Nuestros abuelos solían tener geranios en sus ventanas, y aunque la moda de las flores puede cambiar con el tiempo, el geranio siempre ha sido una constante que sobrevive a las tormentas y a los cambios de gustos. Esto se debe a que pueden florecer durante mucho tiempo si se les proporciona todo lo que necesitan. Además, se adaptan bien tanto a ambientes rústicos como a jardines modernos y cuidados.
La naturaleza es la más poderosa
Aunque hay muchos productos especiales en las tiendas, a menudo es mejor recurrir a la ayuda de la naturaleza. Este es también el caso para los geranios. Podemos ayudar a nuestros geranios utilizando hierbas comunes, que podrían parecer inusuales, ya que precisamente son estas plantas las que solemos eliminar de nuestros macizos de flores. Sin embargo, esta vez, dejaremos fermentar estas malas hierbas durante unos días y luego las usaremos como fertilizante. ¡Verás los resultados en tus geranios!
Sencillo pero efectivo
Para preparar este fertilizante, utilizaremos principalmente ortiga o diente de león. El resultado será sorprendente con cualquiera de estos ingredientes. Necesitamos aproximadamente un kilogramo de las hierbas troceadas y las mezclamos con unos diez litros de agua.
Lo mejor es usar un balde de plástico común. Después de llenarlo, cúbrelo con una tapa vieja o con cualquier cosa que encuentres en el jardín y que puedas mantener durante las siguientes dos semanas. Este es el tiempo necesario para que el fertilizante fermenta. Durante este período, no es necesario hacer mucho más que ocasionalmente revolver la mezcla.
Cuando la espuma se disipe, el fertilizante está listo. La fermentación produce una espuma con un olor poco atractivo, pero durante este proceso, elementos importantes como nitrógeno, potasio y fósforo se transfieren de las plantas a la solución. Una vez que la espuma desaparezca y la mezcla deje de fermentar, podemos proceder al siguiente paso. Este es igualmente sencillo y no requiere de habilidades especiales.
Aplicación
Vierte el fertilizante natural en otro recipiente y dilúyelo en una proporción de 1:10 (es decir, añade diez litros de agua a un litro de fertilizante). Luego, aplica esta mezcla a tus geranios, que agradecerán este refuerzo y revitalización. Repite este tratamiento cada dos o tres semanas, ya que, como en la vida, incluso lo bueno puede ser perjudicial en exceso.