La carpocapsa, es la larva de una pequeña mariposa gris (Cydia pomonella) que se introduce en las frutas causando un daño considerable a los cultivos de los huertos. Si bien es difícil controlar a este intruso 100% biológicamente, una combinación de métodos puede dar muy buenos resultados. En este artículo veremos las diferentes maneras de controlar y combatir al gusano de la fruta.
Introducción
Si cultivas árboles frutales, probablemente ya has visto un pequeño agujero marrón, más a menudo en la piel de las manzanas, duraznos y peras, a veces membrillo, ciruelas, melocotones, damascos y castañas, y a veces en las cáscaras de las nueces. Los frutos afectados suelen caer prematuramente o no se conservan bien, además de su poco apetitoso aspecto interior.
Una vez bien alimentado, el gusano sale del fruto mediante un cordón de seda hasta el suelo pasado a lo que se llama estado de pupa, pasa todo el invierno realizando la metamorfosis y en la primavera se convierte en mariposa pequeña de color gris, más que mariposa podríamos decir que es una polilla.
La polilla adulta es una mariposa prolífica. La hembra pone de 30 a 50 huevos que deposita, a mediados de la primavera, en las hojas de los árboles afectados, o en los tallos u ojos de las flores fecundadas.
Los gusanos nacientes penetran rápidamente en el fruto, se metamorfosean en mariposa y el ciclo comienza de nuevo. Dos generaciones de gusanos de polilla atacan a los frutos en una sola temporada, en primavera y en verano.
Se pueden utilizar varios métodos de control biológico para luchar contra el gusano de la fruta y salvar una gran parte de su cosecha. Es aconsejable combinar varias de estas técnicas, ninguna de las cuales es 100% efectiva, excepto el embolsado de la fruta.
Embolsar la fruta
Un método ancestral, el embolsado individual de la fruta en bolsas de papel cerradas con un hilo es un medio radical de luchar contra la polilla, pero también contra los insectos que pican (avispas, avispones) y posibles enfermedades, incluida la costra.
Coloca tiras de cartón corrugado alrededor de los troncos.
Tiras de cartón corrugado colocadas alrededor de los troncos permiten capturar a los gusanos de la fruta, ya que buscarán un refugio para su metamorfosis y encontrarán uno muy cómodo en el cartón corrugado.
En la práctica:
Coloca tiras de cartón corrugado a 20 cm del suelo, que rodeen el árbol y que midan de 15 a 20 cm de ancho.
Coloca las primeras tiras a principios de primavera. Cuando las tiras estén cubiertas de larvas, retiralas y quema el cartón. Repite esto cada mes hasta la cosecha.
Colocar trampas de feromonas
Para atraer al macho, la mayoría de las hembras emiten sustancias sexuales llamadas feromonas. En el caso de las polillas, una trampa de feromonas está diseñada para:
- Atraer a los machos adultos y atraparlos para limitar el número de fecundaciones.
- Permitirte contar el número de polillas atrapadas en la trampa, para que sepas si necesita usar un insecticida de dispersión.
En la práctica:
Compra en un centro de jardinería una trampa adecuada, como una trampa delta; y rellena los cebos (placas pegajosas y cápsulas de feromonas), algunas trampas se entregan sin cápsulas o con sólo 2 cápsulas, lo que es insuficiente para toda la temporada.
Con la trampa abierta, coloca una cápsula en el centro de la placa adhesiva y doblar la trampa en forma de delta.
Usando el gancho provisto en la trampa, cuélgala a mediados a principios de la primavera de uno de tus árboles susceptibles. Cuenta una trampa por cada dos árboles.
Renueva el parche pegajoso y la cápsula de feromonas cada 5 o 6 semanas hasta finales del verano inclusive.
Cuenta el número de polillas macho atrapadas en 15 días; si hay más de 5, espera 10 días y luego trátalas con un insecticida orgánico.
A saber: lávese bien las manos después de manipular la trampa y la cápsula.
Pulverizar un insecticida biológico
Si tus trampas de feromonas le han alertado de la necesidad de un tratamiento con insecticidas, utilizan un producto a base de granulosa, que es un virus que mata a la polilla carpocapsa, es orgánico y seguro para la fauna auxiliar. Este producto está disponible en los centros de jardinería bajo el nombre comercial de Carpovirusine.
En la práctica:
Espera 10 días desde el momento en que tus trampas de feromonas hayan indicado la necesidad de tratar.
Diluye el producto en agua de acuerdo con las instrucciones del fabricante y llena el depósito de un pulverizador de presión con la solución. Rocía tus árboles frutales por la noche y repite la operación cada 8 a 12 días, continuando hasta después de que la fruta sea cosechada.