Cómo hacer crecer un Nogal a partir de una Nuez

Todas las variedades de nogales son bastante robustas y requieren un invierno verdaderamente frío para desarrollarse. Así que, si vives en un clima cálido, no tendrás mucho éxito si quieres cultivar tus propios nogales. Aquí te enseñamos cómo sembrar un nogal desde semilla, cómo plantar un nogal, cuando cosechar nueces y todos los cuidados necesarios para un buen desarrollo.

Introducción

Los nogales comenzarán a producir nueces entre los 5 y 10 años de edad aproximadamente, darán una producción completa cuando tengan 30 años y continuarán produciendo durante más de 50 años.

Dependiendo del tipo específico de árbol, pueden alcanzar hasta 30 metros de altura. Muchos jardineros consideran que los nogales son árboles muy «desordenados», ya depositan sus hojas durante todo el verano, y esto mata a las plantas cercanas.

Sembrar un nogal a partir de una semilla

Si decides hacer crecer tu nogal a partir de una semilla, debes plantar tus nueces donde quieras que esté tu árbol definitivo, o trasplantarlo cuando aún sea muy pequeño. Los nogales no son en absoluto aptos para contenedores ni macetas debido a sus profundas raíces y no aprecian el trasplante.

Planta tus nueces en otoño y protégelas de las ardillas si hay en tu zona. Necesitan un período de frío antes de poder germinar. Si tienes nueces para sembrar y no han pasado un invierno afuera, puedes dejarlas unos tres meses en el refrigerador dentro de una bolsa hermética.

La nuez debe ser plantada sólo a unos 7 cm bajo tierra, prepara una mezcla con compost maduro, tierra para macetas y un poco de arena. Las nueces  deberían germinar en unos 4 o 5 meses, o quizás al año siguiente, así que ten paciencia y espera.

No puedes coger una nuez del supermercado y plantarla en la tierra para cultivar tu propio nogal. Las nueces que están destinadas a ser comidas no crecen. Contacta con tu vivero local para obtener nueces no tratadas para plantar, o recoge una nuez madura directamente de un árbol si tienes la oportunidad. Puedes plantar con o sin la cáscara, aunque quitar la cáscara ayudará a la planta a germinar mejor.

Si quieres plantar varios nogales, debes mantener 6 m o más entre ellos. Sólo un nogal puede ser fertilizado, lo que significa que se obtendrán nueces incluso con un solo árbol. Puedes obtener una mayor cosecha de nueces por árbol si tienes dos o más árboles.

Donde plantar un Nogal

La ubicación del nogal es más importante que con la mayoría de otros árboles porque las hojas de nuez son venenosas. Las hojas (así como las raíces) emiten una sustancia llamada juglona que mata a todas las demás plantas cercanas, incluyendo la hierba.

Así que si tu proyecto es incluir nogales en el patio, o que sobresalgan otras plantas, tendrás que elegir un tipo de árbol diferente. Además, considera la posibilidad de quitar las hojas de nuez de la pila de abono.

A diferencia de las plantas de jardín anuales, el nogal es una instalación más permanente. Es importante tomarse el tiempo necesario para trazar la mejor ubicación para tus árboles.

Debería haber pleno sol (recuerda que debes planearlo para dentro de 10 años por lo menos), y no demasiada roca debajo de la superficie del suelo. Idealmente, su suelo será rico y bien drenado pero no arenoso.

Cuidado de los Nogales

Según la edad y el tamaño del árbol, es posible que no se puedan tratar de forma significativa las enfermedades o infestaciones de insectos en un nogal.

Los árboles más grandes tienen sistemas de raíces muy largos y profundos que normalmente pueden protegerlos de los problemas de humedad de la superficie. Sin embargo, después de períodos secos muy prolongados, tus árboles pueden requerir un riego importante.

Puede que acabes con nueces «quemadas» en la época de la cosecha porque no riegas tus árboles lo suficiente.

Los nogales deben crecer de forma natural sin necesidad de ser podados.

Cosecha y almacenamiento de las nueces

Al principio, tu árbol producirá «frutas» verdes y redondas que se parecen un poco a las pelotas de ping-pong. Estas son las nueces. La cáscara exterior verde tiene la nuez dentro de ella.

Para cosechar nueces, hay que esperar a que el fruto esté lo suficientemente maduro como para caer del árbol por sí mismo. Tú no eliges. Esta puede ser una cosecha de nueces desordenada e impredecible.

A medida que maduran, las cáscaras verdes se separan y se vuelven negras. Ahí es cuando mancharán todo lo que toquen, incluyendo tus manos. No dejes tus nueces en las cáscaras por mucho tiempo. Los aceites se filtran a través de la cáscara y matan la carne de la nuez. Quita las nueces de la cáscara tan pronto como caigan del árbol.

La remoción de la cascara puede ser una tarea larga. Hacerlos rodar sobre una superficie dura (entrada, acera, piedras grandes) con el pie es un método común. Sin embargo, tendrás que poner todo tu peso en ello. Las nueces y las cáscaras mancharán tu área de trabajo, así que ten cuidado donde las abras.

Dentro de las cáscaras, encontrarás la nuez entera en su cáscara. Lava los restos de la cáscara y mantén tu cosecha en un lugar cálido y bien ventilado durante unas semanas.

Las temperaturas más cálidas resultarán en un menor tiempo de secado. Puedes comprobar el secado correcto abriendo una nuez y comprobando la pequeña y dura piel que separa las dos mitades de la pulpa de la nuez (a veces llamada septo).

Esta parte debería ser dura y limpia. Si todavía está suave, tus nueces no están lo suficientemente secas. Las nueces frescas no tendrán el mismo sabor, aunque todavía se pueden comer.

Después de eso, las nueces que están secas y aún en su cáscara pueden ser almacenadas por un año.

Leave a Comment