Métodos caseros para combatir caracoles de las plantas

¿Cómo deshacerse de los caracoles de forma natural? Con el regreso del buen tiempo, los caracoles reaparecen para alimentarse principalmente de las plantas de la superficie del suelo, incluidas las que están en proceso de descomposición y atacan las hojas, las flores y los frutos. Descubre cómo controlar y combatir caracoles en el jardín o la huerta con productos naturales y orgánicos anti-caracoles.

Tratar el suelo para evitar caracoles

La llegada del otoño es la mejor época para que los caracoles pongan huevos en la tierra. El clima lluvioso favorece la puesta de huevos en abundancia, ya que los caracoles ponen sus huevos más fácilmente en un suelo húmedo, agrietado y blando. La labranza de otoño (girar el suelo con una pala, etc.) favorece el suelo blando y agrietado.

Puedes encontrar grandes cantidades de huevos de caracol en el suelo cuando haces trabajos de jardinería. Son fácilmente reconocibles por su color, que va del blanco al beige. Si no se destruyen, pueden quedar expuestos a la superficie donde se secarán y serán comidos por escarabajos o pájaros.

Evita dejar la tierra en un estado grumoso rastrillando después de cavar para tapar las grietas. Además, los suelos duros son los únicos que deben dejarse en estado grumoso durante el invierno para que se vuelvan lisos debido a las heladas.

Los suelos de riesgo también pueden tratarse con cal viva granulada o cal agrícola, que es menos agresiva para la piel, los ojos y las vías respiratorias. Esto hará más difícil que estas babosas se reproduzcan.

Anticipando la invasión de caracoles

Los caracoles y babosas aparecen después de una noche fría y húmeda a 15-18 °C. Estos moluscos se divierten mucho durante la primavera, cuando las plantas comienzan a germinar.

Cuando su número es limitado, los caracoles en un jardín no causan mucho daño. Para evitar problemas, se debe reducir su número. Si los caracoles y babosas no están todavía presentes en el jardín o no son todavía numerosas, existen soluciones simples pero efectivas para prevenir su aparición.

Mantén el abono u otras hierbas en las que la vegetación se está descomponiendo lejos del jardín, ya que a los caracoles les gusta vivir en ellas.

La creación de barreras de superficies secas y rugosas alrededor de las plantas son muy efectivas para combatir caracoles de las plantas. Esto se debe a que necesitan tierra húmeda para moverse. Los copos de lino, las cáscaras de huevo desmenuzadas, el aserrín, la ceniza de madera, las virutas de madera, los posos de café o los discos de lija se utilizan comúnmente.

Barreras naturales para evitar el paso de caracoles

Si hay demasiados caracoles en un jardín, es mejor quitarlos antes de que destruyan las plantas.

Las babosas necesitan humedad, por lo que el riego debe limitarse lo más posible si hay muchos caracoles o babosas.

Para proteger las plantas, simplemente coloca ramas espinosas o coníferas a su alrededor.

La ceniza de leña es muy buena como barrera, si rodeas las plantas con cenizas evitarás que los caracoles puedan pasar a través de ella, tienes que repetir la operación tras cada lluvia, ya que la ceniza debes estar suelta y seca. Es muy efectivo.

Vierte cáscaras de huevo aplastadas alrededor de las plantas a proteger, los caracoles odian caminar sobre ellas. Estas deben ser renovadas después de una lluvia.

También se mantendrán alejados si las grosellas negras o las begonias crecen en el jardín. Cultiva alrededor de tus plantaciones hinojo, jengibre, tomillo, cebollino, salvia, perejil, menta, lavanda y especialmente consuelda. Son buenos repelentes contra los caracoles.

Métodos orgánicos para eliminar caracoles y babosas

La cerveza es una solución ecológica que a los caracoles les encanta. Colocar unos cuantos cuencos llenos de cerveza en diferentes áreas del jardín los atraerá. Si el contenedor es lo suficientemente alto, se ahogarán en él. Lo ideal es dejar una entrada a nivel del suelo para que puedan caer dentro y no puedan salir.

Rociar una solución de un cuarto de amoníaco y tres cuartos de agua sobre las plantas, evitando las hojas, es efectivo para asegurar que las babosas no regresen.

Una mezcla de un litro agua y dos dientes de ajo aplastados también es efectivo para mantener a los caracoles y babosas alejados de las plantas.

La fécula de patata mezclada con azúcar en polvo en un frasco de vidrio colocado a nivel del suelo es eficaz para atrapar babosas. Las babosas caerán y no podrán volver a subir.

El fosfato férrico es seguro para las mascotas. Inhibe el apetito de las babosas y se degrada en fertilizantes fosfatados que pueden ser absorbidos por los microorganismos del suelo.

Trampas caseras para cazar caracoles

Crear un lugar sombreado y húmedo donde los caracoles puedan refugiarse y protegerse del sol es práctico, ya que simplemente tendrán que ser recuperados. Coloca tablas o azulejos pre-humedecidos cerca de tus plantas y déjalos por la noche. Levántalos durante el día y recoge los caracoles que se han refugiado allí.

Cerca de una planta infestada, voltea la mitad de un pomelo vaciado de su contenido, los caracoles y babosas lo usarán como refugio. Entonces puedes recogerlos fácilmente y deshacerte de ellos.

Si dado el caso hay muchos y no puedes con todos, lo mejor es atraparlos a mano, recorre el lugar por la noche con una linterna, si esta húmedo mejor, a medida que los veas recógelos y ponlos en una bolsa o recipiente profundo, si no quieres matarlos puedes llevarlos bien lejos de tus plantas y dejarlos ahí. Este método lleva su trabajo pero créeme que es la mejor solución cuando hay invasión.

Conclusión

Demasiados caracoles y babosas pueden causar estragos en un jardín. Se alimentan de plantas de textura suave, como hojas de ensalada o flores. Estas babosas también atacan las flores, frutas y plántulas y pueden causar daños a las raíces, tubérculos y bulbos. Así que si tienes muchos en huerta o jardín prueba con estas recetas para deshacerte de ellos naturalmente.

Leave a Comment