Cómo plantar y cultivar Tomatillos (tomate de cáscara)

Este año tuvimos nuestra primera oportunidad de cultivar tomatillos (Physalis philadelphica), también conocidos como tomate verde o tomate de cascara, y ¡vaya si esta planta única con un nombre gracioso se ganó un lugar «para siempre» en nuestra lista anual de cultivos obligatorios. En este artículo queremos enseñarte cómo plantar y cultivar tomatillos de manera orgánica en el jardín o la huerta.

Introducción

Este año cultivamos tomatillos en nuestro jardín y en nuestras macetas de 20 litros y se comportaron muy bien en ambos casos, y sin ningún problema de plagas o enfermedades.

La planta del tomatillo es una planta interesante, a menudo confundida como un pequeño tomate verde, el tomatillo no es un tomate en absoluto. Y, como pronto descubrimos, tiene un sabor único y delicioso por sí mismo.

El tomatillo, al igual que el tomate, es un miembro de la familia de las solanáceas. Sin embargo, su fructificación es diferente. En lugar de convertirse en pequeños frutos redondos de la flor, los tomatillos se convierten en linternas de papel que cuelgan de las ramas.

A partir de ahí, las cáscaras de papel se llenan lentamente desde el interior con frutos redondos de 2″. A medida que la fruta madura, la piel exterior de papel comienza a agrietarse, revelando un globo verde suave y firme en el interior.

El tomatillo produce una cáscara parecida a un farol que se llena con el fruto redondo de su interior. Es una planta preciosa para contemplar en el jardín, y además es resistente a las plagas y enfermedades.

Los tomatillos pueden cultivarse con éxito en un jardín tradicional, en camas elevadas o en contenedores. De hecho, como parte de nuestro ensayo, lo cultivamos en los tres entornos. Y, sin problemas, produjo increíblemente bien con los tres métodos de cultivo.

Cultivar tomatillo

Procedente de México, las plantas de tomatillo crecen mejor a pleno sol y con temperaturas cálidas. Se pueden plantar exactamente igual que una planta de tomate o de pimiento, en primavera, después de que haya pasado la amenaza de las heladas. De hecho, si puedes cultivar tomates donde vives, puedes cultivar tomatillos.

Si optas por las semillas, empieza a sembrarlas en el interior entre seis y ocho semanas antes de la última helada prevista en su zona.

Una consideración importante a la hora de seleccionar los trasplantes o las semillas: Como los tomatillos no se autopolinizan, deben plantarse en grupos de al menos dos para garantizar la fructificación. La mayoría de los jardineros consideran que de 2 a 4 plantas producen suficientes frutos para obtener abundante salsa verde.

Separa las plantas a un metro de distancia. Estas plantas tienden a extenderse, llegando a medir de 1 metro de alto y de ancho, por lo que es conveniente utilizar un enrejado, una estaca o una jaula como soporte.

Los tomatillos necesitan entre 90 y 100 días desde la semilla hasta la cosecha, por lo que el mejor método es sembrar las plantas en el interior o utilizar trasplantes. Al igual que con los tomates y las plantas de pimiento, deja tiempo suficiente para que las plantas produzcan una buena cosecha.

Aunque un suelo fértil y con buen drenaje es una gran ventaja, los tomatillos no necesitan tantos nutrientes del suelo como una planta de tomate. Además, es mucho menos probable que les molesten las enfermedades o las plagas.

A medida que el tomatillo se desarrolla y madura, la piel de papel empezará a agrietarse y a revelar el fruto que hay en su interior. Cuando desgranes los tomatillos, notarás que el fruto es ligeramente pegajoso al tacto.

Planta más de uno

Un hecho interesante de los tomatillos es que no puedes cultivar sólo una planta. No pueden autopolinizarse y necesitan al menos otra planta de tomatillo cerca para producir.

Por último, al igual que sus primos de las solanáceas, los tomatillos funcionan mejor con un poco de apoyo. Pon estacas o jaulas a las plantas para evitar que las ramas se agrieten o partan por el peso de la fruta.

En cuanto a las necesidades de riego, trata los tomatillos como una planta de jardín tradicional. Los tomatillos son un poco más resistentes a la sequía que la mayoría de las hortalizas de jardín, pero siguen necesitando el agua adecuada para producir. Si se cultivan en macetas, lo más probable es que haya que regarlos a diario.

Aunque no necesitan tantos nutrientes, las plantas de tomatillo se benefician mucho de un poco de fertilizante temprano. Una vez que los trasplantes se hayan establecido en el suelo, fertiliza cada pocas semanas con un fertilizante orgánico multiuso o un té de compost.

Una vez que la fruta empiece a cuajar, deja de fertilizar para que las plantas se concentren en la producción.

Plagas y enfermedades

Es una buena idea plantar cebollas cerca, para ayudar a controlar las plagas. El tomatillo no tiene ninguna plaga en particular, pero sus hojas son susceptibles a los sospechosos habituales, como los escarabajos del pepino, los escarabajos de la patata y otros bichos amantes de las hojas.

Elimínalos o utiliza un insecticida natural para mantenerlos alejados. También es posible que aparezcan pulgones, que se pueden eliminar con una manguera.

Cosecha de tomatillos

¿Cómo saber cuándo un tomatillo está listo para ser cosechado? A diferencia del tomate, no se pone verde. En cambio, cuando la cáscara comienza a dorarse un poco y a partirse, es una señal para cosechar. De hecho, no es raro que algunos tomatillos se caigan de la cáscara al suelo cuando están maduros.

El tomatillo es una planta indeterminada, lo que significa que seguirá produciendo hasta la primera helada. Al igual que otras plantas hortícolas, si se recogen con frecuencia se forzará a la planta a producir continuamente.

Leave a Comment