El cultivo de piñas (Ananas comosus) no sólo es ridículamente fácil. El cultivo de plantas de piña es posible en casi todo el mundo. En este articulo te enseñamos a cultivar piña de manera orgánica y todos sus cuidados.
Introducción
La planta de la piña es una de las pocas frutas tropicales que se adaptan realmente bien al cultivo en macetas, lo que significa que puedes cultivar plantas de piña en interiores.
Dicho esto, para cultivar una buena fruta de piña (y en cantidades razonables) hay que vivir en un lugar cálido y soleado durante todo el año. A continuación hablaremos de cómo cultivar piñas en el exterior para obtener mucha fruta.
Yo cultivo muchas piñas en mi jardín. Si las plantas en el lugar adecuado, no necesitan prácticamente ningún cuidado.
Pero empecemos por el principio. Aquí tienes todo lo que siempre quisiste saber sobre el cultivo de piñas (y algo más).
Cosas que debes antes de cultivar piña
- Las piñas no necesitan mucha agua. Tienen hojas muy resistentes, por lo que no pierden mucha agua por evaporación. Pueden arreglárselas con muy poca agua.
- Necesitan un suelo que drene bien.
- No necesitan mucha tierra ni de gran calidad. Pertenecen a la familia de las bromelias y, como todas ellas, no tienen un gran sistema de raíces.
- Obtienen gran parte de su agua y nutrición a través de sus hojas.
- A las piñas les gustan los suelos ligeramente ácidos, que es lo que tienen la mayoría de los jardines.
- Crecen a pleno sol, incluso en los climas más calurosos, pero también se adaptan bien a la sombra parcial.
- Crecen muy bien en macetas o cubetas.
Lo que no le gusta a las piñas es:
- Los suelos empapados y anegados.
- Que se les quemen las hojas con fertilizantes concentrados.
- Las heladas.
Cómo cultivar piña
La mejor época del año para cultivar piña es en primavera, pero puedes comenzar antes si lo haces en un lugar protegido del frío.
Se puede empezar de varias maneras. La manera mas fácil para cultivar piña es empezar utilizando la parte superior comprada en una tienda.
Si conoces a alguien que cultiva piñas, también puedes pedir o comprar algunos «chupones», «cachorros», o pequeñas plántulas tomadas de una planta de piña madura.
Como muestra la imagen de arriba, esas pequeñas plantas que salen de la más grande, son los chupones. Para cultivarlos es mejor dejarlos curar o secar durante un día o dos antes de ponerlos en tierra.
Si tienen hojas muertas en la parte inferior, quítaselas. También es posible que ya encuentres pequeñas raíces creciendo entre ellas.
No es necesario ponerlos en agua como muchos recomiendan, en ecojardínmágico hemos intentado ese método pero siempre fracasa, ya que crecen raíces pero enseguida se marchitan, o no crecen una vez pasadas a otro lugar.
Lo ideal es plantar los chupones directamente en tierra. Para mejor resultado, corta las hojas de la base y haz un corte transversal en el tallo de manera que veas parte del interior, esto ayuda mucho a la formación de raíces.
Cultivar piña a partir de las hojas del fruto
El método que acabamos de describir para cultivar los chupones de la piña, sirve perfectamente para poder cultivar piña desde una fruta comprada o que te hayan regalado, siempre y cuando tenga sus respectivas hojas como muestra la imagen, osea la parte superior
Ahora sólo tienes que hacer un pequeño agujero en el suelo o en una maceta y meter la piña en él.
Empuja la tierra hacia dentro y reafírmala alrededor de la base para que la piña quede recta y no se caiga. Si la tierra está seca, dale un poco de agua. Y ya está. Crecerá.
Deja la planta a la sombra durante la primera semana y luego ve dándole cada vez más sol.
Cuidados de la planta de piña
Cuánto espacio necesitan las piñas?
Las raíces no necesitan mucho espacio, pero la planta en sí puede alcanzar un tamaño impresionante.
Las hojas de las piñas son muy puntiagudas, así que asegúrate de ponerlas en un lugar donde puedan extenderse sin convertirse en una molestia.
Es bueno cultivarlas en macizos si tienes espacio, o como borde (ancho) a lo largo de caminos o entradas. Plántalas a una distancia de unos 30 cm entre cada una.
Cuánta agua necesitan las piñas?
Si vives en una zona donde el agua es escasa, dales lo que puedas. Las piñas crecen con muy poca agua. Asegúrate de que el suelo está bien acolchado para reducir la evaporación y considera la posibilidad de cultivar piñas bajo un poco de sombra.
Por supuesto, esto depende del clima en el que vivas. Cuanto más tropical o subtropical sea tu zona, más sombra podrán soportar tus piñas. Si vives en un clima en el que tienes que cultivar piñas en el interior durante el invierno, necesitarán todo el sol que puedan recibir en verano.
Si tienes mucha agua, estupendo. Está bien tener siempre agua en la roseta del centro de la planta. Todo lo que sobre se escurrirá y drenará. Pero es un desperdicio y debes evitar regar en exceso. Sin embargo, es importante que el exceso de agua pueda drenarse rápidamente..
Cuánto y qué alimento para plantas?
Las piñas absorben gran parte de su nutrición a través de las hojas, y los primeros meses después de la plantación sólo dependen de ellas. Hay que asegurarse de que el abono llegue realmente a las hojas.
Si utilizas abonos artificiales y concentrados, quemarás tu piña, así que aléjate de ellos. De todos modos, deberías evitarlos. Suelen ser más perjudiciales que beneficiosos.
Puedes utilizar abonos líquidos como la emulsión de pescado o el extracto de algas. Prepara una solución muy diluida y utiliza una regadera para aplicarla a la planta de la piña y a la tierra que la rodea.
Si utilizas algo como estiércol de gallina, espolvoréalo en la tierra muy cerca de la base de la planta de la piña (recuerda que el sistema radicular es muy pequeño) y asegúrate de que un poco caiga en las hojas inferiores.
La mejor manera, con diferencia, es una solución natural y orgánica que no requiere que compres nada.
Mezcla el compost con la tierra antes de plantar la piña y luego pon un mantillo grueso alrededor. Al final, el mantillo y el compost se asientan en las hojas del fondo y, al descomponerse, alimentan a la planta.
Cuándo dan fruto las piñas?
Depende de la variedad, de tu clima, de lo bien que las cuides y de si plantas las sumidades, los chupones o las hojas.
El cultivo de piñas a partir de las puntas de las piñas compradas en la tienda puede parecer eterno. Las puntas tardan unos 24 meses en dar fruto (incluso más en climas fríos).
Los chupones tardan unos 18 meses y las hojas pueden dar fruto en un año.
Por lo general, una piña florecerá en cuanto sea lo suficientemente grande, así que cuanto más feliz sea y mejor la cuides, antes florecerá. Si cultivas piñas fuera de su rango ideal (tropical), tardarán más tiempo.
Cosechar piñas
Una vez que la piña florece hay que esperar otros seis meses para que el fruto madure. El cultivo de piñas para obtener fruta es una inversión a largo plazo.
La fruta está lista para ser recogida cuando empieza a ponerse amarilla. Si tienes merodeadores de cuatro patas, o si parece que la fruta se está quemando con el sol, córtala ahora y déjala en la mesada de la cocina durante unos días.
Si no, déjala en la planta hasta que esté completamente madura y amarilla. Córtala, cómetela y planta la parte superior si lo deseas.
Una vez que hayan crecido las primeras piñas, será más fácil y rápido. Una planta de piña madura produce mucha descendencia y los chupones y resbalones fructifican mucho más rápido.