Control del Minador de los cítricos, métodos orgánicos

Los cítricos, pueden ser fácilmente susceptibles de ser atacados por el minador de las hojas de los cítricos. El daño del minador de la hoja de los cítricos no sólo es antiestético, sino que si no se previene o se trata con prontitud, puede causar daños a los árboles de cítricos, incluyendo una reducción de los frutos. Así que, vamos a ver las formas de combatir y controlar el minador de la hoja de los cítricos de forma natural y orgánica.

Qué es el minador de los cítricos?

Empecemos por identificar al minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella). El adulto del minador de la hoja de los cítricos es una polilla muy pequeña, de color blanco plateado, que vuela por la noche, con una envergadura de sólo 0,3 pulgadas (5 mm).

Pone huevos diminutos en el envés de las hojas nuevas, y las pequeñas larvas eclosionan y excavan en las hojas nuevas y blandas. Por tanto, no es la polilla adulta la que causa los daños en las hojas de los cítricos, sino las larvas.

Los daños causados por el minador de las hojas de los cítricos tienen el aspecto de líneas plateadas y tambaleantes o de pequeñas ampollas en las hojas. De ahí el nombre de «minador de la hoja».  Poco a poco, las hojas también se distorsionan y se enroscan cuando las larvas empiezan a pupar. 

Las larvas maduras del minador de los cítricos son gusanos diminutos de color verde amarillento, y son una plaga de clima cálido, por lo que son más activas desde mediados del verano hasta el otoño. 

Se sienten especialmente atraídos por los árboles jóvenes, las plantas de cítricos en maceta y el nuevo crecimiento de las hojas de los cítricos maduros.

Todos los árboles de cítricos son susceptibles de ser atacados por el minador de hojas, este ataca a todos los árboles de cítricos, incluyendo limones, naranjas, pomelos, mandarinas y limas.

Prevención del minador de la hoja de los cítricos

Los adultos buscan el crecimiento nuevo porque las hojas son blandas y a las larvas les resulta difícil hacer un túnel a través del crecimiento de las hojas maduras.

Por lo tanto, los ataques pueden evitarse parcialmente podando sólo una vez al año para minimizar el crecimiento nuevo.

Tratamiento orgánico para el minador de hojas

Pulverizar los cítricos una vez a la semana durante la primavera con un pesticida orgánico natural derivado de las plantas es el método más sencillo.

Al utilizar el aceite de neem, que se deriva del árbol de Neem, se obtiene la ventaja de ser también respetuoso con el medio ambiente.

La mayoría de los tratamientos con aceite de neem actúan impidiendo que los adultos pongan sus huevos.

Puedes comprar aceite de neem listo para usar o preparar tu propio spray; lee la receta más abajo.

Cuando utilices este método, comienza a principios de la primavera y presta especial atención al envés de las hojas jóvenes. Tanto la parte de arriba como el envés deben ser rociados hasta que parezcan saturados.

La mayoría de los productos de neem deben volver a aplicarse después de una lluvia fuerte y aproximadamente una vez a la semana durante la temporada de crecimiento de las hojas.

Se sugiere tener cuidado si un árbol ha tenido una gran infestación para no quitar todas las hojas, lo que podría ser fatal para el árbol.

Afortunadamente, si acabas de detectar un problema, también hay productos a base de neem que penetran en las hojas para matar las larvas jóvenes del minador. Estos productos se suelen reaplicar cada cinco o catorce días mientras haya un nuevo crecimiento de las hojas. 

Depredadores naturales del minador de hojas de cítricos

Los depredadores naturales pueden ser alentados en el jardín para ayudar a controlar el minador de la hoja de los cítricos.

Entre ellos se encuentran las crisopas y las avispas parásitas. Suelen necesitar nuestra ayuda para encontrar a los minadores. Limpiar el polvo de las hojas de los cítricos les ayuda a encontrar el problema. 

Y cultivar plantas de la familia de la menta, la zanahoria y el áster (incluyendo margaritas, caléndulas y zinnias) cerca atrae a las avispas parásitas y crisopas beneficiosas.

Recetas caseras para controlar el minador de los cítricos

Aceite blanco

Puedes preparar tu propio aceite blanco para controlar el minador de las hojas de los cítricos con ingredientes que ya tiene. Simplemente utiliza

  • 1 taza de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de detergente líquido suave para platos

Dilúyelo en agua en una proporción de 40 a 1. Por ejemplo, 1 cuarto litro de agua por cada 25 ml de mezcla de aceite vegetal y detergente. Mezcla y rocíe tus cítricos por la mañana para evitar que el aceite dañe sus árboles por el sol.

Recuerda que este aceite no mata al minador de los cítricos, aunque impide que ponga sus huevos. Por lo tanto, debes seguir adelante y eliminar los daños visibles en las hojas.

Tratamiento con aceite de neem

El aceite de neem se elabora a partir de los frutos y las semillas del árbol de neem. Es un eficaz insecticida natural que no es perjudicial para nosotros ni para nuestras mascotas.

El uso del aceite de neem como preventivo funciona porque al minador de las hojas de los cítricos no le gusta el olor y porque la solución de aceite hace que las hojas sean resbaladizas para ellos.

Ingredientes:

  • 1,5 cucharaditas de aceite de neem
  • 1/2 cucharadita de jabón líquido suave para platos
  • 1 cuarto (litro) de agua

Procedimiento:

Simplemente añade el agua en una botella pulverizadora y agrega el aceite de neem y el jabón líquido y mézclalo.

Para obtener los mejores resultados, utilízalo el mismo día que lo prepares y agítalo bien antes de aplicarlo.

Una vez más, este tratamiento no matará al minador de los cítricos, pero le disuadirá de poner sus huevos. Así que recuerda quitar las hojas dañadas por del minador de los cítricos cuando lo veas.

En resumen

Al disfrutar de los cítricos en nuestro jardín, es probable que experimentemos el minador de los cítricos en algún momento. Tomar medidas preventivas contribuirá en gran medida a proteger sus cítricos y a mantenerlos sanos.

Estando atentos a revisar el envés de las hojas, sobre todo en las épocas de nuevo crecimiento, y manteniendo un suministro de productos naturales y ecológicos adecuados, podemos minimizar los daños causados a la salud de los cítricos de nuestro jardín y disfrutar de los frutos resultantes.

Leave a Comment