Cómo sembrar y cultivar Hinojo de manera orgánica

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta cuyas raíces se comen y sus virtudes nutricionales y aromáticas son excelentes. Es un vegetal de verano muy bueno. Cultivar hinojo es muy fácil, en este artículo te enseñamos cómo sembrar hinojo de manera orgánica en casa y los cuidados que requiere para una buena cosecha.

Resumen

  • Nombre botánico: Foeniculum vulgare
  • Nombre común: Hinojo
  • Familia: Apiáceas
  • Altura: 40 a 60 cm
  • Siembra: Primavera
  • Cosecha: 4 a 5 meses después de la siembra
  • Exposición: Soleado
  • Suelo: Rico en materia orgánica

Aflojar y nutrir el suelo

El suelo del huerto debe mantenerse siempre fresco y suelto durante el cultivo de hinojo. Para ello, afloja el suelo eliminando las “malas hierbas” y quita las piedras grandes, añade a su vez materia orgánica como abono orgánico, compost o estiércol seco.

Cómo sembrar hinojo

La siembra de hinojo se realiza directamente en el lugar o en almácigos, comenzando a principios de la primavera, si vives en una región fría debes sembrar hinojo bajo una protección; un túnel de nylon transparente es ideal.

  • Siembra ligeramente las semillas y cubre con 1 cm de tierra para macetas.
  • Riega con un pulverizador de agua para no encharcar el lugar.
  • Una vez que han crecido, las plántulas deben ser “adelgazadas” a razón de una plántula cada 20 cm, esto en caso de que hayas sembrado directamente en la huerta. Quita las más débiles y conserva las que tienen mejor crecimiento y aspecto.
  • Si has sembrado en almácigo o pequeñas macetas, espera a que la planta tenga unos 10 cm de alto para transplantarla a su lugar definitivo.

El tiempo de germinación varía de 7 a 14 días si la temperatura es de alrededor de 20°C. Pero tendrás que ser paciente después porque entre la siembra y la primera cosecha, se tarda 4 o 5 meses o incluso más.

Cómo cultivar hinojo

Para cultivar hinojo en la huerta, espera hasta que las plantas tengan unos 10 cm de altura antes de trasplantarlas a su lugar definitivo, quitalas con un terrón de tierra alrededor de las raíces.

  • Una vez que ya no haya riesgos de heladas tardías, cava un surco de 5 a 6 cm de profundidad.
  • Planta los jóvenes hinojo cada 20 cm de distancia.
  • Riega con abundante agua pero con cuidado de no encharcar.
  • Cubre el suelo con una capa de mantillo orgánico para protegerlo.

Consejo: Es preferible hacer el trasplante de hinojo por la tarde, cuando el sol no es fuerte.

Cultivar hinojo en maceta

Puedes cultivar hinojo en maceta o jardineras, pero estas deben ser espaciosas y profundas, solo recuerda que el riego debe realizarse más seguido dado que la tierra en macetas tiende a secarse más rápido que en la huerta.

Evita las macetas negras o muy oscuras, ya que tienden a calentarse demasiado con el sol y esto perjudica a las raíces.

Riego y cuidados del hinojo

Al plantar y luego durante todo el verano, cuando el clima es seco, no dejes que el suelo se seque por completo.

Debes regar el hinojo empapando la tierra profundamente al pie de la planta, evita mojar el follaje.

Cubre el suelo con mantillo orgánico para evitar que el suelo se seque rápidamente, además de eso el mantillo protege a la tierra de los rayos ultravioletas y evita la aparición de “malas hierbas”.

Para limitar los ataques de los parásitos y promover su buen desarrollo, no dudes en cultivar; apio, albahaca, lechuga, achicoria, pepino o girasol en las cercanías, y mantenlo alejado del coliflor, las judías y los tomates.

Cosecha y conservación del hinojo

La cosecha se realiza generalmente a los 3 o 4 meses después de sembrado. Podrás cosechar tu hinojo como y cuando lo necesites, dependiendo del tamaño de los bulbos.

A la llegada de las primeras heladas, quita todos tus hinojos y mantenlos en un lugar fresco, aireado y bastante oscuro.

La mejor manera de conservar el hinojo es almacenarlo en el sótano en cajas llenas de arena. Sin no dispones de una bodega también puedes congelar los hinojos como solución alternativa.

Datos extras sobre el hinojo

Excelente verdura por sus virtudes nutritivas pero también digestivas y antioxidantes, el hinojo es un excelente acompañante de la mayoría de los platos de verano y sus sabores anisados te encantarán.

Conocido por sus beneficios para la salud, el hinojo también es delicioso en la cocina con su sabor ligeramente anisado.

Aunque el hinojo es muy común en la cocina mediterránea, se cultiva en casi todas partes cuando el clima es templado.

Finalmente, no hay que confundir el hinojo con el eneldo, porque aunque las dos plantas son similares y la segunda suele llamarse «hinojo bastardo», son bastante diferentes.

Leave a Comment