Cómo sembrar y cultivar Bok Choy (Pak Choi) en maceta

El Bok choi (Brassica rapa var. Chinensis) también llamado Pak Choi es una planta de la familia de las coles que crece mejor en climas moderadamente frescos. Es una de las variedades de verduras asiáticas y también se conoce como col blanca china. Si quieres plantar esta hortaliza de crecimiento rápido, aquí tienes toda la información sobre cómo cultivar de bok choi en maceta.

Cultivar Bok Choi a partir de semillas

El bok choi se siembra en primavera, luego de que haya pasado el riesgo de heladas tardías de invierno

Siembra las semillas a 1 cm de profundidad directamente en las macetas deseadas con una separación de 5 cm o utiliza las bandejas de semillas y siembra 2 semillas en cada celda.

Durante la etapa de germinación deja la o las macetas en un lugar donde reciban luz pero no sol directo, procura mantener siempre el sustrato húmedo pero no encharcado de agua, en 4-8 días germinarán.

Adelgaza las plántulas no deseadas y trasplántalas cuando crezcan unos 5 cm de altura.

Consejo: Como vas a cultivar bok choi en maceta, también puedes comprar plantas jóvenes en un vivero cercano o por Internet.

También puede iniciar las plantas de pak choi a finales del verano o en otoño y seguir sembrando semillas hasta unas semanas antes de la primera helada prevista.

Dado que puedes cosechar esta hortaliza de rápido crecimiento a partir de las 4 semanas, es posible cultivarla en marcos fríos y en interiores hasta finales de otoño.

Trasplantar

Cuando las plantas jóvenes están expuestas a las heladas y a las temperaturas frías, empiezan a atornillarse en cuanto sube la temperatura. Para evitarlo, comienza a trasplantar o a mantener tus contenedores en el exterior cuando la temperatura nocturna comience a estar por encima de los 10 C.

Este procedimiento ayudará a reducir el impacto del trasplante, que provoca una floración prematura.

Requisitos para cultivar Bok choi en macetas

Elección del recipiente

Elige un recipiente de 15 cm de profundidad y lo más ancho posible para cultivar bok  choi.

Las jardineras rectangulares anchas son estupendas para este propósito, o puedes elegir pequeñas macetas separadas con un diámetro de 15 a 20 cm para una sola planta.

Posición

El bok choi crece bien a media sombra. Por lo tanto, elige un lugar parcialmente soleado. Sin embargo, si vives en un clima muy fresco o en el que la intensidad de la luz solar es baja, aumenta la exposición al sol.

Si vives en un clima cálido, proporciona más sombra. Por ejemplo, basta con 3 horas de luz solar directa por día.

Suelo

Para cultivar bok choi en maceta, utiliza una mezcla para macetas de calidad, con buen drenaje y rica en materia orgánica. La textura de la tierra debe ser desmenuzable y suelta con cierta capacidad de retención de agua, ya que prefiere un medio de cultivo ligeramente húmedo.

Hay que evitar los suelos que favorecen la obstrucción y dificultan el drenaje, lo que provoca el encharcamiento. Prefiere un suelo neutro o ligeramente alcalino, y el pH ideal del suelo está entre 6 y 7,5.

Riego

Prefiere un suelo ligeramente húmedo, por lo que no debes dejar que el suelo se seque por completo. Un riego regular y un nivel de humedad suficiente son las claves del éxito en el cultivo del bok choi, especialmente cuando la temperatura sube.

Evita mojar el follaje, regar en exceso y que el agua se estanque, ya que puede provocar la putrefacción de las raíces y otras enfermedades fúngicas.

Consejo: El empernado prematuro y las hojas menos jugosas pueden ser signos de un riego insuficiente.

Temperatura

La temperatura óptima para el cultivo del bok choy es de 13 a 24 grados centígrados. Sin embargo, puede crecer cuando la temperatura oscila entre 10 C y 32 C.

Puede tolerar ligeras heladas y temperaturas inferiores a 0 C durante algún tiempo. El bok choy también tolera el calor y la temperatura de 32 C.

Al cultivar bok choy en maceta, puedes mantener fácilmente la temperatura cuando baje proporcionando calor y protección. Del mismo modo, proporciona más sombra y humedad cuando las temperaturas sean más altas en las zonas más cálidas.

Cuidados del Bok choi en maceta

El cultivo de bok choi no es difícil y no requiere cuidados especiales. El riego regular, la elección de la variedad correcta, el calendario y el mejor suelo son la clave para una cosecha abundante.

Fertilizante

Aplica un fertilizante rico en nitrógeno para promover el crecimiento vegetativo. Puedes añadir un abono equilibrado de liberación lenta en el momento del trasplante, que proporcionará un suministro constante de nutrientes a un ritmo lento.

Alimenta las plantas con emulsión de pescado, compost o té de estiércol a los 10 días del trasplante y cuando completen la mitad de su crecimiento. En caso de que no añadas abono de liberación lenta, alimenta con abono líquido a intervalos regulares. 

El Bok choi se beneficia de una alimentación ligera frecuente en lugar de una sola fertilización fuerte.

Plagas y enfermedades

Las plagas, como los escarabajos de la col y los gusanos, pueden causar daños. Los escarabajos pulga mastican las hojas, haciendo pequeños agujeros en las hojas también pueden ser el problema. Las plagas comunes del jardín, como la mosca blanca y los pulgones, también atraen hacia ella.

La mayor ventaja de la jardinería en macetas es que puedes vigilarlos fácilmente y eliminarlos antes de la infestación. 

En cuanto a las enfermedades, el exceso de humedad del suelo invita a la podredumbre blanda bacteriana. El riego excesivo y el mal drenaje pueden provocar la putrefacción de las raíces.

Cosechar Bok Choi

Puedes empezar a cosechar las hojas tiernas de bok choy a partir de las 3-4 semanas de su aparición.

Corta las hojas exteriores con cuidado y deja que las interiores se desarrollen. Para cosechar las cabezas enteras, hay que esperar entre 45 y 55 días, dependiendo más de la variedad.

Consejo: el bok choy se convierte en semilla rápidamente cuando sube la temperatura. Por eso, asegúrate de cosechar la planta antes de que el calor aumente.

Haz una siembra sucesiva para tener un suministro constante de bok choi sembrado las semillas cada dos semanas.

Leave a Comment