No es un arbusto muy exigente, pero debes realizar estos cuidados. Así florecerá hermosamente.

El grosellero es uno de los arbustos más populares que se cultivan en condiciones locales. Se puede encontrar en muchos jardines y parcelas recreativas polacas. Produce frutos deliciosos que se utilizan en diversas conservas. Además, hay muchas variedades interesantes de esta planta para elegir.

Grosellero – características El grosellero (Ribes uva-crispa) es un arbusto espinoso de la familia de las Grossulariaceae, también conocido popularmente como “vid del norte”. Anteriormente, solía encontrarse solo en bosques bien soleados de Europa y Asia. Hoy en día, es una especie bastante común.

Cómo es el grosellero?

Alcanza una altura máxima de 1,5 m. Se distingue por sus hojas ligeramente dentadas con espinas por debajo. La parte comestible son sus frutos redondos u ovales, que aparecen más o menos en junio. Antes, entre abril y mayo, se pueden observar pequeñas flores reunidas en racimos de color:

  • blanco,
  • rojo rosado,
  • amarillo verdoso. El color específico depende de la variedad de grosellero.

¿Qué características tienen los frutos del grosellero? El grosellero es típicamente una planta de verano, lo que significa que los amantes del sabor solo pueden disfrutar de sus frutos en la temporada de vacaciones. Pueden ser recogidos directamente del arbusto y consumidos frescos. Sin embargo, los más pacientes pueden preparar conservas como mermeladas, jugos, gelatinas o compotas con su pulpa.

La piel de los frutos puede estar cubierta de pelos característicos o ser lisa y brillante. El color depende en gran medida de la variedad, al igual que ocurre con las flores. El grosellero maduro tiene un sabor dulce y es muy saludable. Contiene valiosos nutrientes como:

  • vitamina C,
  • vitamina A,
  • vitamina P,
  • vitamina B,
  • calcio,
  • fósforo,
  • hierro,
  • magnesio. Todo esto hace que este manjar natural tenga propiedades saludables. Apoya el sistema inmunológico, puede ayudar a reducir el colesterol en sangre, prevenir la anemia y apoyar el sistema óseo y muscular. Definitivamente vale la pena probar el grosellero en su versión fresca o procesada.

Variedades populares de grosellero Se pueden elegir muchas variedades de grosellero. Algunas de las más populares son:

  • Grosellero Invicta,
  • Grosellero Pax,
  • Grosellero Kamieniar,
  • Grosellero Niesłuchowski,
  • Grosellero Hinnonmaki,
  • Grosellero Hinnonmaki Gelb,
  • Grosellero Resistenta,
  • Grosellero Mucurines. Las diferentes variedades varían en el color de los frutos, que pueden ser rojos, verdes y amarillos. Otras características distintivas incluyen su resistencia a las heladas y a las enfermedades fúngicas (como el oídio del grosellero).

Además, existen variedades sin espinas que son ideales si buscas una cosecha fácil y rápida.

¿Qué posición y requisitos de suelo necesita el grosellero? El grosellero prospera mejor en lugares cálidos y soleados, pero también puede tolerar sombra parcial. Algunas variedades incluso prefieren menos luz solar directa y recompensan con frutas dulces y sabrosas.

En cuanto al suelo, el grosellero prefiere un suelo que sea:

  • Arenoso o arcilloso-arenoso,
  • Rico en materia orgánica,
  • Fértil,
  • Ligeramente ácido (pH 6,2-6,8),
  • Húmedo.

Además, es beneficioso plantar el grosellero en grandes contenedores con compost basado en tierra. Es ideal si el arbusto está protegido de vientos intensos.

Plantación del grosellero – principios básicos El mejor momento para plantar groselleros de raíz desnuda es a principios de primavera o finales de otoño. Para ello, se debe cavar un hoyo bastante grande de unos 40 cm de diámetro y profundidad, luego agregar un poco de compost bien descompuesto o estiércol. Antes, es importante eliminar las malezas y otros tipos de contaminantes. También se puede verificar el pH del suelo con un medidor de acidez.

Una vez que el lugar esté preparado adecuadamente, comience a plantar cada ejemplar, preferiblemente a una distancia de 1,5 m entre sí y 1,5 m entre filas.

Recuerde compactar bien la tierra alrededor después de colocar los arbustos y regar abundantemente toda la zona.

Poda del grosellero La primera poda se realiza justo después de plantar. Siempre hágalo en primavera (lo mejor es entre finales de febrero y marzo), incluso si la siembra se realizó en otra época del año.

¿Cómo podar el grosellero? Recorte todos los tallos a una altura de 2-3 yemas. De estos brotes que quedan en los tallos y están en el cuello de la raíz, deberían crecer nuevos brotes fuertes que formarán una hermosa corona en el arbusto en el futuro.

Es recomendable realizar otra poda al año siguiente. Siempre elija 3-4 tallos más fuertes y corte los demás adecuadamente. Un arbusto bien podado debe tener una forma suelta y una corona ligeramente elevada.

Es beneficioso realizar podas regulares para estimular el crecimiento de nuevos brotes y limitar el envejecimiento rápido de las plantas.

Mulching del grosellero Para el grosellero, es importante planificar la cobertura mortecina. Esto es importante porque ayuda a reducir la evaporación del agua del suelo, y este arbusto no tolera bien la sequía.

Para el mulching, puede usar corteza de pino, tela de jardinería o malla de cultivo. Otra opción es usar finas capas de recortes de césped para proporcionar nitrógeno y potasio.

Fertilización del grosellero Los arbustos de grosellero responden bien a la fertilización. Puede usar sulfato de potasio, vermicompost o estiércol bien descompuesto. Si elige un fertilizante mineral, elija uno con bajo contenido de cloro.

Riego del grosellero Como se mencionó anteriormente, el grosellero es bastante sensible a la falta de agua debido a que sus raíces están poco profundas. Por lo tanto, recuerde regar sistemáticamente, especialmente durante períodos prolongados de sequía, y también durante la floración y la fructificación.

Para el riego, puede usar agua de lluvia almacenada.

Propagación del grosellero El grosellero se puede propagar de varias formas:

  • Por esquejes,
  • Por injerto,
  • Por capas.

Para el primer método, corte un tallo de aproximadamente 20 cm de largo y, en primavera, entiérrelo en el suelo dejando dos yemas por encima de la superficie. A fines del mismo año, en otoño, puede trasplantar la planta iniciada a otro lugar.

Cuándo cosechar los frutos del grosellero?

La cosecha del grosellero se realiza a partir de mediados de julio. El momento exacto de finalización de la cosecha depende principalmente de la variedad. Es importante cosechar los frutos cuando estén completamente desarrollados y suaves al tacto.

No deje los frutos maduros en el arbusto durante muchas semanas, ya que podrían no ser aptos para el consumo posteriormente.

Grosellero: un arbusto que vale la pena tener en el jardín Los frutos del grosellero no solo son sabrosos sino también muy valiosos. Además, el arbusto es fácil de cultivar y resistente a muchos factores adversos. De un solo ejemplar se pueden recolectar hasta 3 kilogramos de fruta, lo que también habla a su favor.

Por lo tanto, cultivar esta especie puede ser una buena idea, siempre y cuando se tenga en cuenta ciertas actividades de cuidado, como la poda, que influye en la floración y la fructificación de la planta.

Leave a Comment