La propagación de rosas mediante esquejes puede ser más fácil con la ayuda de un producto básico en los hogares: el papel higiénico. Básicamente, debes enrollar una parte de los tallos con este papel, humedecerlos, plantarlos en una maceta ya preparada y esperar unas semanas para ver los primeros resultados.
Con el tiempo, podrás disfrutar de hermosas rosas en tu jardín. A continuación, te explicamos el proceso en 5 pasos sencillos.
Truco para cultivar rosas
Para este truco, se recomienda utilizar variedades de rosas tradicionales (no injertadas), ya que enraízan mejor. También busca esquejes de madera blanda o semidura, y realiza el cultivo desde la primavera hasta principios del otoño.
La humedad es crucial en el desarrollo de las raíces. Si no es adecuada, los esquejes pueden morir. El papel higiénico ayuda a retener la humedad en la base del tallo, aumentando las posibilidades de éxito en la propagación.

Primer paso
- Escoge esquejes saludables. Corta tallos de 15 a 20 cm de largo usando tijeras bien afiladas y desinfectadas.
- Los esquejes de madera semidura son más fáciles de enraizar, mejorando los resultados.
- Retira las hojas y corta los extremos de cada tallo en un ángulo de 45 grados, tanto en la parte superior como en la inferior.
Segundo paso
- Si lo deseas, puedes sumergir el extremo del tallo en hormona de enraizamiento (opcional).
- Enrolla una parte del tallo con 3-4 capas de papel higiénico. No lo enrolles demasiado ni cubras más de la mitad del tallo para permitir un buen flujo de aire.
- Nota: Además del papel higiénico tradicional, puedes usar servilletas o un papel similar que se descomponga fácilmente.
Tercer paso
- Una vez envueltos los tallos, rocía un poco de agua en las áreas con papel higiénico para que se adhiera bien al tallo.
- Exprime el exceso de agua con cuidado, especialmente con las espinas.
- Escoge una maceta mediana y llénala con una mezcla que permita buen drenaje, cubriendo solo 1/4 de la parte inferior. Coloca los esquejes en la maceta, asegurándote de no enterrarlos completamente para no dañar el papel.
Cuarto paso
- Cubre los esquejes con tierra hasta un 50-70% de su altura, asegurándote de que la tierra solo cubra el papel higiénico.
- Rocía agua sobre la tierra y los esquejes.
- Coloca la maceta en un lugar con luz brillante e indirecta.
- Mantén un riego regular para mantener el suelo ligeramente húmedo.
Quinto paso
- Después de 2-4 semanas, deberías ver hojas nuevas. Este es el momento de revisar el crecimiento de las raíces. La presencia de raíces indica que los esquejes se están convirtiendo en plantas.
- Enjuaga los esquejes con suficiente agua para eliminar el papel higiénico.
- Una vez libres de papel, planta los esquejes en macetas o en el jardín.
Con el tiempo, estas plantas se desarrollarán en bellas rosas con flores de agradable aroma. Este método es rápido y eficaz para propagar rosas.