Cómo cultivar frambuesas de manera orgánica

En estado silvestre, el frambueso (Rubus idaeus) es una planta del bosque y de los bordes de las regiones montañosas. Esta planta generalmente no supera los 2 m de altura y tiene tallos ligeramente espinosos. Cultivar frambuesas es muy fácil de hacer con éxito, sigue nuestros consejos sobre cuándo y cómo plantar frambuesas. El cultivo de frambuesas es ciertamente es uno de los más fáciles.

Frambueso

El frambueso es un arbusto de hoja perenne que crece entre 1,5 y 2,5 m de altura. Se siente muy a gusto en climas templados y frescos y sus raíces crecerán muy bien en suelos profundos y ácidos.

Ten en cuenta que el frambueso está entre las plantas que se adaptan bien a su entorno. Algunas personas lo consideran una mala hierba porque puede llegar a ser muy invasiva. Por lo tanto, es importante mantenerla bajo control o incluso cultivarlo en macetas para evitar ser invadidos.

Dónde plantar frambuesas

El arbusto de frambuesas no es exigente, crece bien en casi todos los suelos. Sin embargo, el rendimiento será mejor en un suelo fértil y fresco.

Plantar las frambuesas a pleno sol o incluso a media sombra en regiones muy cálidas. Evita los períodos de heladas en invierno o de sequía en verano para establecer este pequeño fruto.

Recuerda desherbar bien antes de plantar para evitar cualquier riesgo de competencia, especialmente con la cubierta vegetal de las malezas (o malas hierbas).

Cómo cultivar frambuesas

Las frambuesas se plantan en primavera. Necesitarás hacer un agujero de unos 50 centímetros de profundidad y 60 centímetros de ancho. Luego, en el fondo del agujero, pon un poco de compost orgánico o estiércol, agrega un poco de tierra para jardín y planta tu arbusto cubriendo bien las raíces, enseguida riega con abundante agua teniendo cuidado de no hacer charcos.

Debes airear bien el suelo para no apretar demasiado las raíces. Y sobre todo, no entierres demasiado tu arbusto de frambuesas. Cada arbusto debe estar separado unos 50 centímetros, ya que las raíces necesitan espacio para desarrollarse al máximo.

Finalmente cubre el suelo con una capa de mantillo orgánico para proteger la tierra del sol y para que la humedad permanezca por más tiempo. El mantillo también evitará que crezcan plantas silvestres que pueden invadir el lugar.

Cultivar frambuesas en maceta

Las frambuesas pueden ser cultivadas perfectamente en macetas, para esto debes elegir un contenedor grande, de 15 litros o más.

Prepara una mezcla con tierra para macetas y compost en partes iguales, coloca la planta y cubre bien las raíces con este preparado. Enseguida riega dejando que el agua escurra por los orificios de abajo.

Procura plantar tus frambuesas en un lugar con sombra o a la tarde, y déjala ahí durante un dia para que pueda recuperarse, luego búscale un lugar muy soleado. Ten en cuenta que al estar en una maceta, las frambuesas necesitan un riego más seguido. Riega ni bien notes que la tierra está seca en la parte superior.

Cuidados del arbusto de frambuesas

El  arbusto de frambuesas tendrá que ser podado regularmente para ayudar a que crezca en posición vertical. Para evitar que crezca demasiado, su crecimiento debe ser controlado. Las ramas viejas pueden ser podadas para que los arbustos de frambuesa produzcan otras nuevas.

Al final del invierno, es aconsejable añadir estiércol o abono a la base de tu arbusto, para que cuando llegue la primavera haya absorbido los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo.

La principal enfermedad de las frambuesas es el amarillamiento de las hojas debido a la deficiencia de hierro. En este caso puedes enterrar clavos o algún metal oxidado al pie de la planta para que pueda absorber el óxido y así obtener hierro.

Cosecha de frambuesa

Las frambuesas se cosechan principalmente durante el verano. Un arbusto de frambuesas bien cuidado puede producir muchas frambuesas y deleitar tus papilas gustativas durante todo el verano.

Normalmente las frambuesas producen muy poca fruta el primer año, lo que es bastante decepcionante. Pero la paciencia es la virtud de los jardineros. Tendrás que esperar dos años para obtener una buena cosecha de estas frutas dulces tan apreciadas.

Tener un arbusto de frambuesas es muy simple y requiere poco mantenimiento. Un poco de paciencia y tendrás hermosas frambuesas para disfrutar con tu familia y amigos.

Leave a Comment