La Papaya (Carica papaya) es un árbol de hoja perenne que crece de 2 a 9 metros de altura dependiendo de la variedad. Las papayas son originarias de México y del norte de Sudamérica. En este artículo veremos cómo sembrar y cultivar papaya de manera orgánica y todos sus cuidados.
Clima y lugar para cultivar papaya
Las papayas crecen mejor en lugares donde la temperatura media durante todo el año oscila entre los 21° y los 32°C. Es muy sensible a las heladas; las temperaturas por debajo de los 0°C dañan y pueden matar al árbol.
Planta la papaya a pleno sol; en la sombra parcial no es probable que la fruta se endulce. Cultívala en un lugar cálido donde haya mucho sol y calor.
Evita plantar la papaya donde haya una brisa constante y en lugares bajos que recojan aire frío. El viento puede dañar la fruta o derribar el árbol.
La papaya crece mejor en suelos arenosos y bien drenados. Los papayos no sobreviven a un suelo encharcado durante más de un día. Si el suelo puede estar húmedo, plántala en un montículo para asegurar un buen drenaje.
Cómo sembrar papaya
Las papayas se suelen propagar por semillas en primavera, puedes comparar un fruto y obtener sus semillas para sembrarlas en casa, si el fruto no está muy maduro, déjalo unos días sin cortar hasta que madure completamente.
Cuando quites las semillas, lava la cubierta gelatinosa y sécalas. Siembra las semillas en una mezcla de tierra para macetas, utiliza contenedores individuales y coloca dos en cada uno, esto es para asegurarse, ya que no todas lassemillas de papaya logran germinar.
A continuación cúbrelas con un poco de tierra, riega y déjalas al sol parcial hasta que las plantas comiencen a brotar. Las semillas germinarán en 3 a 5 semanas.
Una vez que la planta de papaya tenga unos 15 cm de altura es cuando puedes trasplantarla a una maceta más grande o al suelo del jardín.
Cultivar papaya
Antes de cultivar papaya en el jardín, prepara un lugar de plantación a pleno sol que esté protegido de la brisa o el viento dominante.
Cava un agujero con la mitad de profundidad y el doble de ancho que las raíces del árbol. Añade al suelo compost o estiércol bien descompuesto en el fondo del agujero.
Coloca un tutor antes de plantar. Clava la estaca en el suelo a un lado del hoyo hasta al menos 60 cm de profundidad. Las papayas tienen raíces poco profundas, por lo que deben ser clavadas en el momento de la plantación.
Coloca la planta en el hoyo de forma que la marca de tierra de la maceta en el tallo esté al nivel de la superficie de la tierra circundante.
Rellena el hoyo con la mitad de tierra nativa y la mitad de compost envejecido o mezcla orgánica comercial para plantar; reafirma la tierra para que no haya bolsas de aire entre las raíces. Riega y crea una modesta cuenca alrededor del tronco para retener el agua en el momento de regar.
Cultivar papaya en maceta
La papaya se puede cultivar en un contenedor. Elige un recipiente de 60 cm de ancho y profundidad. Utiliza una mezcla para macetas de cítricos o palmeras que esté bien drenada. Elige una variedad enana para cultivar.
Cosecha de la papaya
Las papayas dan sus primeros frutos al año de su germinación.
La papaya madura adquiere un color amarillo o un tono entre ámbar y naranja, según el tipo. Una papaya madura será aromática y cederá ligeramente a la presión suave.
La inmadura, madurará a temperatura ambiente, pero las frutas de color verde muy oscuro pueden no madurar del todo.
Refriega las papayas maduras en una bolsa de plástico y utilízalas antes de una semana.
Cuidados de la papaya
Nutrientes y agua
Las papayas necesitan agua con regularidad durante la temporada de crecimiento, pero sus raíces no pueden permanecer en el agua. Asegúrate de que el suelo está bien drenado. Las papayas son susceptibles a la putrefacción de las raíces. Mantenga el suelo seco en invierno.
Abona las papayas con un fertilizante orgánico ligeramente más alto en fósforo que en nitrógeno y potasio, como el 5-10-5. Alimenta las papayas mensualmente durante la temporada de crecimiento.
Protégela de las heladas. Cubre la planta con una manta antiheladas o monta un marco alrededor de la planta y coloca un plástico transparente sobre el marco para formar un mini-invernadero.
Poda
Las papayas no requieren poda.
Las plantas rinden mejor en un solo tronco; recorta los brotes para asegurar un solo tronco.
Plagas y su control
Los trips, los ácaros y las moscas blancas pueden atacar a la papaya. Son insectos chupadores de savia. Rocía las plantas con jabón insecticida o con aceite de neem en spray.
El gusano de la fruta pueden atacar a la fruta que está madurando; coloca trampas adhesivas o de feromonas.