4 Métodos para propagar Sansevieria (espada de San Jorge)

La Espada de San Jorge (Dracaena trifasciata) arraiga fácilmente en el suelo o en el agua, lo que la convierte en una de las plantas más fáciles de cultivar, también se reproduce fácilmente dividiendo una planta. Veamos las diferentes formas de propagar Sansevieria o Espada de San Jorge.

Todo lo que necesitas para multiplicar tu Sansevieria es tiempo, un cuchillo afilado o un par de podadoras, tierra para macetas y agua. Unos sencillos consejos asegurarán que las plantas jóvenes prosperen, proporcionando un montón de nuevas plantas para añadir a tu jungla.

El enraizamiento de las nuevas Sansevierias lleva un par de meses, pero la espera merece la pena, sobre todo cuando se empiezan a ver los nuevos brotes.

Métodos para propagar Sansevieria

El momento ideal para propagar una Sansevieria es durante el verano y la primavera, cuando está creciendo activamente.

1. Por división

La división consiste en dividir la planta en secciones y es un método útil para multiplicar las plantas más grandes.

Empieza por sacar toda la planta de su maceta, con raíces y todo. Utiliza un cuchillo afilado o unas tijeras de podar para cortar el cepellón, que está muy enredado.

Intenta crear divisiones con al menos 3 hojas y raíces acompañantes. Asegúrate de que cada división tiene las raíces y las hojas sanas.

propagar Sansevieria

Planta cada división en una nueva maceta con un medio de cultivo que drene bien. Humedece la tierra y mantenla en un lugar que reciba luz solar brillante e indirecta.

Riega sólo cuando los 5 cm superiores de tierra se sientan secos al tacto.

La división mostrará su crecimiento en 4-6 semanas. Una vez que notes nuevos brotes de hojas es cuando puedes trasplantarla a su lugar definitivo.

2. Esquejes en agua

Propagar Sansevieria es tan fácil como colocar una hoja en un frasco de agua limpia. Comienza por cortar una hoja de una planta establecida. La hoja cortada debe tener al menos 15 centímetros de altura (las hojas más altas son aún mejores).

Coloca el extremo cortado de la hoja en un tarro o jarrón lleno de 5 cm de agua. Pon el tarro en un lugar luminoso y renueva el agua, enjuagando el tarro, una vez a la semana. Deja el recipiente en un lugar donde reciba luz solar brillante e indirecta.

Las raíces deberían formarse en la base del esqueje en unos dos meses. Después de que se formen las raíces, planta el esqueje enraizado en un recipiente lleno de mezcla para plantas.

El esqueje crecerá hasta convertirse en una planta de tamaño considerable en 8-12 semanas.

3. Esquejes en tierra

Los esquejes de plantas de serpiente también echarán raíces en una mezcla húmeda para macetas. En primer lugar, quita una hoja de una planta establecida, cortando la hoja en la base de la planta con unas podadoras o un cuchillo.

Puedes maximizar el número de plantas nuevas cortando la hoja horizontalmente en trozos de 5 cm. Haz cortes en ángulo o haz muescas en los trozos de hoja para ayudarte a recordar qué extremo es el «inferior» y cuál el «superior».

Deja que las hojas formen callo manteniéndolas en un lugar oscuro durante 4-7 días, dependiendo del clima.

Para fomentar el enraizamiento y evitar la putrefacción, sumerge el extremo inferior de cada corte de hoja en hormona de enraizamiento (opcional).

Coloca el esqueje a medio centímetro de profundidad en una mezcla húmeda para macetas y coloca el recipiente en un lugar luminoso. Mantén la tierra húmeda, pero no mojada.

Al cabo de unos dos meses, intenta sacar el esqueje de la tierra con cuidado. Si sientes resistencia, el esqueje está enraizado y establecido en su nueva maceta. Si el esqueje se sale de la tierra, vuelve a plantarlo y sigue regando cuando la tierra esté seca.

4. Sembrar semillas de Sansevieria

Cultivar plantas de Sansevieria a partir de semillas es un proceso que requiere mucho tiempo. Si aun así quieres hacerlo, llena un recipiente con tierra para cactus o utiliza una mezcla para iniciar semillas.

Espolvorea las semillas en el medio de cultivo y empújalas con los dedos en la tierra con cuidado. Cúbrelas con una fina capa de medio de cultivo.

Riega bien y coloca el recipiente en un lugar cálido con luz indirecta.

Utiliza un envoltorio de plástico para crear una cúpula y cubre el recipiente para mantener la humedad y el calor.

Cuando empieces a ver los signos de crecimiento, retira el envoltorio de plástico.

Una vez que la plántula alcance una altura de 10 cm o más, puedes trasplantarla.

Cómo trasplantar esquejes Sansevieria

Asegúrate de que el recipiente que vas a utilizar está limpio y tiene agujeros de drenaje en el fondo.

Utiliza una mezcla de tierra adecuada para cactus y suculentas. También puedes consultar estas recetas caseras. 

Durante una semana después del trasplante, coloca el recipiente en un lugar que reciba luz brillante e indirecta. No expongas la planta al sol directo.

No abones durante 4-6 semanas. Así darás a las raíces el tiempo suficiente para restablecerse en el nuevo espacio.

No humedezcas nunca en exceso el medio de cultivo y riega sólo cuando la tierra superior se sienta seca al tacto.

Leave a Comment