Antes de Pascua, es bueno asegurarse de que nuestro entorno esté alegre, primaveral y colorido. Podemos crear esta atmósfera con decoraciones festivas y plantas que florecen en esta época.
Antes de plantar geranios, petunias y otras flores de verano en macetas de balcón y terraza, es recomendable adornarlas con plantas que ya están floreciendo, como pensamientos, prímulas, margaritas, jacintos, nomeolvides, narcisos amarillos miniatura y claveles. Estas plantas prefieren el aire fresco y pueden soportar pequeñas caídas de temperatura, incluso bajo cero. Si las combinamos con decoraciones de Pascua como huevos pintados, figuras de conejos, pollitos y ramas de sauce, obtendremos una maravillosa decoración festiva.
Yo prefiero utilizar en mis composiciones lo que ya creció en nuestras macetas después del otoño o el invierno. En mi maceta, quedó el tejo colgante Whorled. Seguirá creciendo aquí. Se complementará con plantas que florecen en tonos naranjas y amarillos, además de una figura de Pascua, como un conejito de madera.
Esta variedad de tejo es muy original por su forma que recuerda a las hierbas ornamentales. Aunque el tejo colgante en la naturaleza puede alcanzar grandes tamaños, esta variedad es enana y es ideal para jardines pequeños y macetas. Junto a él plantaré una jacinto asiático naranja. Tiene flores hermosas, llenas o semillenas, que además del color naranja también pueden ser blancas, rosas, moradas, rojas o amarillas. Prefiere el frío pero no la congelación y un suelo siempre húmedo. Al lado colocaré una prímula amarilla, que será un acento claro y casi solar, junto con un pensamiento del mismo color naranja que el jacinto. En las tiendas podemos encontrar pensamientos en casi todos los colores del arco iris, monocromáticos o multicolores, pequeños o grandes. Cada uno de nosotros puede elegir las flores que más nos gusten para la composición primaveral. El toque festivo será un conejito de madera que se situará entre las plantas.
En una caja de madera plantaré violetas sin tallo de colores. Entre ellas también se sentará un conejito. Las prímulas resistentes al frío vienen en diversas tallas y formas. En los centros de jardinería hay varios tipos y variedades disponibles, pero las más populares son las sin tallo. La gama de colores de las flores de estas plantas es enorme, desde el blanco hasta casi el negro, los colores pueden ser puros y saturados o suaves, pastel, con matices sutiles. Además, las flores pueden ser bicolor o tricolor, con un ojo contrastante y bordes de pétalos. Algunas también tienen un aroma encantador, como las amarillas. Al igual que los pensamientos, resistirán pequeñas heladas nocturnas, por lo que se pueden plantar en balcones y terrazas ya en marzo. Solo en caso de heladas fuertes pronosticadas, por debajo de -5 grados Celsius, se deben proteger o llevar a un interior. Las prímulas lucen muy atractivas cuando se plantan en grupo. Se verán hermosas hasta mayo o junio.
Para que nuestro balcón o terraza adquiera un ambiente de Pascua, también podemos colocar una planta que sea símbolo de estas fiestas, como el boj. Junto a él, un conejito de madera y no se necesita nada más.
El boj es una planta maravillosa de hoja perenne que podemos cultivar con éxito en maceta. Vale la pena tenerlo no solo en vacaciones. En verano será un hermoso acento verde entre las flores coloridas, y en invierno no perderá su encanto porque el verde de las hojas seguirá siendo decorativo. Este arbusto es poco exigente y se puede plantar prácticamente en cualquier suelo de jardín o de flores. Crecerá bien tanto al sol como a la sombra. Y su ventaja adicional es que se puede dar forma, por ejemplo, en bola o huevo, así como en cono o en formas fantásticas seleccionadas.
En las composiciones de Pascua tampoco puede faltar ramas de sauce floreciente. La forma en que las utilicemos depende solo de nuestra imaginación.
Los gatos del sauce son característicos racimos de flores del sauce. Deben ser cortados cuando aparecen en los árboles o arbustos. A menudo no esperamos hasta Pascua, sino que los cortamos mucho antes. Las ramas dejadas sin agua se secarán ligeramente, pero aún conservarán su valor decorativo. Cuando se acerca la Pascua, podemos usarlos en nuestras decoraciones.
Las ramitas o conos de sauce colocados en macetas con plantas en flor transforman las composiciones de primavera en decoraciones festivas. Simplemente presionamos las ramas de sauce en la tierra, y si queremos hacer conos, atamos sus puntas en la parte superior. En macetas pequeñas podemos usar ramitas pequeñas y en las más grandes, ramas más largas. Según las leyendas populares polacas, el sauce era un árbol mágico. Hasta ahora es un símbolo del despertar de la vida. Además, lucen bellamente en composiciones y decoraciones de Pascua.