Una vez que cultives una planta de jazmín común (Jasminum officinale) fragante y fácil de cuidar, puedes propagar fácilmente esquejes de ella para utilizarlos en todo tu jardín, ya sea en macetas o en el suelo. Siempre que le des al jazmín sol pleno o sombra parcial y niveles medios de agua, la planta prosperará a partir de un esqueje. Aprende como hacer reproducir jazmines a partir de esquejes.
Cuándo cortar los esquejes de jazmín
Como el jazmín florece desde la primavera hasta el otoño, se beneficia de una poda fuerte después de esa época. Aprovecha y guarda algunos de los esquejes de la poda para utilizarlos en la propagación de nuevas plantas de jazmines.
Los esquejes de maderas semiduras, como el jazmín, funcionan mejor a partir de los tallos del crecimiento de la temporada actual, justo después de que la planta florezca.
Toma los esquejes por la mañana, cuando la planta está más hidratada que a última hora del día, y prepara la maceta antes de tomar un esqueje para que el tallo esté expuesto al aire el menor tiempo posible.
Cómo hacer un esqueje de jazmín
Para garantizar el éxito de tus esquejes, sigue estos procedimientos:
- Con unas podadoras afiladas o unas tijeras para flores, corta un trozo de 10 a 15 cm de la punta de un tallo. Corta justo por debajo del punto en el que una hoja se une al tallo.
- Luego haz un corte transversal en la base del tallo y quita un poco de corteza, esto ayudará a que las raíces puedan crecer fácilmente.
- Elimina las flores o los capullos gastados de la punta del corte. Es importante que toda la energía de la planta se destine a las raíces, no al desarrollo de una flor.
- Quita todas las hojas del esqueje excepto las tres superiores. También corta por la mitad las hojas que quedan, esto ayuda a que la energía de la planta se concentre en la creación de raíces.
- No es conveniente que las hojas toquen el suelo, ya que pueden pudrirse por la humedad de la tierra.
Cómo plantar los esquejes
Las plantas de jazmín pueden prosperar en una tierra de jardín que drene bien o en una tierra comercial para macetas.
Haz un pequeño agujero en la tierra con un palillo. Coloca el esqueje a unos 5 ó 6 centímetros en el suelo y presiona la tierra suavemente alrededor del él. Riega el esqueje sólo lo suficiente para humedecer la tierra.
En este punto puedes regar con un enraizante para asegurar el desarrollo de raíces, aquí puedes aprender cómo hacer enraizantes caseros fácilmente.
Cubre el recipiente con un trozo de plástico transparente. También puedes cortar el fondo de una jarra de leche de plástico y colocar la jarra sobre el recipiente para crear una atmósfera similar a la de un invernadero.
Revisa la mezcla de la maceta dos o tres veces por semana. Rocía el interior del plástico con una botella de spray si la mezcla de la maceta se siente seca al tacto.
Comprueba si hay raíces tirando suavemente de un tallo después de tres a seis semanas. Si notas resistencia, el tallo tiene raíces. También puedes desenterrar un tallo con una cuchara vieja y volver a plantar el esqueje.
Retira el plástico transparente o el cartón de leche cuando veas crecimiento de nuevas hojas.
Advertencia: Los esquejes enraizados en el suelo en el exterior están sujetos a daños por plagas y por el clima. Para obtener los mejores resultados, planta los esquejes de jazmín en macetas y deja que echen raíces y crezcan un poco antes de plantarlos en un lugar permanente.
Cuidados del esqueje
Para sobrevivir, tu esqueje de jazmín necesita un alto nivel de humedad para que las hojas no se sequen antes de que se desarrollen las raíces de la planta. Después de plantarlo en una maceta, coloca el recipiente fuera del sol directo, donde podría calentarse demasiado.
Procura que la tierra siempre esté húmeda, riega un poco todos los días si el clima es muy seco.
Evita la luz brillante y no coloques el recipiente en el alféizar de la ventana, ya que demasiada luz directa quema el esqueje
Ten paciencia mientras esperas a que tu esqueje de jazmín eche raíces. Puede que no esté listo para plantarlo en su lugar permanente hasta dentro de cuatro o cinco semanas.
Cómo trasplantar esquejes de jazmín
Trasplanta el esqueje a un recipiente individual lleno de tierra para macetas. Coloca el esqueje a la luz indirecta y mantén la tierra ligeramente húmeda.
Abona las nuevas plantas de jazmín cada mes, utilizando un fertilizante soluble en agua de uso general. Mezcla el fertilizante a la mitad de la proporción recomendada en la etiqueta.
Transfiere las plantas de jazmín a contenedores más grande a finales del verano. Deja que las plantas se desarrollen y plántalas en el exterior cuando el clima se caliente en primavera.