Cómo cultivar y sembrar Alcachofas de manera orgánica

La alcachofa (Cynara scolymus) es un vegetal que se cultiva en primavera en el huerto, sus propiedades hacen de esta planta una fuente de nutrientes importante para nuestra salud. También es un gran vegetal que uno puede elegir para cultivar por sus magníficas flores en el jardín ornamental. Entonces, ¿cómo cultivar alcachofas? Lo veremos a continuación.

Sembrar o cultivar alcachofas?

Ambos métodos son posibles, pero si no eres bueno sembrando o no tienes suficiente paciencia, en su lugar elige cultivar plantas ya preparadas. Puedes comprar en viveros o conseguir de alguien que te regale una planta.

Si decides sembrar desde semillas las alcachofas, hazlo a finales de primavera o comienzo del verano, necesitan calor para germinar correctamente. Pon las semillas en recipientes con una mezcla de tierra de jardín y compost (mitad y mitad), luego cúbrelas con una capa fina de esta mezcla y riega con pulverizador para que las semillas no se entierren demasiado.

Procura que el sustrato esté siempre húmedo, y no las dejes mucho al sol, hasta que comiencen a aparecer los primeros brotes al menos.

Luego, cuando las plantas tengan dos hojas o más, trasplántalas a una maceta más grande y espera hasta el otoño para pasarlas al suelo directo del jardín o la huerta.


Las alcachofas va bien con judías, guisantes, cebollas, rábanos, col, lechuga, judías enanas. No le gusta que lo asocien con el perejil, el hinojo.

En qué suelo cultivar alcachofas?

Para cultivar alcachofas se necesitan un suelo súper rico para ser productivos. Y bien drenados también, porque no les gusta la acumulación de agua en sus pies.

Añade un poco de abono o compost maduro en el fondo del hoyo de la plantación, ¡les encantará! Sobre todo, no aprietes las plantaciones, deja un buen espacio entre cada planta. La alcachofa puede crecer hasta 1 m de ancho.

Encuéntrales un lugar al sol y, si es posible, protegido del viento. Luego de plantarlas cubre el suelo con una buena capa de mantillo orgánico para proteger el suelo del sol y mantener más tiempo la humedad en él.

Cuánto tiempo vive una alcachofa?

Este vegetal perenne puede permanecer en su lugar durante 3 o 4 años. Después de eso, se agota, porque él mismo ha agotado todos los recursos de su ubicación. Para tenerlo todo el tiempo, basta con tomar los claveles que produce del pie e instalarlos en otro lugar del huerto. Los claveles son los bebés producidos por la planta madre, que se pueden quitar y volver a plantar fácilmente.

Es necesario proteger la alcachofa en invierno?

Sí, porque realmente sufre mucho por debajo de -5°C, y si la humedad del lugar es muy alta la planta no sobrevivirá. El método más eficiente es cortar las puntas de las hojas en el otoño antes de juntarlas y sostener este gran racimo con un lazo lo más suave posible.

¡Pero esto no es suficiente! También es necesario untar con mantequilla sin sal el pie para protegerlo (cuidado, que no haya tierra en el corazón de la planta, es importante). También puedes reforzar el dispositivo de protección envolviendo un edredón de paja alrededor del pie y haciendo un pequeño techo con nylon trasparente.

Cuándo cosechar alcachofas?

Todo depende de la variedad plantada (véase más abajo). Pero, en todos los casos, las cabezas se comen antes de que la flor florezca. Es bueno saberlo: cuanto más jóvenes se cosechan las cabezas, más tiernas son.

Es posible usar la alcachofa en la decoración?

¡Claro que sí! Si no se corta la cabeza para comerla, la alcachofa produce hermosas flores púrpuras, que son visitadas por muchos polinizadores. Y el follaje plateado es magnífico en una gran cama al sol.

Algunas variedades de alcachofa

El gran verde de Laon: Una de las variedades que mejor soportan el frío. Sus grandes manzanas hacen que las llamen «cabeza de gato». Sabor delicado.

Violeta de Provenza: Puedes comerla cruda o, por supuesto, cocinar sus hojas jóvenes en aceite de oliva, con cebollas picadas, 2 rodajas de zanahoria y tocino pequeño.

Épineux: proviene de Génova, Italia, y por supuesto está adaptado al cultivo en la zona del Mediterráneo. Sus hojas son bien puntiagudas, bien… espinosas. La carne es suave y tierna. Se puede comer crudo.

Salambo: muy cultivado, es una de las variedades de cabeza pequeña. Las hojas son púrpuras. Se puede comer crudo o cocinado.

Leave a Comment