colocarlas boca abajo . Para hacer un buen trabajo hay que cogerlos desde la parte más alta y nunca desde la base.
Las hierbas que se pueden trabajar al revés son el romero , la lavanda , el tomillo , el orégano y la menta . Además, debes evitar juntar demasiadas ramas porque de esta forma el aire puede no circular de la forma adecuada y esto podría provocar la formación de moho. Un epílogo como este comprometería claramente todo el proceso de secado.
Por tanto, es necesario colocar las ramitas en un lugar donde haya buena circulación de aire y, además, alejadas de la luz solar directa .
Durante este proceso es necesario evitar que se forme polvo sobre las hierbas aromáticas . Por eso es necesario cubrir todo con una tela como muselina que pueda garantizar un buen paso del aire. No olvides que este proceso te llevará entre 7 y 10 días . Estos días permitirán que la planta pierda toda el agua que contiene.
Otra técnica sencilla de utilizar es secar las hierbas en estantes . Este es un trabajo para realizar cómodamente en una habitación de tu hogar. Para ello es necesario coger una red que se suele utilizar para hacer mosquiteras y hacer literas o bandejas individuales. Necesitas colocar tus hierbas aromáticas en estas bandejas para que se sequen.
También puedes completar este trabajo secando todo en el horno a la temperatura mínima y dejando siempre la puerta ligeramente abierta. De esta forma evitarás la formación de estancamientos por humedad.
Tampoco debes olvidar darle la vuelta a las hierbas de vez en cuando para que el secado quede homogéneo.
Una vez que las hierbas estén secas, puedes colocarlas en recipientes de vidrio herméticos y luego mantenerlas cerradas y luego colocarlas en el armario.