El Schlumbergera, también conocido como cactus de Navidad, es una planta cuyo cultivo y cuidado en el hogar no son difíciles. Sin embargo, a veces ocurre que la planta pierde flores y no florece. En este artículo explicamos por qué sucede esto y cómo prevenirlo.
El Schlumbergera: una flor que florece en noviembre El Schlumbergera llegó a nuestros hogares desde los bosques de América del Sur, donde crece en la parte superior de los árboles. Comienza a florecer en noviembre, es decir, durante la primavera brasileña. Se distingue por sus tallos de color verde oscuro y aplanados, compuestos por numerosos segmentos, así como por sus hermosas flores.
Qué colores tiene el Schlumbergera? La variedad en las tiendas de jardinería es enorme. Se pueden encontrar plantas en una gama de colores, desde blanco, pasando por tonos de rosa hasta rojo intenso y púrpura. Su origen hace que tenga requisitos de cultivo bastante específicos.
El Schlumbergera: ubicación y riego Los Schlumbergera prefieren lugares que sean lo suficientemente luminosos, pero no directamente expuestos a la luz solar. Por lo tanto, debemos colocar el Schlumbergera en un lugar luminoso pero no expuesto al sol directo.
Una buena opción sería una ventana orientada al norte, por ejemplo. Esta planta tampoco tolera temperaturas muy altas (lo mejor es alrededor de 20°C), y durante los períodos de reposo deberían ser aún más bajas. Además, el sustrato en el que está plantada la flor debe permitir un buen drenaje y tener un pH ligeramente ácido. Las raíces del Schlumbergera no pueden permanecer en tierra húmeda. Por lo tanto, no debemos olvidar añadir una capa de drenaje en la maceta, por ejemplo, con grava o perlita. El riego del Schlumbergera debe ser moderado y mantener el sustrato constantemente húmedo. Además, una vez al mes deberíamos fertilizar el Schlumbergera con un fertilizante estándar para plantas de maceta.
El Schlumbergera no tolera cambios de lugar, así que no movamos la maceta a menos que sea necesario. Moverla durante el período de floración puede provocar la pérdida de flores.
Riego del Schlumbergera con una decocción de plátano En un frasco de un litro, coloca la cáscara de uno o dos plátanos. Vierte agua tibia, tapa el frasco y déjalo en un lugar oscuro durante 24 horas. Después de este tiempo, cuela la decocción y dilúyela con agua en una proporción de 1:1. Deja reposar esta preparación durante otros 2 días. Riega el Schlumbergera cada 3-4 semanas con esta mezcla.
Cómo hacer que el Schlumbergera florezca?
El Schlumbergera florecerá si le proporcionamos un período de descanso. De septiembre a octubre, la planta debe tener una temperatura del aire más baja (aproximadamente de 12 a 15°C). Un buen lugar es un balcón o terraza (protegido de la lluvia y el viento), o una habitación más fresca. Si la temperatura exterior desciende por debajo de 10°C, lleva la planta de nuevo adentro. Durante este tiempo, también evita fertilizar y reduce el riego del Schlumbergera.
Cuando comienzan a aparecer los brotes, lo que debería ocurrir a fines de octubre, comienza a regar y fertilizar parcialmente. También vuelve a colocar la planta en su lugar permanente. Después del período de floración, es decir, en febrero o marzo, cuando los tallos comienzan a perder su brillo, la planta necesita otro período de descanso. Entonces, nuevamente, proporciona unas semanas de frescura, reduce el riego y detén la fertilización.
Un Schlumbergera tratado adecuadamente florecerá cada invierno, e incluso puede volver a florecer durante el año. Si tu Schlumbergera no florece, probablemente sea porque no le has proporcionado el período de descanso adecuado.
Propagación del Schlumbergera La propagación del Schlumbergera es muy simple. Basta con separar un tallo maduro con al menos tres segmentos del resto de la planta, y luego colocar la ramita en agua durante 2-3 semanas. Después de este tiempo, la planta debería producir raíces. Trasplanta esta esqueje a una maceta con tierra y perlita en el fondo.
Cuándo trasplantar el Schlumbergera?
Será mejor trasplantar la planta unas semanas después de que haya terminado de florecer. De esta manera, te aseguras de que no pierda flores durante la floración.