El jardín es un contenedor lleno de insectos, algunos de los cuales son completamente inútiles y dañinos. Hormigas, larvas, chinches y orugas invaden este espacio para comer y dañan por completo el cultivo.
Combatir a las molestas plagas es una de las cosas más difíciles en el cuidado de las plantas. Estos bichos no solo afectan la salud y la estética del jardín, sino que también pueden llegar a matar nuestras plantitas. Sin embargo, los remedios tóxicos pueden ser peligrosos para ti y tu familia. Hoy te diremos cómo hacer un poderoso insecticida con café y vinagre para eliminar plagas del jardín.
Este líquido mata todas las orugas, chinches, hormigas y moscas blancas del jardín
Con esta sencilla, económica y eficaz mezcla lograrás deshacerte de casi cualquier tipo de plaga en las plantas. Además, ayudarás a prevenir el regreso de estos animalitos para mantener tus plantas sanas y hermosas.
Este remedio es muy bueno si no conoces el tipo de plaga que está invadiendo tus plantas, pues aleja y elimina casi a todos los bichitos que podrían atacar tu jardín. Así que, si no tienes ni idea de a qué clase de plaga te enfrentas, este truco tan poderoso y seguro para tu salud es para ti.
Cómo hacer un poderoso insecticida con café y vinagre para eliminar plagas del jardín
Incluso en un entorno pequeño y doméstico, es necesario recurrir a un líquido enriquecido con ingredientes naturales que puedan contrarrestar estos ataques. Averigüemos juntos los ingredientes y cómo usarlos al máximo.

Vas a necesitar:
- Posos de café
- Vinagre
- 1 ½ litros de agua
- Jabón neutro líquido
Paso a paso:
- Mezcla una cucharada de posos de café (residuos de café molido de la cafetera) con el agua. De preferencia, usa agua de lluvia, pero si no puedes, no hay problema.
- Añade 2 ½ cucharadas soperas de jabón líquido neutro y 75 ml de vinagre, puedes usar cualquier tipo de vinagre.
- Agita muy bien la mezcla hasta que haga espuma.
- Deja reposar 10 minutos.
- Vierte la mezcla en una botella con atomizador, de preferencia con un hoyito grande para que no se tape con los posos de café.
Cómo usar:
- Agita muy bien la botella atomizadora antes de usar.
- Rocía directamente donde está la plaga, tanto por debajo como por encima de las hojas.
- Aplícalo una vez cada tres días.
- Siempre aplícalo al atardecer para no quemar las hojas de la planta.
- Al día siguiente, después de haber aplicado este insecticida, enjuaga la planta al atardecer. Es decir, un día aplicas insecticida, al otro enjuagas, y así sucesivamente.
- No lo almacenes más de una semana o perderá sus propiedades. Hay que usarlo lo más pronto posible después de hacerlo.
Café molido para plantas: cuáles son las propiedades?
En un jardín, por pequeño que sea, hay un mundo desconocido que se mueve. Mientras que algunos insectos son indispensables para el proceso natural, como las abejas, otros atacan para devastar el cultivo. Hablamos de larvas, moscas blancas, hormigas, orugas y chinches.
El uso de posos de café es importante para fertilizar las plantas. No debemos tirarlos a la basura, sino darles una segunda vida. Se convierten fácilmente en nutrientes para el jardín o pesticidas para la huerta. Tienen una doble función: abono y pesticida. Los nutrientes son muchos, incluyendo potasio, fósforo, nitrógeno, cobre, calcio y otros minerales importantes.
Estos posos se pueden utilizar de diferentes maneras dependiendo de las necesidades de la planta. El polvo de los posos de café se mide en la cantidad que se necesite, con una taza o dos para que la planta tenga todos los nutrientes. Además, la acidez del suelo se mantendrá sin cambios mientras que los insectos huirán rápidamente.
Este nutriente se puede utilizar en forma líquida, como se explicó anteriormente, o en forma de polvo para agregar directamente al suelo. Para más detalles o en caso de dudas, consulta siempre a tu viverista de confianza. El profesional te dará instrucciones sobre cómo utilizar esta sustancia fundamental y aliada.