Los racimos de dosel rosado cuelgan hacia abajo. La variedad original de begonia coral entra en los salones.

En comparación con otras variedades, esta planta exótica se distingue por su forma esbelta y hojas asimétricas que están cubiertas de notables puntos plateados. Lo interesante es que el cultivo de la begonia bambú ‘Tamaya’ es una tarea que puede ser realizada sin dificultad alguna. Vale la pena hacerlo, ya que una vez cuidada adecuadamente, florecerá con abundantes racimos de un color coral intenso, cuya contemplación te brindará un gran placer.

Begonia bambú (Begonia maculata ‘Tamaya’) – una flor original en maceta

En hogares y apartamentos donde la vida se desarrolla dinámicamente y a un ritmo acelerado, buscamos signos que indiquen la cercanía de la naturaleza. Introducimos plantas en los interiores para que el espacio cobre vida, se llene de color y se vuelva aún más acogedor para nosotros. Algunas plantas, además de su atractivo aspecto, nos proporcionan algo más: apoyo activo en nuestro funcionamiento diario.

Una de estas plantas es precisamente la begonia bambú, conocida como Begonia maculata ‘Tamaya’. Esta planta tiene una capacidad sorprendente para purificar el aire, eliminando el benceno y una serie de otras sustancias tóxicas que son comunes en muchos productos de limpieza, renovación y conservación de muebles. Con solo unas pocas plántulas sanas, podemos respirar profundamente, mientras disfrutamos de las extraordinarias cualidades visuales de esta belleza exótica.

La begonia bambú (Begonia maculata ‘Tamaya‘), una flor original en maceta originaria de las cálidas regiones de Brasil y Argentina, es una joya coleccionable entre las exóticas plantas de interior. La reconocerás por sus tallos que se despliegan de forma asimétrica y su forma erguida, que más parece un pequeño árbol que una flor, así como por sus abundantes racimos florales. El color coral o crema de los delicados pétalos, las manchas plateadas en las hojas en forma de corazón y el enrojecimiento en su parte inferior hacen que la begonia ‘Tamaya’ merezca no solo un cuidado diligente, sino también la reproducción de ejemplares sanos.

Cultivo de la begonia bambú

La variedad ‘Tamaya’ se desarrolla perfectamente en macetas, alcanzando hasta 120 cm de altura sin requerir cuidados prolongados. Aquí tienes algunos consejos para que esta flor original traiga un toque de exotismo a tu hogar. Síguelos y verás cómo las ramas se doblan bajo el peso de los racimos de colores.

Suelo

La begonia bambú cultivada en interiores necesita un suelo fértil y ligero, con una alta capacidad de drenaje. El entorno ideal para el desarrollo del sistema de raíces de esta planta es un suelo con un pH de 5,5-6,5, ligeramente ácido. Si decides preparar tu propia mezcla de tierra para macetas en lugar de comprar una ya lista, asegúrate de incluir drenaje, ya que sin él las raíces de la planta podrían pudrirse. Mezclar tierra para macetas con perlita y vermiculita debería proporcionar a la begonia condiciones óptimas de crecimiento.

Ubicación

Un factor importante para la adaptación de la planta en interiores es el acceso controlado a la luz solar. Por lo tanto, el cultivo de la begonia bambú requiere la elección de una ubicación adecuada: brillante, cálida y con acceso a aire fresco. Sin embargo, no se debe exponer la planta a corrientes de aire ni colocarla donde los rayos del sol incidan directamente sobre ella. Un lugar inadecuado también sería una esquina sombría con luz natural insuficiente durante el día. ¿Cuál es la receta para el éxito? Un lugar luminoso donde la luz se filtre, por ejemplo, a través de una cortina ligera.

Riego

Como la mayoría de las plantas exóticas, la begonia ‘Tamaya’ cultivada en macetas en interiores necesita un suelo húmedo pero no soporta el encharcamiento. La regla es simple: debes regar cuando la capa superior del suelo esté seca. Es importante proporcionar agua al sistema de raíces de manera adecuada y mantener la humedad del aire adecuada para la planta.

El riego desde abajo, sumergiendo la maceta en agua durante unos minutos o llenando el plato de la maceta con agua, es el método más seguro para las plantas de interior muy sensibles. Para evitar enfermedades fúngicas, evita rociar la planta y opta por la nebulización suave utilizando un humidificador, durante la cual las hojas no entrarán en contacto directo con el agua.

Fertilización

Proporcionar nutrición adicional en forma de fertilizante es necesario principalmente durante la primavera y el verano, cuando la begonia bambú cultivada en macetas comienza a florecer intensamente. En invierno es mejor no aplicar fertilizantes, mientras que en la temporada de crecimiento se deben usar fertilizantes líquidos y fácilmente asimilables, cuya composición y dosificación no causen una salinidad excesiva en el suelo.

Poda

Una de las características distintivas de esta planta es su forma erguida y su tendencia a formar tallos altos y fuertes. Sin embargo, si se descuida, perderá su forma encantadora, por lo que es recomendable recortar ligeramente la punta de la begonia a principios de la primavera a la altura que prefieras. De esta manera, no solo le darás una forma atractiva, sino que también permitirás que la planta se ramifique y mantenga una forma densa.

Trasplante y propagación

El cultivo adecuado de la begonia bambú debería comenzar con su trasplante a un suelo de mejor calidad. El sustrato en el que llegó desde la tienda probablemente esté agotado y haya sido regado varias veces, y el agua estancada en la tierra compacta no se evaporará fácilmente. Transfiere la plántula joven a un sustrato permeable enriquecido con perlita y vermiculita o vermiculita. Planea el próximo trasplante solo cuando las raíces comiencen a sobrepasar claramente la maceta, aproximadamente cada 2-3 años.

Vale la pena reproducir la begonia maculata ‘Tamaya‘, una planta saludable y bellamente ramificada. Puedes hacerlo de dos maneras: a través de esquejes de tallos tomados en primavera, colocados en un nuevo sustrato y protegidos con una película perforada, o mediante la división durante el trasplante, lo que te proporcionará un esqueje con una hoja y un manojo de raíces saludables.

Enfermedades y plagas El origen exótico de la begonia bambú y su sensibilidad a las condiciones de luz inapropiadas o errores en el riego aumentan la susceptibilidad de la planta a diversas enfermedades. También pueden amenazarla varias plagas, por lo que es importante observar tanto las nuevas plantas recién adquiridas como las plantas más viejas, en las que aparezcan síntomas como el secado de las hojas, la marchitez de los tallos o la aparición de moho o manchas no relacionadas con su coloración natural.

La begonia maculata ‘Tamaya’ en maceta es susceptible al mildiu polvoriento, al moho gris, a las manchas anulares o bacterianas en las hojas. También se consideran graves amenazas la rizoctoniosis y la podredumbre negra de la begonia. Debes estar atento a cualquier signo de deterioro de los tallos y las hojas de la planta, que pueden ser causados por ácaros, cochinillas o pulgones. Es recomendable proporcionar a la nueva planta al menos unos días de cuarentena antes de colocarla en su lugar final.

Lee también: Con qué frecuencia debes regar las begonias para que florezcan abundantemente? Aprovecha los productos caducados en el refrigerador.

Begonia maculata tamaya – lo que debes saber La forma en que la begonia bambú crece hacia arriba puede requerir que la apoyes parcialmente con el tiempo. Para ello, puedes utilizar postes delgados y duraderos disponibles en tiendas de jardinería o palos de bambú. Ten cuidado al clavarlos en el suelo para no dañar las raíces y ata los tallos más pesados a ellos. Este procedimiento se puede realizar durante el trasplante periódico de la planta a una nueva maceta con un nuevo drenaje y sustrato enriquecido. También recuerda plantarla un poco más profundo de lo habitual durante el trasplante; este es un método sencillo para estimular su crecimiento.

Las tareas de mantenimiento recurrentes, especialmente aquellas realizadas a principios de primavera, deben incluir el ligero recorte de los tallos para obtener y mantener fácilmente la forma de sombrilla de la flor. Los racimos corales que cuelgan libremente de las ramas de la begonia son una decoración interesante que puede atraer a las mascotas. Asegúrate de que la planta no esté en un lugar accesible para las mascotas curiosas, como los gatos.

Aunque no se considera una planta de interior venenosa, su consumo puede causar irritación grave en el estómago, vómitos y, como resultado, deshidratación peligrosa para los gatos. Una ubicación de cultivo adecuadamente protegida proporcionará a la begonia bambú protección, permitirá su crecimiento estético y una floración llamativa, al tiempo que mantendrá a las mascotas traviesas alejadas de los racimos corales.

Leave a Comment