Cómo hacer una estufa rocket muy fácilmente paso a paso

La estufa rocket es una eficiente chimenea de leña. Te permite cocinar y calentar agua con muy poca leña. También puede alimentar un horno y es el complemento ideal para una cocina solar. Aquí compartimos este tutorial para un modelo pequeño, pero con esta guía puedes hacer tu estufa rocket del tamaño que desees. Descubre cómo hacer una estufa rocket en casa muy fácilmente y con pocos materiales.

Que es una estufa cohete o rocket?

La estufa cohete es simplemente una estufa de leña, hecha con tubos de metal, incrustado en un aislante (piedras o vermiculita). El aislamiento impide la pérdida de calor, lo que da lugar a altas temperaturas y una excelente combustión, y la combustión es casi completa, por lo que hay poco o nada de humo. Por ejemplo; 1 litro de agua hierve en 5 minutos con 150g de madera, por lo tanto el ahorro de madera es obvio, hasta diez veces menos madera que una chimenea abierta.

Útiles necesarios para construir una estufa cohete

  • Una clásica lata de gran tamaño, 12 cm de alto por 10 cm de diámetro
  • Una lata grande y alta de 17 cm de alto por 10 cm de diámetro
  • Una lata gigante de 24 cm de altura por 15 cm de diámetro
  • Un par de alicates, tijeras de podar o unas buenas tijeras
  • Guantes de protección
  • Un rotulador
  • Arena (o tierra, ceniza…)
  • Una escofina de metal (u otro soporte para la chimenea que quepa en la caja de 10 cm de ancho)

Pasos para la construcción de la estufa rocket

1 – Abrir y vaciar las latas. La más pequeña debe abrirse por ambos lados.

2 – Colócala contra la lata más grande, perpendicular, a 5 cm de la base, y traza el contorno. Perforar los rayos dentro de este círculo, luego cortar los listones resultantes a 1 cm del círculo y doblarlos: el objetivo es poder encajar la pequeña lata en este agujero más tarde.

3 – Haz lo mismo con la lata mediana (esta vez con el agujero en el fondo). Inserta el cuadro horizontal en él y marca la curva de la parte que sobresale en el interior. Corta este segmento y quítalo.

4 – Haz muescas verticales en la parte superior de la lata más grande para dejar cuatro pequeñas pestañas dobladas hacia adentro. Recorta y perfora la tapa grande para que encaje sobre estas solapas más tarde, con un gran agujero en el centro.

5 – Poner arena en el fondo de la lata XXL hasta el agujero. Coloca la lata en lo alto del interior. Encaja la lata horizontal en los dos agujeros. Llena el hueco con arena. Dobla las lengüetas y pon la tapa.

6 – Muy bien, la estufa está lista para la prueba. Puedes cortar un poco de madera y hacer la primera ignición. Por primera vez, es aconsejable simplemente hacer un buen fuego inicial en la estufa para ver cómo funciona e incluso para quemar la contaminación restante. Bueno, ya puedes cocinar en ella.

Leave a Comment