Cómo sembrar y cultivar un árbol de Pistacho (pistachero)

El pistachero (Pistacia vera) pertenece a la familia de las anacardiáceas. Es un árbol frondoso de hoja caduca originario de Asia. Los pistachos son tanto ornamentales como productivos. En este articulo veremos cómo sembrar semillas y cultivar pistacho de manera orgánica, y sus cuidados.

Condiciones ideales para cultivar pistacho

Clima

Para crecer y dar fruto, el pistachero requiere veranos muy largos, secos, calurosos e inviernos muy fríos y poco húmedos.

Dónde plantar los pistachos

Los pistacheros prefieren un suelo profundo, que drene libremente y sea rico en nutrientes.

Planta el árbol donde reciba pleno sol, preferiblemente en una zona ventosa para mejorar la polinización.

Cultivar pistachos a partir de semillas

sembrar pistacho

Pero hay que tener en cuenta que se necesitan dos pistachos para producir frutos secos, ya que los pistachos macho y hembra son diferentes. Sin embargo, cultivar pistachos a partir de semillas o frutos secos es un experimento interesante.

Paso 1: Selección de las semillas

No compres pistachos tostados o salados, ya que no germinarán. Necesitas pistachos sin procesar, que podrás encontrar en tu tienda de comestibles local, busca pistachos sin sal.

Aunque se recomiendan los pistachos frescos para la germinación, he probado y encontrado que los pistachos disponibles en las tiendas son igualmente adecuados para cultivar pistacho.

Descarta las semillas dañadas, descoloridas o podridas. Elige 4 o 5 semillas sanas, porque es posible que no todas lleguen a convertirse en un árbol.

Las semillas con cáscara agrietada son aptas para la germinación. Si la cáscara está intacta, rómpela con cuidado sin dañar la semilla de su interior.

Paso 2: Estratificación de las semillas para su germinación

Las semillas de muchas frutas, como la manzana, las almendras, el albaricoque, etc., tienen una fase de latencia embrionaria, y no pueden brotar a menos que se rompa esta latencia.

La estratificación es un proceso para romper esta latencia tratando las semillas para simular las condiciones naturales que deben experimentar antes de que pueda producirse la germinación.

Para ello, las semillas deben someterse a un periodo prolongado de clima frío antes de poder germinar. 

Esto se consigue manteniendo las semillas en el frigorífico entre 1 y 4 meses y luego sembrándolas a temperatura ambiente. 

En el caso de los pistachos, este paso de estratificación puede no ser necesario si el clima no es demasiado caluroso o los frutos secos han llegado almacenados en frío. Intenté germinar 10 semillas de pistacho sin estratificación, pero ninguna germinó.

La germinación de las semillas de pistacho depende de la edad de las semillas y de la temperatura, pueden tardar de 1 a 4 meses en germinar en el frigorífico. Comprueba las semillas cada semana después de 1 mes si la germinación ha comenzado.

Paso 3: Plantar la semilla de pistacho germinada en el suelo

Una vez que las semillas de pistacho han germinado en el  frío, están listas para ser plantadas en el suelo. Estas se deben sembrar los primeros días de primavera.

Planta las semillas en un suelo rico en nutrientes que drene libremente, a unos dos centímetros de profundidad. Añade mucho compost en la tierra para que sea nutritiva y arena gruesa de río para que drene libremente.

Si vas a cultivar pistacho en una maceta, selecciona una maceta alta, ya que la planta tiene una raíz pivotante larga, una de 20 litros o más estará muy bien.

Una vez que tu árbol de pistacho alcance una altura de 20 cm puedes trasplantarlo a una maceta más grande si es que lo germinaste en una pequeña, pero lo ideal es germina las semillas de pistacho en su lugar definitivo.

Cómo plantar el pistacho

El árbol está inactivo en invierno, que es el mejor momento para plantarlo.

Cava un agujero de al menos el doble de profundidad y anchura de la maceta y llena la mitad del agujero con tierra rica en nutrientes o una mezcla con compost que drene libremente.

Golpea la maceta desde fuera y saca la planta con cuidado. Colócala en el agujero y luego rellénalo hasta cubrir todas las raíces. Reafirma suavemente con tus manos la tierra para eliminar las bolsas de aire.

Finalmente riega bastante pero de manera pausada, la idea es no encharcar el suelo, depende del tamaño que tenga el árbol de pistacho, pero considera darle como mínimo dos litros de agua la primera vez.

Rellena el hoyo para que el pistacho pueda plantarse a la misma altura que tenía en la maceta. Recuerda hacer el trasplante de pistacho en horas de la tarde, ya que el sol no será fuerte y esto ayuda a la recuperación y que la planta no sufra.

Cuidados del pistacho

Riego

Riega una vez a la semana, más a menudo en tiempo seco, hasta que el árbol se establezca dentro de unos años.

Los pistacheros establecidos son una planta increíblemente resistente debido a una fuerte raíz pivotante, por lo que son muy tolerantes a la sequía y al viento una vez establecidos.

Sin embargo, para el desarrollo de los frutos secos, manten el suelo húmedo a 1,2 m de profundidad durante toda la temporada de crecimiento.

Riega durante la floración y el desarrollo de los frutos secos.

Abono

El árbol de pistacho no necesita mucho abono, pero puedes añadir al suelo estiércol descompuesto, ya sea de caballo, gallinas u ovejas a principios de primavera y del otoño. Estos son ideales para este árbol. Si no consigues de estos, igualmente puedes poner compost u otro tipo de fertilizante orgánico.

Poda

La poda se realiza en invierno mientras el pistachero está inactivo. No hay que hacer gran cosa, simplemente eliminas las ramas enfermedades secas.

Poda también las ramas superpuestas, rozadas o cruzadas para mejorar la circulación del aire.

Floración, polinización y fructificación del pistacho

Los pistachos son dioicos, es decir, son árboles masculinos o femeninos, por lo que se necesitan ambos árboles para la polinización. Un macho puede polinizar hasta 10-15 hembras.

Las flores masculinas son necesarias para proporcionar el polen que fertiliza las flores femeninas. Los frutos secos se cultivan en árboles de pistacho hembra.

Las flores de los pistachos son polinizadas por el viento, por lo que las abejas no son necesarias para la producción de estos frutos secos.

Los pistachos empiezan a dar frutos a los ocho años de su plantación, así que debes tener paciencia al cultivar pistacho.

Cosechar pistachos

Las flores se producen a mediados de la primavera mientras que los pistachos se desarrollan en verano, y los frutos se recogen a finales de verano. Los frutos secos maduros cambian de color de rojo a rosa/amarillo.

Los frutos se pueden secar, pero también se pueden comer frescos. Las cáscaras de los pistachos salados pueden disuadir a babosas y caracoles. Ver:

Enfermedades y plagas del pistacho

Los pistachos son propensos al ataque de hongos. Un exceso de lluvia puede crear problemas de hongos. No riegues el follaje para evitar la aparición de hongos.

En caso de aparición de enfermedades fúngicas, pulveriza un fungicida sobre la planta infectada.

Preparar Pistachos para consumir

En el siguiente enlace puedes aprender cómo prepara y tostar pistachos para poder consumirlos. 

Leave a Comment