Cúrcuma, ajo, kéfir, algunos alimentos son naturalmente capaces de fortalecer las defensas naturales del cuerpo. Aquí está la lista de alimentos que hay que saber para estimular el sistema inmunológico antes o durante el invierno.
El invierno es una estación difícil de atravesar. Hay falta de luz, el frío hace que quieras quedarte en casa y los virus parecen estar esperando que el cuerpo baje la guardia. Como resultado, muchas personas pasan el invierno estornudando, tosiendo o incluso postrados en la cama durante unos días.
Sin embargo, existen soluciones naturales para protegerse contra los virus. Es aconsejable adaptar la dieta para reforzar el sistema inmunológico. Aquí hay algunos alimentos para usar e incluso abusar tan pronto como llegue el otoño, para pasar un invierno saludable.
El ajo es bueno para todo, incluyendo la inmunidad
El ajo es un alimento fácil de incorporar a la dieta y tiene muchos beneficios. Mientras que algunas personas creen que tiene virtudes afrodisíacas, el ajo es antiséptico, antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano.
Conocido como un refuerzo del sistema inmunológico, puede ayudar al cuerpo a combatir los virus y gérmenes del invierno. Es mejor comerlo crudo que cocinado. Se puede añadir a tus platos de todos los días. Para las infecciones broncopulmonares, no dudes en morder directamente un diente de ajo.
El kefir, un probiótico que se bebe regularmente
El kéfir es una bebida (lechosa o afrutada) preparada a partir de granos de kéfir sometidos al fenómeno de la fermentación de microorganismos.
Este probiótico tiene virtudes digestivas y propiedades dietéticas, también es beneficioso para el tránsito intestinal. El kéfir estimula el sistema inmunológico promoviendo la flora intestinal, cuya membrana mucosa contiene casi el 60% de las células inmunológicas del cuerpo.
La cúrcuma, una de las plantas medicinales más poderosas del mundo
Antibacteriana, la cúrcuma se utiliza tradicionalmente en la cocina para conservar la carne. La curcumina que contiene en abundancia es un antioxidante muy poderoso que ayuda a aumentar la inmunidad. Esta especia es un alimento funcional probado.
La cúrcuma tiene una baja biodisponibilidad. Esto significa que entre la absorción y la digestión, los ingredientes activos se eliminan en gran medida y no llegan a la circulación general, por lo que no puede difundir sus beneficios.
La ingesta de cúrcuma debe combinarse con pimienta negra o aceite de cúrcuma para obtener lo mejor de lo que esta especia tiene para ofrecer al cuerpo.
Shiitake, un hongo negro antioxidante
El Shiitake, llamado más a menudo «hongo negro», es de origen asiático y se está haciendo cada vez más popular. Este hongo, con un sabor muy apreciado, es especialmente conocido por sus antioxidantes que protegen las células del cuerpo.
También conocido como el «Hongo Samurai», es apreciado por sus virtudes fortificantes. El shiitake contiene lentinan (polisacárido), este complejo de azúcar tiene un papel protector y estimula el sistema inmunológico.
El consumo regular de shiitake proporciona una acción prebiótica que reequilibra la flora microbiana y potencia el sistema inmunológico. Además, como muchos hongos, el Shiitake es antimicrobiano y antimicótico: ¡un plus!
Ten cuidado, esta seta debe comerse siempre cocida, cruda puede ser peligrosa, con riesgo de reacción tóxica.
Ginseng: ¡forma y libido!
El ginseng se ha usado durante cientos de años. Su raíz se llama «raíz de la vida». Conocida por devolver la «vitalidad» sexual a los hombres, esta raíz estimula el sistema inmunológico y ayuda a recuperar la salud física y mental en invierno.
Cuidado, hay varios tipos de ginseng, a saber, el asiático y el americano. Es el asiático el que debe ser preferido, más estimulante. El ginseng ayuda a curar los resfriados crónicos en invierno y la gripe. Juega un papel importante en la mejora de la concentración y el estado físico.
El ginseng puede consumirse en polvo, raíz, tintura madre o maceración. Es preferible consumirlo como una cura respetando una cierta dosis. Pregúntale a tu farmacéutico la dosis que es mejor para ti.
Las frutas y verduras refuerzan el sistema inmunológico
La estimulación del sistema inmunológico depende de su nutrición general. Las frutas y las verduras tienen beneficios para el cuerpo y deben comerse todos los días, especialmente en invierno. Los pepinos son depurativos, las zanahorias son ricas en antioxidantes y las espinacas mejoran el sistema digestivo. La manzana regula el tránsito intestinal, el plátano regula la presión sanguínea y la naranja combate el estreñimiento.
Para estimular su sistema inmunológico en el invierno, limita los alimentos saturados de grasa y haz ejercicio. ¡Esto hará que tu cuerpo sea más fuerte para luchar contra las famosas dolencias de invierno!