Trucos que los jardineros veteranos usan para cultivar plantas gratis

Por mucho que nos guste un hermoso jardín lleno de exuberante vegetación, es difícil negar que empezar uno y comprar plantas puede empezar a subir de precio.

Y para colmo de males, si eres nuevo en jardinería o no estás seguro de que las plantas sobrevivirán a tu prueba y error, puede parecerte que estás tirando el dinero.

Imagínate nuestra sorpresa cuando nos enteramos de que existe todo un mundo de plantas gratuitas y formas de empezar un jardín.

Recurrimos a algunos de nuestros jardineros favoritos y nos dieron pistas sobre algunos de los secretos mejor guardados para mantener bajo tu presupuesto para plantas esta temporada y las siguientes.

Propagar plantas a partir de esquejes

Si has pasado tiempo en TikTok sobre plantas de interior o jardinería, ya conoces el amor generalizado por la propagación de plantas. Teri Valenzuela, responsable de ciencias naturales de Sunday, comparte esta afición y la recomienda como una forma estupenda de conseguir plantas gratis.

Eso sí, te advierte de que lleva su tiempo. «Dependiendo de tu planta, no tengas prisa por plantarlas en el suelo», dice. «Empieza por propagarlas en interior o en un entorno controlado».

Esto es clave para desarrollar un sistema radicular fuerte y facilita mucho la transición al exterior. Pero si quieres adelantar las cosas, Cate Singleton, directora de diseño de Tilly, dice que puedes usar una buena hormona de crecimiento y un entorno húmedo para acelerar el proceso.

«Esto puede conseguirse con cubiertas de plástico o cúpulas que ayuden a mantener la humedad», explica.

Participa en intercambios de plantas

Otra forma estupenda de conseguir plantas gratis es a través de los intercambios de plantas. Puedes buscar grupos organizados a nivel local, o Valenzuela dice que a ella le gusta simplemente preguntar a sus vecinos.

Este es un consejo especialmente bueno porque así sabes que vas a conseguir plantas que se adaptarán bien a tu entorno local. Además, cada uno puede servir de recurso a los demás en lo que respecta a consejos y trucos para mantener las plantas felices y sanas.

Si no estás seguro de por dónde empezar, Singleton sugiere buscar a alguien que parta y trasplante plantas perennes en primavera. «A menudo, los vecinos están encantados de compartir», dice.

Actos comunitarios en los que se regalan plantas o semillas

Esto puede sonar a nicho, pero Valenzuela sugiere buscar eventos comunitarios locales centrados en la jardinería o el medio ambiente. A menudo, los organizadores y vendedores vienen preparados con semillas o plantas de regalo para fomentar el interés de la comunidad.

«Este método no sólo ahorra dinero, sino que también apoya a mi comunidad local de jardineros», dice Valenzuela.

Guardar las semillas del año pasado

Si alguna vez has comprado semillas, sabrás cuántas suelen venir en un paquete. En lugar de deshacerte de ellas, puedes almacenarlas adecuadamente y ahorrarte algo de dinero. Pero ten en cuenta que el almacenamiento es realmente un componente clave.

«Por lo general, si se conservan en un lugar fresco, oscuro y seco, muchas semillas son viables durante un año», dice Valenzuela. «Algunas pueden durar entre dos y cinco años».

Buscar en los estantes de descuento

Este puede ser un secreto bien guardado, dependiendo de cómo esté organizado tu centro de jardinería local. A menudo, Singleton dice que le encanta echar un vistazo a los estantes de descuento en su ferretería o vivero.

Si describes estas ofertas como medio muertas o con problemas, no te alarmes: Singleton dice que ha tenido mucho éxito en conseguir que se recuperen. «Estas plantas se pueden obtener con un precio muy rebajado o, a veces, gratis», dice.

Leave a Comment