Con estas plantas que crecen a partir de las hojas, no necesitas esquejes de tallo o divisiones de raíces para propagarlas. Basta con una sola hoja para crear una nueva planta. A continuación te presentamos una lista de 12 Plantas fáciles de propagar a partir de una hoja
Cultivo de plantas a partir de hojas
En comparación con el cultivo de plantas a partir de semillas, la propagación a partir de hojas requiere menos tiempo.
Todo lo que tienes que hacer es cortar una hoja sana y plantarla. Sin embargo, es posible que tengas que tener un poco más de cuidado en la etapa inicial, ¡pero los esfuerzos se verán recompensados!
Plantas que crecen a partir de hojas
1. Kalanchoe (Kalanchoe blossfeldiana)
Cultivar esta planta a partir de una hoja es un proceso bastante sencillo. Selecciona una hoja sana y córtala con un poco de tallo unido a ella en el extremo.
Deja que se seque durante un día para formar un callo en el corte y, a continuación, colócala o plántala en una maceta llena de una mezcla para empezar a sembrar, riégala bien y colócala en un lugar donde la hoja reciba luz brillante pero indirecta.
2. Espada de San Jorge (Sanseveria trifasciata)
Esta planta que purifica el aire puede propagarse fácilmente a partir de hojas en tierra y agua.
La mejor época para propagarla es en primavera u otoño. Para prologarla corta una hoja de unos 10 o 15 cm que esté bien sana, entierra la parte cortada a unos 2 cm en el suelo, enseguida riega bastante y ponla en un lugar con luz indirecta y brillante.
3. Peperomia (Peperomia)
Para cultivar peperomia, coge una hoja sana de la base del tallo. Puedes utilizar la hoja entera o cortarla en dos a lo ancho. Sumerge los bordes en la hormona de enraizamiento (opcional), haz un pequeño agujero en el medio de cultivo e introduce la hoja a una profundidad de entre 1 y 2 cm en la mezcla para macetas.
Riega a fondo y cubre la parte superior de la maceta con una bolsa de plástico. Mantén la próxima planta con luz indirecta y brillante. La hoja echará raíces en 3-5 semanas.
4. Begonia (Begonia rex)
Busca la hoja más sana con las venas principales sanas y córtala junto con el tallo.
Ahora, dale la vuelta a la hoja y corta las venas del centro. Estos cortes son los lugares donde crecerán las nuevas plántulas.
Una vez que hayas hecho todos los cortes, dale la vuelta a la hoja y colócala en una maceta con una mezcla de tierra ligera.
Para asegurarte de que las venas están en contacto directo con el medio de cultivo, utiliza alfileres para presionar la hoja de forma suave y adecuada.
También tienes la opción de utilizar guijarros para evitar que la hoja se enrosque demasiado, ya que esto dificultará el proceso de propagación, pero ten mucho cuidado para no dañar la hoja de propagación.
Una vez que hayas terminado, asegúrate de proporcionarle una buena humedad y una luz brillante e indirecta. También es una buena opción nebulizarla frecuentemente con agua.
La hoja puede tardar hasta 6-8 semanas en propagarse y crecerán 1-2 plantas por corte. Sé paciente.
5. Violeta africana (Saintpaulia)
Puedes multiplicar esta planta muy fácilmente cultivándola a partir de las hojas. Sólo tienes que coger una hoja fresca de una planta sana con un trozo de tallo unido a ella, y plantarla en una mezcla de tierra ligera para macetas.
Árbol de jade (Crassula ovata)
Una de las plantas de interior más populares es también una de las más fáciles de cultivar a partir de las hojas. Todo lo que tienes que hacer es recortar unas cuantas hojas y dejarlas curar.
Una vez que estén ligeramente secas por el lado cortado, colócalas sobre cualquier medio de cultivo, ¡y observa cómo crecen! ¡Sí! ¡Es tan fácil como eso!
6. Áloe (Áloe)
Aunque cultivar Aloe a partir de las hojas es posible, puede llevar mucho tiempo y no tener tanto éxito como cultivar estas plantas a partir de divisiones o crías. Tendrás que tener mucho cuidado.
Corta una hoja sana de 10 a 15 cm de una planta de aloe y deja que se forme una fina película. Puede tardar entre 1 y 2 semanas.
Una vez hecho, sumerge el extremo en una hormona de enraizamiento y plántalo en una mezcla de suculentas. Riega bien y colócala en un lugar que reciba luz brillante indirecta.
7. Suculentas
La mayoría de las suculentas, como las Haworthias, Echeverias, Crassulas y Sedums, pueden cultivarse con éxito a partir de las hojas.
8. Cactus espina de pescado (Epiphyllum anguliger)
El cactus espina de pescado se puede cultivar tanto a partir de semillas como de hojas/almohadillas. Corta la hoja de la planta principal con un cuchillo estéril. Deja que cicatrice y que se forme una callosidad.
Introduzca la hoja a un centímetro de profundidad en los contenedores y, en un mes, surgirán las raíces. Déjala a la sombra y mantén siempre el suelo húmedo hasta ver nuevos brotes.
9. Cactus cebra (Haworthia)
Esta hermosa suculenta ofrece una roseta de hojas verdes carnosas estampadas; puedes propagarla arrancando una hoja sana del tallo y colocándola sobre un suelo que drene bien.
10. Planta china del dinero (Pilea peperomioides)
La clave para aumentar las posibilidades de propagación es tomar alrededor de 5 cm del tallo junto con las hojas.
Planta el tallo en el suelo húmedo y déjala a la sombra hasta que veas nuevos crecimientos.
11. Cactus Alas de ángel (Opuntia microdasys)
Corta la almohadilla o la oreja con un cuchillo o unas pinzas de la planta principal, o simplemente retuércela con la mano. Deja que se seque y cicatrice durante unos días, y espera a que se forme el callo.
Planta la almohadilla (sólo entre el 10 y el 20 por ciento de ella) en una maceta llena de mezcla para cactus, con el lado cortado hacia abajo. Mantén el recipiente en un lugar donde reciba luz brillante pero indirecta.
12. Planta ZZ (Zamioculcas zamiifolia)
La planta ZZ se puede propagar fácilmente a partir de las hojas, pero la propagación lleva tiempo. Basta con cortar unas cuantas hojas sanas y gordas, y plantarlas desde la sección cortada, a una profundidad de 1 o 2 cm en una mezcla para macetas.